miércoles, 14 de enero de 2015

¿Estamos comiendo veneno?

No.  ¡Es sólo una maldita manzana!

Las teorías de la conspiración no cesan y se difunden con rapidez por las redes. Algunas son inconsistentes por lo rebuscada y enrevesada que es su trama. Últimamente se caracterizan lisa y llanamente por lo estúpidas que son.  



Un hombre grabó un vídeo donde cree comprobar que las manzanas vienen cubiertas con una capa de lo que parece ser, según dice, algún tipo de plástico. ¿Qué es lo que nos están vendiendo? ¿Nos quieren envenenar?

El siguiente vídeo muestra a un hombre que enseña cómo, raspando con un cuchillo la piel de una manzana,  se puede extraer una sustancia blanquecina de aspecto extraño que, según dice, no debería estar allí.  El mismo se volvió viral en las redes en poco tiempo.

"¿Qué es lo que nos están dando de comida?... ¿Qué carajos estamos comiendo?... ¿Éste es el veneno que nos están metiendo en el cuerpo?...", se pregunta Manuel, quien a base de afirmaciones falaces rayanas a la conspiranoia, pretende convencer a la audiencia de un complot para enevenenar a la población por parte de médicos, el Gobierno, productores frutícolas y quien sea que se cruce por su mente.  


 
Entre las barbaridades que profiere se destaca una que no podía faltar en todo teórico de la conspiración:
"¿Éste es el veneno que nos están metiendo en el cuerpo?... Cuando dicen los médicos y Sanidad que las vitaminas las tienen las manzanas en la piel... Yo creo que esto no es vitamina ¿No?... ¡Cómo no va a haber tantas enfermedades!... que no se sabe, que si el ébola, que si el SIDA..."
Primero asegura que nos envenenan con ese polvillo blanco que encontró en la manzana pero luego, pretende relacionarlo con enfermedades virales como el ébola o el sida, que sólo se contagian mediante los fluidos corporales, no a través de manzanas. Probablemente, los amantes de las conspiraciones no van a reparar en ese pequeño e incoherente detalle y crean a pies juntillas los delirios de este sujeto. 

Con la elocuencia que lo caracteriza, Mauricio José Schwarz le responde:
"Pero qué tontería... TODOS los frutos y tallos no leñosos de los vegetales están cubiertos de distintos tipos de cera natural que ellos mismos producen. En el caso de la manzana, su cera está formada por muchos componentes, principalmente ácido ursólico. A veces se les añade a las manzanas cera carnaúba u otras aprobadas para alimentación, con el fin de aumentar su protección contra mohos. Las ceras no son digeridas por el aparato digestivo humano, salen como entraron, así que es imposible que te envenenen. De verdad este tipo cree que los agricultores o vendedores de alimentos quieran matar a sus clientes? ¿Para qué? ¿Para no tener a quién venderle nada? No tiene ningún sentido..."
Luego, le dedica una refutación más completa en su canal de YouTube:




También la gente de Bulos y Leyendas y La Mentira esta Ahí Fuera han dedicado sendas entradas a desmontar este bulo, por lo que recomendamos su lectura.

Así que, ya saben, como dijo Schwartz:


"La ignorancia es veneno,
no las manzanas".








Bulos y Leyendas 
La Mentira esta Ahí Fuera
Determination of the diffusion coefficient of tissue, cuticle, cutin and wax of apple
Cutícula (botán.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario