lunes, 6 de julio de 2015

Nueva conspiración: ¿Micrófono espía en las baterías del teléfono?

Usuarios confunden la antena NFC con un micrófono y denuncian atentado a su privacidad

Algunos usuarios de samrtphones creen haberse percatado de un supuesto nuevo complot que habría sido orquestado por los fabricantes de teléfonos móviles y denuncian la conspiración en las redes sociales.


Según estos internautas, su privacidad y la de millones de usuarios habría sido vulnerada por las compañias fabricantes de teléfonos celulares. Sostienen que las empresas han colocado un micrófono o chip oculto que permitiría espíar las conversaciones o acceder a su información privada.

Tal es el caso de Cristina, quien adquirió un teléfono Smasung Galaxy S5 y descubrió algo extraño pegado a la batería de su móvil. La usuaria interpretó que su hallazgo se correspondía con que la empresa coreana habría colocado un micrófono oculto para que la policía puediera escuchar sus conversaciones. Indignada, subió la evidencia del supuesto atropello a la privacidad en su cuenta de Facebook, de modo de alertar a la sociedad.


Otros usuarios, en la misma tónica, consideran que ese sticker es un chip que le permite al Gobierno tener acceso a sus llamadas, datos, fotos, videos e información personal. Tambén hicieron correr su voz por las redes. Alegan que por su seguridad, lo mejor es extraerlo del terminal.
 

La realidad detrás del bulo
En primer lugar deberíamos reflexionar sobre esta cuestión: si a las compañías les interesara la privacidad de sus clientes, ¿para qué se complicarían colocando un micrófono oculto? Simplemente podrían utilizar el micrófono y la cámara de vídeo que ya traen incorporados todos los móviles.

Lo cierto es que lo que han encontrado pegado a la batería del móvil estas personas no es más que la antena de comunicación de campo cercano o NFC, por sus siglas en inglés. El protocolo NFC permite que los smartphones y otros dispositivos establezcan una comunicación inalámbrica con un rápido intercambio de datos a muy corta distancia.  

La antena NFC del Samsung Galaxy S5 viene integrada en la batería del teléfono, ya que esto permite ganar espacio físico y un acople óptimo de las antenas cuando se colocan los móviles espalda contra espalda. En la página de Samsung se puede leer algo de información adicional sobre el tema.

Algunos usos habituales de esta tecnología en los teléfonos inteligentes son la configuración instantánea del dispositivo, el pago de compras en locales con NFC habilitado o permisos de acceso.

Entre sus usos frecuentes en la vida diaria lo encontramos en puntos de control de acceso, en el pago de boletos en transportes públicos, en tarjetas de crédito, en la descarga de información útil en lugares públicos, en centros médicos o en compras instantáneas en locales comerciales. Aunque todavía no goza de gran popularidad, la tendencia a futuro es que a través de este sistema se pueda asociar el smartphone con documentos de identidad, tarjetas de crédito, historia clínica, credenciales de acceso, etc.




Información adicional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada