miércoles, 5 de febrero de 2014

Patentes de "Energía Libre"

MITOS, VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS LLAMADAS "PATENTES DE ENERGÍA LIBRE".


escrito por Johnny Boots


Con frecuencia se leen y escuchan afirmaciones tales como "tal máquina está patentada...""Fulanito patentó un motor magnético...", "Las petroleras compraron la patente de...", "se han ocultado deliberadamente las patentes de...." y, tal vez la más famosa "Está prohibido patentar móviles perpetuos o dispositivos de energía libre..." (esta última trata de hacer referencia a supuestas conspiraciones para evitar que estos milagros salgan a la luz).




¿Pero qué es una patente?
Bien. Una patente no es ni más ni menos que el registro, ante un ente oficial (la Oficina de Patentes), de un invento, una idea, un proceso, etc, con el objetivo de que sea conocido como propio y de nadie más. Por lo general, la finalidad primaria de una patente es que el dueño de la misma sea la ÚNICA persona habilitada para beneficiarse económicamente del usufructo de la misma, quedando prohibido por ley que otras personas lo hagan. 


Ejemplo: Cuando Fulanito ofrece y/o vende por su cuenta algo que ya está patentado por Menganito sin la debida autorización o licencia de este último, Menganito queda automáticamente habilitado para tomar acciones legales contra Fulanito y exigir una fuerte multa o indemnización.



Una patente es simplemente lo que se conoce como "Propiedad Intelectual". Cuando alguien acude a una oficina de patentes para patentar, por ejemplo, una máquina, va munido de algún plano, un título para la marca o patente a registrar (ej: "máquina que hace café sin agua" ), una explicación de los planos y del funcionamiento, y cierta cantidad de dinero (no mucha) para pagar la tasa de patentamiento. 
Normalmente la Oficina no exige mucho más que eso. Luego examinan la reclamación de patentamiento para comprobar que ya no exista una patente previa igual o similar, estiman si la máquina posee alguna utilidad, cobran la tasa y.... VOILÁ! La máquina queda patentada a nombre de su inventor (o al menos a nombre del que realiza el trámite). 

De esto se desprende que el hecho de que algo esté patentado no implica que funcione siquiera. ¿Por qué? Pues porque la Oficina de Patentes no está pensada para comprobar si funciona o no, no se dedica a ello, no es su función ni sus examinadores están capacitados para analizar nuevas teorías o tecnologías. Como está plasmado más arriba, solo registran la patente a nombre de su supuesto autor. 

Otro dato es que, una vez que algo está patentado, se vuelve de conocimiento público y la Oficina de Patentes lo publica para que quede establecido que la patente fue otorgada a tal o cual persona y así ningún incauto intente vender o patentar a su nombre el mismo producto o idea. 
En cierto modo esto contradice la idea de "Patentes ocultas". Si está oculto, lo más probable es que ni siquiera esté patentado. 

Con respecto a si se compran patentes o no, es un dato menor: Para que alguien compre una patente, el dueño de la misma tiene que estar dispuesto a venderla, lo cual implica para este último un beneficio económico relacionado con el motivo mismo de la reclamación inicial de la patente en cuestión. 

Finalmente, con respecto a que esté prohibido patentar máquinas de energía libre (léase "móviles perpetuos"), esto no es más que un mito o, mejor dicho, una verdad a medias: en general, las oficinas de patentes NO exigen modelos o maquetas funcionales de dispositivos a patentar, EXCEPTO cuando la utilidad y funcionalidad de dicho dispositivo se encuentren en entredicho o muy cuestionadas, como ocurre en el caso de los MÓVILES PERPETUOS. Cuando alguien intenta patentar un móvil perpetuo (o algo que huela como tal), el examinador de la institución podrá exigir un modelo que funcione para demostrar que la máquina en cuestión es útil. Obviamente, nadie ha presentado un modelo funcional, y debido a ello "no se puede patentar un móvil perpetuo". Debido a que las oficinas de patentes literalmente se hartaron de la enorme cantidad de solicitudes para patentar máquinas totalmente ridículas e inútiles, es que se impuso este requisito. Esto ocurrió hace aproximadamente 150 años, momento en que, además, las Leyes de la Termodinámica ya se encontraban más que debidamente demostradas y enunciadas.



Aquí cito a la que es tal vez la más importante y reconocida oficina de patentes, la USPTO (la Oficina de Patentes y Marcas de estados Unidos):
Models, Exhibits, and Specimens Models or exhibits are not required in most patent applications since the description of the invention in the specification and the drawings must be sufficiently full, clear, and complete and capable of being understood to disclose the invention without the aid of a model. A working model, or other physical exhibit, may be required by the Office if deemed necessary. This is not done very often. A working model may be requested in the case of applications for patent for alleged perpetual motion devices. When the invention relates to a composition of matter, the applicant may be required to furnish specimens of the composition, or of its ingredients or intermediates, for inspection or experiment. If the invention is a microbiological invention, a deposit of the micro-organism involved is required.
Modelos, Maquetas y Especímenes

Modelos o maquetas no son requeridos en la mayoría de los reclamos de patentes debido a que la descripción de la invención en sus especificaciones y planos debe ser suficientemente completa, clara y capaz de ser comprendida para revelar el invento sin la ayuda de modelos o maquetas. Un modelo funcional, u otro tipo de muestra física, puede ser requerido por la Oficina si se considera necesario. Esto no se hace muy a menudo. Puede pedirse un modelo funcional en caso de que los reclamos de patente consistan en alegados dispositivos de movimiento perpetuo. Cuando la invención se trate de composición de materiales, puede requerírsele al reclamante que suministre un espécimen de la composición, o sus ingredientes básicos o intermedios, para inspección o experimentación. Si se trata de una invención de índole microbiológica será requerida una muestra del microorganismo en cuestión.

Pero existen excepciones
Algunos inventores muy hábiles (no en lo que a inventar se refiere) han logrado patentar móviles perpetuos sin que se les exigiera el susodicho modelo, simplemente usando títulos ingeniosos y retorcidos que ocultan la supuesta "perpetuidad" del funcionamiento de la máquina. 



Como se puede ver, patentar un móvil perpetuo no solo no está prohibido, sino que los hay ya patentados. 


En resumen

  • Que algo esté patentado no significa que funcione.
  • No está prohibido patentar móviles perpetuos ni "generadores de energía libre".
  • No hay "patentes ocultas de energía libre". Si están ocultas, NO son patentes.
  • Si alguien patentó una de estas máquinas, sin duda lo hizo con la intención de obtener rédito económico y nada más, lo cual descarta el considerarlo un "héroe y benefactor de la humanidad".
  • Que algo no haya podido ser patentado de ninguna manera implica que no se pueda producir y vender.

En lo personal, si yo inventara un móvil perpetuo o máquina de energía libre, en lugar de patentarlo me postularía para el Premio Nobel de Física. Este consiste en una imponente medalla dorada, una importante suma de dinero (generalmente más de un millón de dólares) y una fama mundial que ninguna patente podría otorgarme.

lunes, 3 de febrero de 2014

Nikola Tesla y la energía libre

DESMINTIENDO ALGUNOS MITOS QUE CIRCULAN SOBRE ESTE TAN MENTADO INVENTOR Y CIENTÍFICO.

escrito por Johnny Boots

Con frecuencia se hace referencia a Nikola Tesla y su supuesta relación con lo que suele llamarse "Energía Libre", pero en realidad se trata de una gran cantidad de mitos, verdades a medias y francas mentiras que lo único que consiguen es ensuciar la imagen de este gran personaje tiñéndola de magia y esoterismo.


Nikola Tesla es un personaje que, al contrario de la creencia popular, es muy estudiado y conocido en los ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología. Incluso una unidad física de medida lleva su nombre en su honor: el Tesla, unidad de densidad de flujo magnético (o inducción magnética) en el Sistema Internacional de Unidades. 

Tesla fue sin lugar a dudas un brillante inventor y científico. Sus estudios y desarrollos sirvieron de base Para el desarrollo de gran parte de la tecnología que usamos hoy en día.
 
Es un misterio como Tesla se convirtió repentinamente en el "abanderado" de las energías libres, pero muy probablemente se deba a malas interpretaciones de algunos de sus inventos y afirmaciones, sus dichos y frases célebres, así como a su carácter taciturno y sus asombrosas dotes intelectuales y mentales (se dice que poseía una increíble memoria y que resolvía mentalmente ecuaciones integrales).
Posiblemente unos de los inventos y desarrollos de este gran personaje que suscitaron la aparición de estos mitos hayan sido la famosa Bobina Tesla, y su hermana mayor, la Torre Wardenclyffe

¿Pero qué son estas máquinas?
La Bobina Tesla no es ni más ni menos que una especie de transformador auto-oscilante de alta frecuencia y alta tensión, con núcleo de aire y devanados primario y secundario resonantes sintonizados a una misma frecuencia.
En la versión tradicional el bobinado primario es excitado por un chispero conocido como "spark gap", responsable de cerrar el circuito cuando el circuito resonante oscila y proveer la corriente de disparo inicial para que las oscilaciones ocurran.
Para traducirlo, se trata de un diseño de transformador especialmente pensado para trabajar en altas frecuencias y cuyos bobinados formaban circuitos resonantes eléctricos junto con capacitares (condensadores). En el caso del circuito primario (el que está en la parte izquierda del circuito) los capacitares son explícitos. En el circuito secundario, el capacitor está representado por el terminal esférico o toroidal colocado en la cima del dispositivo. Ambos circuitos están calculados para trabajar a la misma frecuencia  de resonancia dada por la ecuación:
f_0 = \frac{1} {2 \cdot\pi \cdot \sqrt{L \cdot C}}
Donde f0 es la frecuencia de resonancia expresada en Hertz, L es la inductancia del bobinado expresada en Henrys y C es la capacitancia de los capacitores, expresada en Farads.


El chispero (spark gap) cumple la función de proveer un camino para la corriente a través del bobinado primario una vez que los capacitores se han cargado a un voltaje suficiente como para hacer saltar un arco eléctrico a través del espacio de aire del mismo, algo así como proveer el puntapié inicial del proceso y la forma de mantenerlo.

Ahora bien… esta máquina consume energía de una fuente externa para poder funcionar, y la transforma principalmente en ondas de radio y los arcos eléctricos o corrientes de descarga que pueden observarse alrededor del terminal toroidal superior. Dicha transformación es además muy ineficiente debido a las características constructivas del dispositivo, ya que el spark gap disipa mucha potencia en forma de calor, y el acoplamiento magnético entre el circuito primario y secundario es muy pobre por tratarse de lo que se conoce como núcleo de aire. 


Diagrama esquemático de la bobina Tesla tradicional.
Puede notarse la simplicidad del circuito en el cual se aprecia un transformador convencional T1 cuya función es justamente trasformar la tensión de la red domiciliaria a otra compatible con el circuito, generalmente más de 2.000 Volts. Las bobinas L1 y L2 son de alta inductancia y cumplen la función de actuar como chokes, es decir que no permiten que las altas frecuencias del circuito se filtren al transformador T1. L3 es el bobinado primario de la  sección principal de la bobina Tesla, el cual forma un circuito resonante con el capacitor C1, cuyo circuito se cierra a través del chispero (spark gap) GAP1. Finalmente el circuito secundario está formado por un segundo bobinado y el terminal toroidal superior, el cual actúa como un capacitor cuya capacitancia depende de su tamaño y de la distancia a tierra). Este segundo circuito resonante debe estar sintonizado para trabajar a la misma frecuencia para la cual está calculado el primario. De este modo se obtiene la máxima eficiencia del circuito. Como en todo transformador la tensión o voltaje del secundario depende de la relación de espiras o vueltas que tenga con el primario. En el circuito en cuestión, el primario posee 2 espiras y el secundario 750, haciendo que la relación mencionada sea de 750/2=375, o sea que el voltaje de salida es 375 veces el de la entrada. Con la corriente del circuito secundario sucede lo inverso, ya que la relación de espiras hace que esta se reduzca en la misma proporción. Es decir que la corriente del secundario es 1/375 la del primario. Al tratarse de un trasformador, la potencia de salida es igual a la de entrada, menos las inevitables pérdidas. Aclaro que la relación de transformación (de voltaje) aquí expuesta es orientativa, ya que al tratarse de un trasformador con núcleo de aire con un acoplamiento magnético relativamente pobre entre primario y secundario, el cálculo real de dicha relación es un poco más complejo.


Aquí puede encontrarse un ejemplo sobre como construir una bobina Tesla (mucho cuidado, se trata de un montaje peligroso debido a las tensiones y potencias involucradas. No intenten reproducirlo si no tienen experiencia en electricidad y electrónica).



¿Eran estas máquinas capaces de transmitir energía en forma inalámbrica? Definitivamente sí, ya que emiten ondas de radio, pero hay algunos hechos a tener en cuenta: 
  1.  La energía que puede captarse a distancia disminuye en forma exponencial con la distancia. Mientras a una distancia dada pueden capturarse algunos Watts (o tal vez miliwatts) de potencia, el resto de la energía transmitida por la máquina se dispersa inútilmente en el aire en todas direcciones. Y a mayor distancia del transmisor, tanta menos energía puede captarse y aprovecharse.
  2. Estas máquinas tienen un muy bajo rendimiento energético, principalmente porque el spark gap disipa mucha potencia en forma de calor y porque el núcleo de aire de la bobina es muy poco eficiente en transmitir energía del circuito primario al secundario.
  3. La máquina definitivamente consume energía de una fuente, no la genera, y esa energía consumida definitivamente tiene costo, no es libre ni gratis.  
  4. Si se consideran el bajo rendimiento energético del dispositivo en sí y el hecho de que la mayor parte de la energía trasmitida en forma "inalámbrica" se dispersa hacia el infinito inútilmente, entonces tenemos una máquina que consumiría cientos o miles de watts de potencia para que puedan aprovecharse a la distancia unos pocos watts o miliwatts.Esto convierte a la idea en una pésima manera de transportar energía de un punto a otro.

De forma similar a una estación de radio AM, se usan muchos kilowatts de potencia para transmitir mientras el receptor solo capta unos pocos miliwatts, dependiendo de a qué distancia de la transmisora se encuentre.


Diagrama esquemático de una bastante simple bobina
Tesla de estado sólido, en el que se aprecia que el bobinado
primario es excitado mediante un transistor MOS.
Debido a los inconvenientes de funcionamiento y el bajo rendimiento que el uso del tradicional spark gap causa en estos dispositivos, desde hace tiempo existe lo que se conoce como Bobina Tesla de Estado Sólido (SSTC por sus siglas en inglés), en la cual el spark gap es remplazado por transistores MOS (MOSFET) o Transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT) controlados por circuitos electrónicos no demasiado complejos. De este modo se logran Bobinas Tesla mucho más eficientes y mucho más estables en su funcionamiento, además de ser más compactas, controlables y menos peligrosas de manipular. 




Este otro diagrama muestra un circuito más complejo,
más eficiente y alimentado directamente de la red domiciliaria.
La Bobina Tesla fue sin duda un dispositivo asombroso en su época (hace más de cien años) pero hoy en día es poco más que un juguete. Su uso actual se limita a demostraciones y algunos puntuales experimentos en que se la usa con el único fin de obtener muy altas tensiones (voltajes) para producir arcos eléctricos, para pruebas de materiales aislantes y otras aplicaciones similares. También se usan para este tipo de experimentos máquinas tan antiguas como los generadores de Van der Graaff, los cuales son electrostáticos y tiene la ventaja de poder producir tensiones aún mayores y de corriente continua, en lugar de alterna de alta frecuencia como la Bobina Tesla.


La Torre Wardenclyffe no era ni más ni menos que una Bobina Tesla a gran escala, y el propósito principal era el de transmitir señales de radio de gran potencia. También se la usó como demostración de la posibilidad de transmitir energía de forma inalámbrica, pero obviamente adolecía de las limitaciones prácticas más arriba expuestas. Incluso estaba alimentada por un generador Westinghouse de 200kW.

Existe una gran cantidad de mitos acerca de estos dos dispositivos, tales como que "captaba energía de la ionosfera", que usaba "energía cósmica", que transmitía "energía radiante" (sí, las ondas de radio son por definición energía radiante), etc. Todos, totalmente falsos y basados en un profundo desconocimiento y malas interpretaciones. 

Cabe aclarar que aunque la transmisión de energía inalámbrica fuera aplicable y pudiera ser aprovechada gratuitamente por los usuarios, la energía involucrada no sería gratis para quien la generara y la transmitiera, lo cual vuelve el concepto totalmente ridículo: nadie en su sano juicio gastaría una fortuna en generar (o comprar) energía y en transmitirla por el aire, para después no poder cobrar siquiera un centavo por ella a los usuarios. 

Tesla trabajó varios años para Edison, durante los cuales consiguió mejorar muchos de los diseños del mismo, tales como motores y generadores. Cuenta la leyenda que Edison le prometió a Tesla una recompensa de unos U$S50.000 si conseguía esas mejoras y que, luego de lograr su propósito, Edison desistió de otorgarle el premio alegando que en un principio no estaba hablando en serio y que Tesla no comprendía el "humor americano". Si bien puede decirse que, debido a esta actitud, Edison estafó o engañó a Tesla, las afirmaciones de que lo desacreditó o lo desfalcó son exageradas. Edison sí le ofreció un importante aumento de salario (más de un 50%), lo cual Tesla rechazó y para luego renunciar a su puesto como empleado. 

También suele afirmarse que, en los años en que Tesla estaba avocado a la construcción de la Torre Wardenclyffe, J. P. Morgan se encargó de desacreditarlo y arruinarlo. La realidad es que Morgan era quien financiaba el proyecto debido a su gran interés en la tecnología de transmisión de radio. Tesla eventualmente rompió el contrato pidiendo más dinero del estipulado y sin su desarrollo terminado. Este hecho, sumado a que Marconi logró transmisiones de radio exitosas a través del Atlántico en ese lapso, hizo que Morgan perdiera todo interés y se negara definitivamente a continuar financiando el proyecto.

La Torre Wardenclyffe fue dinamitada en 1917 por temor a que pudiera ser usada por los submarinos alemanes como un punto de referencia para posibles ataques alemanes (estaba en pleno auge la primera guerra mundial). Este es otro de los hechos que desencadenaron en el mito de que Tesla fue deliberadamente acallado y tratado de ocultar por el Gobierno, pero la verdad es que en 1917 las instalaciones de Wardenclyffe estaban prácticamente en desuso. 

Otro hecho que ha alimentado a las teorías de conspiración relacionadas con Tesla y sus inventos, es que luego de su muerte el FBI (no la CIA, ya que esa agencia aún no existía) incautó muchos de sus documentos. Más allá de la conspiranoia, este hecho no debería sosrprender a nadie, ya que Tesla pasó sus últimos años afirmando haber desarrollado tecnología armamentística revolucionaria con el único fin de obtener financiación de las fuerzas armadas. 

A pesar de su genialidad y gran visión, Tesla fue un escéptico y acérrimo enemigo de la teoría de la relatividad y de la teoría de la estructura del átomo, teorías por demás demostradas y que hoy son la base de gran parte de nuestra tecnología. A pesar de la gran evidencia experimental ya existente en aquella época, Tesla seguía creyendo y afirmando que la estructura del átomo era falsa y que este era indivisible.
Tesla puede ser considerado como un genio incomprendido, y tal vez lo era. Pero muy probablemente careció de algo que otros inventores como Edison tenían en exceso: visión comercial y astucia. Como muchos genios, era una persona inocente y cándida. Estas falencias lo privaron de la fama y el éxito de los que sí gozaron otros.
Otra falla de Tesla, causa de sus iniciales penurias económicas, era su adicción al juego. 


Quienes insisten en su postura de que Tesla fue el promotor, desarrollador, descubridor (o lo que sea) de la energía libre y/o gratis, deberían considerar el hecho de que él es uno de los principales responsables del desarrollo e implementación del actual esquema de generación, distribución y cobro de la energía eléctrica. No solo desarrolló el sistema y se benefició de la venta y las regalías por las patentes suyas involucradas, sino que publicitó personalmente el sistema en lo que se llamó "la guerra de las corrientes", en la que venció por knockout a Edison y su sistema de corriente contínua aún cuando este último ya se hallaba ampliamente en uso en los Estados Unidos y otras partes del mundo.


También se dice que Tesla es poco conocido porque fue deliberadamente acallado y ocultado de nosotros, pero la realidad es que los científicos son en general poco o nada conocidos en la cultura popular. De hecho, muchos de los desarrollos de Tesla se basaron en descubrimientos de científicos anteriores a él, de los cuales la mayoría de la gente apenas ha oido: Faraday, Lenz, Oersted, Hertz, Ampere, Volta, Joule, Henry, Coulomb, Kirchoff, y muchos más. Un hecho que contradice esta creencia es que las patentes de Tesla se hallan disponibles para cualquiera en la web de la USPTO (la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos) como en este ejemplo.



Finalmente, quiero enfatizar que el presente artículo no tiene por objeto desacreditar a Nikola Tesla, sino todo lo contrario: se trata de defenderlo de las falsedades que de él se dicen y de las atribuciones falaces que le hacen. Fue un hombre excepcional, pero un hombre al fin y al cabo. 


domingo, 2 de febrero de 2014

No, Johns Hopkins no cambió su visión sobre el cáncer

Un mensaje viral que confunde sobre el cáncer

Cuando el periodismo publica de forma irresponsable una noticia tomando como fuente a un mensaje viral de las redes sociales, cualquier cosa puede suceder.

 

Uno de nuestros lectores, nos alertó sobre una noticia que estaba leyendo en un periódico digital, de la cual no podía dar crédito, y nos consultó si sabíamos algo al respecto. Después de leer la nota, tampoco podíamos creer la cantidad de afirmaciones sin evidencia que allí se exponían. 



El polémico informe, publicado en la sección salud del portal 26Noticias bajo el título John Hopkins cambió su visión sobre el cáncer, asegura que la prestigiosa institución Johns Hopkins no estaría de acuerdo con los tratamientos actuales para combatir el cáncer -incluida la quimioterapia- invitando al lector a probar otras alternativas. Además, en la nota de 26Noticias se cita una supuesta lista de recomendaciones que habría difundido la mencionada universidad estadounidense.

El artículo está bastante mal redactado, presenta errores ortográficos y el lenguaje parece poco apropiado para una institución de la talla de la Johns Hopkins University. No obstante, podría tratarse de una mala traducción.

Desde el comienzo se observa un error al escribir mal el nombre de la casa de altos estudios. Nótese que escriben John Hopkins en lugar de Johns Hopkins, su verdadero nombre. Otro punto que nos hace dudar de la veracidad de esta noticia es que no está firmada por nadie. La nota no tiene autor y tampoco tiene visible una fuente de información a la cual podamos referirnos.

Investigando un poco en la web sobre este asunto -y sin hacer demasiado esfuerzo- podemos comprobar que el artículo es uno más de los tantos bulos y cadenas que nos suelen enviar a la casilla de email o que pululan por cuanta página "holística" haya en Internet. Si googleamos las palabras: "cancer john hopkins", veremos que lnota de 26Noticias se trata de un hoax que irresponsablemente transcribieron en su publicación digital como si de una noticia de salud se tratase. La nota todavía se encuentra disponible en el mencionado sitio web. Esperamos que, después de esta aclaración, eliminen esa noticia apócrifa y publiquen la desmentida correspondiente.
Al parecer, este timo se hizo tan popular por email hace unos años, que obligó al Centro de Cáncer Sidney Kimmel, dependiente de la Johns Hopkins, a emitir un comunicado de prensa desmintiendo los dichos vertidos en el hoax. A continuación, transcribimos el comunicado y los argumentos en contra de las afirmaciones de la cadena de emails y de la nota periodística de marras.
Comunicado: Engaño por email respecto al cáncer.
La información falsamente atribuida a Johns Hopkins llamada “ACTUALIZACIÓN ACERCA DEL CÁNCER” describe propiedades de las células del cáncer y sugiere maneras de prevenirlo. Johns Hopkins no publicó esta información que viene frecuentemente como un archivo adjunto de un e-mail y tampoco respalda su contenido.  El e-mail también tiene el nombre de nuestra institución mal escrito como “John”  Hopkins,  pero la manera correcta de escribirlo es “Johns” Hopkins.Para más información acerca del cáncer, por favor lea la información en nuestro sitio web o visite la página del Instituto nacional del cáncer. Por favor ayúdenos a combatir la propagación de este engaño divulgando este  comunicado. 

La verdad del e-mail acerca de la “actualización sobre el cáncer”

Se ha convertido en un problema de tal magnitud, que el Instituto nacional para el cáncer de los Estados Unidos, la Sociedad americana del cáncer (American Cancer Society) y centros privados como el centro Kimmel de Johns Hopkins han publicado advertencias en los diferentes sitios Web.  E-mails ofreciendo remedios fáciles para evitar o curar el cáncer son la tendencia más reciente en los sitios web. Para ganar credibilidad, los autores anónimos atribuyen su trabajo de manera falsa a instituciones de investigación muy respetadas como Johns Hopkins. Este es el caso de la supuesta “Actualización acerca del cáncer de John Hopkins”.

La idea de este e-mail masivo es que las terapias en contra del cáncer tales como la cirugía, la quimioterapia y  radioterapia no tienen efecto en contra de la enfermedad y que en su lugar, las personas deben escoger una variedad de estrategias en sus dietas.

Las terapias tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia funcionan. La evidencia está en los millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos que aún hoy viven gracias a estas terapias. Reconocemos que estos tratamientos no funcionan en cada paciente, o algunas veces funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros.  Estos problemas son el foco de la investigación acerca del cáncer que se continúa llevando a cabo.
A continuación, revisaremos cada afirmación de este e-mail engañoso y ofreceremos  las respuestas reales que dieron los expertos del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.


La nota dice
1. Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable. 
2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas. 
Johns Hopkins responde
El cáncer es una enfermedad genética que es causada por una variedad de mutaciones y alteraciones bien sea heredadas por nuestros padres o más comúnmente, adquiridas a través del tiempo debido a exposición al ambiente y a comportamientos como el fumar o como una dieta deficiente. Estas alteraciones apagan reguladores importantes del crecimiento de las células, permitiendo que éstas continúen dividiéndose indiscriminadamente, explica Luis Diaz, un científico clínico en el Centro de genética del cáncer Ludwin.  Este tipo de células son llamadas malignas o células del cáncer. Entre los trillones de células en el cuerpo humano, todo el mundo, inevitablemente tiene algunas células anormales o atípicas que poseen algunas características de las células del cáncer, muchas se resuelven ellas mismas sin resultar en cáncer, dice Díaz.
No hay un solo examen o un examen estándar para el cáncer.  Hay exámenes para ciertos tipos de cáncer,  como la colonoscopía para examinar el cáncer de colon, la mamografía para el cáncer de seno, el PSA para cáncer de próstata y la citología para el cáncer cervical, y estos exámenes pueden detectar cánceres en un estado muy temprano y curable.  Para muchos cánceres no hay en la actualidad exámenes de detección temprana, y son diagnosticados cuando empiezan a causar síntomas.
Luis Díaz y otros investigadores del Centro de Cancer Kimmel están trabajando en nuevos exámenes que detectan ADN anormal que las células cancerígenas dejan en la sangre y en los fluidos corporales y que tienen la habilidad de encontrar cánceres antes de que causen algún síntoma.  Acercamientos como estos pueden llevar a una amplia gama de exámenes para detectar el cáncer.
Este tipo de exámenes también están siendo usados para detectar recurrencia del cáncer y células malignas que quedan después de una cirugía, y que pueden encontrar cánceres imperceptibles bajo el microscopio o bajo rayos X.
Otros investigadores están estudiando las células madre del cáncer. Estas son células furtivas que componen solamente una pequeña fracción de un tumor.  Mientras son pequeñas en número, los investigadores creen que estas pueden ser las células que impulsan ciertos cánceres y que llevan a la recurrencia del cáncer.  Las terapias que tienen como objetivo estas células están siendo examinadas en ensayos clínicos.
Un grupo de investigadores de nuestro  centro para el cáncer ha desarrollado un método en donde es posible detectar las células del cáncer de seno a partir del ADN contenido en una sola gota de sangre.
Pero, mientras las evasivas células del cáncer siguen siendo un reto y el foco de una investigación continua, no significa esto, como dice el e-mail, que todos los pacientes, incluso aquellos que tuvieron tratamiento contra el cáncer y que fue exitoso, tienen un cáncer en espera – que no se ha detectado pero que sigue allí.  La gente es tratada y completamente curada de cáncer todos los días. 


 La nota dice
3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerígenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.
Johns Hopkins responde
Cuando se trata del cáncer y del sistema inmunológico, no es cuestión de un sistema inmunológico fuerte o débil como afirma el reporte ficticio sino más bien un asunto de reconocimiento. “El sistema inmunológico simplemente no reconoce el cáncer.  En su complejidad, las células de cáncer han aprendido a mimetizarse con el sistema inmunológico como si fueran células normales y saludables.  Las células infectadas con  virus o con bacterias envían señales de peligro poniendo al sistema inmunológico en acción.  Pero las células de cáncer no operan así, Explica Elizabeth Jaffee, codirectora de inmunología del cáncer y una  líder experta en cáncer y en el sistema inmunológico”.  Al descifrar los métodos que las células del cáncer utilizan para hacerse invisibles al sistema inmunológico, Jaffee y su equipo han desarrollado vacunas contra el cáncer que han disparado satisfactoriamente reacciones inmunes en contra del cáncer de próstata, del páncreas, la leucemia y el mieloma múltiple.


 La nota dice
4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.
5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.
Johns Hopkins responde
Los hábitos alimenticios y elecciones de estilo de vida como fumar, contribuyen al desarrollo de muchos cánceres humanos, dice el director del Centro de Cáncer Kimmel, William Nelson. Nuestros expertos recomiendan una dieta balanceada como una manera de reducir el riesgo de contraer cáncer. En términos de suplementos, Nelson dice que aunque estos ayudan a mediar las deficiencias vitamínicas, tomar dosis mayores a lo que el cuerpo necesita no ofrece ningún beneficio adicional.


 La nota dice
6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la médula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.
7. La radiación cuando destruye las células cancerígenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.
8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.
9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.
10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerígenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.
Johns Hopkins responde
La quimioterapia y la radioterapia matan células de cáncer con una selectividad sorprendente, dice Nelson. Hay algunos efectos secundarios temporales y reversibles que son comunes a las terapias de cáncer, y que incluyen la pérdida del cabello y un bajo nivel de conteos sanguíneos. Limitar y manejar estos efectos secundarios es una parte integral del tratamiento. La cirugía es la primera opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer.  No causa que el cáncer se propague.  Los cánceres se propagan a otros tejidos y órganos cuando progresa el tumor y las células de cáncer se salen del tumor original y viajan a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.


 La nota dice
11. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerígenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse. Las células de cáncer se alimentan de: 
a. AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerígenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales. 
b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren 
c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas. 
Johns Hopkins responde
La premisa es que las células de cáncer se alimentan de ciertos alimentos y que si la persona se abstiene de consumir estos alimentos, el cáncer morirá.  De acuerdo con nuestros expertos, una dieta pobre y la obesidad asociada con una dieta así son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer.  Sin embargo, no hay evidencia de que ciertos alimentos alteren en un nivel celular el ambiente de cánceres existentes, y que causen la muerte o el crecimiento.
Aunque sí existen tumores que producen mucosa, la mucosa creada por el tumor no es una consecuencia de beber leche. Y consumir menos carne, aunque es una buena opción para prevenir el cáncer, no libera enzimas para atacar las células del cáncer, explica la experta en prevención y control del cáncer Elizabeth Platz
La moderación es la clave, dice Platz.  Como parte de una dieta balanceada, el azúcar, la sal, la leche, el café, el té, la carne y el chocolate –los alimentos que la “Actualización” pone en cuestión- , son opciones seguras.  La verdadera preocupación con muchas de estas, en particular con el azúcar, es que añade calorías a la dieta y puede conllevar a la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo importante para el cáncer.  Una dieta nutritiva y balanceada, un peso saludable, actividad física y evitar las bebidas alcohólicas pueden ayudar a prevenir hasta 1/3 de todos los cánceres.  Platz recomienda comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día y evitar las carnes rojas y procesadas como las salchichas. Varios expertos de Johns Hopkins participaron en el Fondo mundial de investigación de cáncer - El reporte del Instituto americano para la investigación de cáncer (American Institute for Cancer Research)–Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: Una perspectiva global, publicado en noviembre de 2007, el cual es considerado, por los expertos que previenen el cáncer como una fuente de información con autoridad acerca de la dieta, la actividad física y el cáncer.  Sus recomendaciones para la prevención del cáncer y para la buena salud en general son:
  1. Sea tan magro como le sea posible sin estar bajo de peso.
  2. Sea activo físicamente por lo menos por 30 minutos al día
  3. Evite bebidas azucaradas. Limite el consumo de alimentos con alto contenido energético (particularmente alimentos procesados, alimentos con alto contenido de azúcar, o bajos en fibra, o con mucha grasa)
  4. Coma una variedad de frutas y vegetales, granos enteros y leguminosas como los fríjoles
  5. Limite el consumo de carnes rojas (como la carne, el cerdo y el cordero) y evite las carnes procesadas.
  6. Si consume bebidas alcohólicas limítese a 2 por día en el caso de los hombres y 1 por día en el caso de la mujer
  7. Limite el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal (sodio)
  8. No utilice suplementos para protegerse del cáncer
Nuestros expertos recomiendan que las personas satisfagan sus necesidades nutricionales a través de los alimentos que escogen.  Aunque los suplementos vitamínicos pueden ayudar a la gente con deficiencias nutricionales, la evidencia sugiere que dados en mayor cantidad de lo que el cuerpo puede utilizar no añade ningún beneficio de salud.


 La nota dice
e) El Cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente. 'La rabia y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido.'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud.. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.
Johns Hopkins responde
El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas.  Muchas veces, estas alteraciones ocurren a través de nuestros propios comportamientos – fumar cigarrillos, una dieta desbalanceada y pobre, exposición a virus y quemaduras solares, dice el experto en control y prevención del cáncer, John GroopmanCómo influye el estrés, la fe, y otros factores es desconocido. Nos gustaría que la gente fuera feliz, cariñosa y sin estrés, simplemente porque es una manera chévere de vivir y puede contribuir a nuestro bienestar en general dice Platz. No hay evidencia, sin embargo, de que una persona pueda causar o prevenir el cáncer con base en su estado mental. En todo caso, entendemos que un diagnóstico de cáncer puede hacer que las familias y los pacientes se sientan estresados y ansiosos, y estos no son sentimientos placenteros.  De tal manera que ofrecemos una extensa variedad de servicios que incluyen un centro de consejería para el cáncer, programas de cuidado paliativo, servicios de capellanes y una capilla de meditación, un centro de recuperación de imagen, y el programa de arte y música.



 La nota dice
f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer. 
Johns Hopkins responde
Platz recomienda ejercitarse regularmente como parte de un estilo de vida saludable, pero dice que no hay evidencia de que respirar profundamente o recibir terapia de oxígeno prevenga el cáncer. En su sitio web, la Asociación americana del cáncer incluye la siguiente afirmación acerca de  la terapia con oxígeno “La evidencia científica disponible no apoya  las afirmaciones de que el poner químicos que liberan oxígeno en el cuerpo de una persona sea efectivo en el tratamiento contra el cáncer.  Incluso puede ser peligroso.  Hay algunos reportes de pacientes que han muerto por estos métodos”. 



 La nota dice
g) Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.
1. No contenedores de plástico en el microondas 
2. No botellas de agua en el freezer 
3. No papel plástico en el microondas 
No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.  Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina. Dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, y que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.
Johns Hopkins responde
Esta parte se trata de otro “e-mail fraude” que ha circulado desde el 2004 con respecto a los envases plásticos, contenedores y botellas, diciendo que el calor libera dioxinas que causan cáncer, pero tampoco fue publicado por Johns Hopkins. Más información en la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.




sábado, 1 de febrero de 2014

El motor Torian, el scam argentino

Torian y otro intento por construir un móvil perpetuo

Hace ya unos años ha aparecido, principalmente en YouTube, una serie de videos de un "motor magnético" que se trataría de una más de esas máquinas milagrosas que generan energía de la nada, de forma ilimitada, limpia y gratis. 



escrito por Johnny Boots


A primera vista y sin mucho análisis, parece tratarse de algo asombroso y revolucionario. Hay que reconocer que la maqueta mostrada en los vídeos es de bastante buena calidad. Pero quien ve estos vídeos con un poco de espíritu crítico, conocimientos básicos de física, mecánica y electricidad, junto con algo de sentido común, los encuentra sumamente sospechosos. Y estaría en lo correcto, pues se trata de un fraude.
El que sigue es el primer vídeo de que se tenga noticia subido por este grupo, en Abril del 2010:
video

Tiempo después, parecieron haber "mejorado" su máquina, y subieron nuevos vídeos a YouTube, los cuales a su vez publicaron en un blog ahora extinto. A continuación unas copias de algunos vídeos de su posterior "desarrollo" denominado como motor Torian III, subidos alrededor de Septiembre del 2011: 
  video

video


Móvil magnético del siglo XVII.  El inventor J. Wilkins
 propuso un móvil (en 1649) en el cual una bola de hierro
asciendería por una rampa atraída por un imán. Al llegar a
la parte superior del canal, la bola caería por un agujero que
la devolvería al punto más bajo, repitiendo este ciclo 
indefinidamente. El problema con esta idea es que se necesita
un imán muy potente como para atraer la bola desde el punto
inferior, pero entonces con mayor razón no la dejará caer a
Cabe aclarar que esta máquina solo podría funcionar más allá de toda la Física conocida, violando las más conocidas y comprobadas leyes del Electromagnetismo y la Termodinámica. Pero lo más curioso es notar que se trata de una máquina con tecnología de hace casi dos siglos: imanes, rotor, estator y bobinas. Sería realmente sorprendente que con algo así se pudieran violar las leyes antes mencionadas, cuando probados científicos con recursos casi ilimitados, tecnología de punta y enormes conocimientos, no pueden siquiera encontrar una excepción a dichas leyes. Más aún, la idea y los primeros intentos de construir motores magnéticos de que se tenga noticia datan de hace alrededor de ochocientos años, es decir que no estamos en lo absoluto ante algo nuevo y revolucionario. Esto hace que el olorcillo desagradable que se percibe se vuelva aún más intenso.
Nótese también, y esto va para aquellos que tengan al menos conocimientos básicos de física, los constantes errores y confusiones en los que incurre el relator de los vídeos, tales como referirse a "un torque de 1HP", cuando el torque no se mide en HP porque esta es una medida de potencia, mientras el torque, también conocido como par motor, se mide en Nm (newton-metro) o en kgm (kilogramos fuerza-metro).

Rotor de una máquina Perendev.
Nótese la similitud con el motor Torian.
Curiosamente, este hoy afamado "motor magnético" comenzó a salir a la luz luego de que se hiciera conocido el Motor Perendev, y el parecido entre ambos es sorprendente. A saber: el motor Perendev (de PErmanent ENergy DEvice) fue "desarrollado" por el sudafricano radicado en Suiza Michael Brady. Esta persona subió unos vídeos a YouTube y supo tener una web donde ofrecía a la venta sus motores. Estos dispositivos costaban hasta 24.500 Euros, se afirmaba que generaban hasta 100kW de potencia, debían abonarse por adelantado y esperar entre 12 y 18 meses para la entrega. El transporte, además, estaba a cargo del comprador. ¿Qué fue lo que sucedió? Brady jamás construyó ni entregó siquiera uno de sus dispositivos. Más de 60 compradores (solo en Alemania) lo demandaron y, una vez capturado, se descubrió que no existía motor alguno, no había fábrica, ni taller, ni línea de montaje, y que Brady usaba el dinero que recibía para vivir lujosamente en Suiza y armarse una envidiable colección de autos de alta gama. Actualmente está preso. (Aquí hay unas noticias sobre el caso Perendev: Inventor committed fraud with miracle machine y The magneto-man).

Volviendo al grupo Torian, se trata de un grupo de personas de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Casualmente la misma ciudad en donde unos cuantos años antes surgió otro charlatán con su motor magnético, Walter Darío Torbay. Los miembros del Grupo Torian son varios, cada uno desempeñando diferentes tareas. Los principales son: Antonio Muraca, el "inventor" y el que aparece y relata los vídeos, y su cuñado, Hernán Scornaiencchi, responsable en gran parte de la campaña de difusión y reclutamiento de adeptos.

Aproximadamente en Agosto del 2012, recomenzaron su campaña publicitaria mediante un flamante perfil en Facebook, un nuevo canal en YouTube, una página web y un perfil en Taringa bajo el cual aún sobreviven sus tres publicaciones. En cuanto a los anteriores, existieron hasta mediados de octubre del 2012, momento en que todos fueron simultáneamente dados de baja por los mismos miembros del grupo. En estos medios de difusión se dedicaron a promocionarse como grandes benefactores de la humanidad sin ánimo de lucro y mostraban un vídeo de su último diseño, un nuevo motor similar al anterior, con algunas diferencias constructivas y que mantenía encendida una lámpara fluorescente (las hogareñas de bajo consumo) en lugar de los ya vistos LEDs. Lamentablemente no fui lo suficientemente suspicaz y veloz como para hacer copias de respaldo de este vídeo y sus publicaciones antes de que los eliminaran.

En su perfil de Facebook, además de recibir múltiples comentarios de supuestos curiosos interesados, recibieron múltiples críticas llenas de escepticismo (entre ellas las mías)  y decidieron cambiar su relato por otro aún más asombroso que les diera más credibilidad: comenzaron a afirmar que la fuente de energía de su motor eran reacciones nucleares. Sí, leyeron bien, ¡reacciones nucleares!. Argumentaron que el neodimio de los imanes se transmutaba en praseodimio y luego en prometio. No solo no fueron capaces de explicar como midieron semejante fenómeno ni como dichas reacciones se convertían en movimiento rotatorio, sino que la reacción en sí misma es inverosímil, ya que si bien el praseodimio es ligeramente más liviano (menor peso atómico)  que el neodimio, el praseodimio es más pesado que los dos anteriores. Cabe agregar que la fusión o captura de neutrones de elementos pesados para formar otros aún más pesados siempre implica gasto de energía y no ganancia. Es por eso que el uranio de los reactores nucleares se fisiona (se "parte" dando lugar a elementos más livianos más energía)  en lugar de fusionarse.

Otro hecho llamativo es que, mientras en YouTube y en Facebook juraban y perjuraban no tener intenciones de ganar dinero, en su página web tenían un apartado en el que invitaban a la gente a convertirse en inversores del proyecto con la promesa de ceder una parte de la patente y derechos de comercialización en hasta tres países. También usaron una vieja táctica que consistía en valerse de múltiples y fraudulentas cuentas de usuario para plasmar comentarios llenos de asombro y apoyo al proyecto.

En cuanto al funcionamiento de este motor, se trata ni más ni menos que un rudimentario motor eléctrico sincrónico alimentado por baterías ocultas en la carcasa, cuyo estator es excitado por un relé encargado de brindar al bobinado los pulsos necesarios para que gire. Esta topología es la razón por la que la máquina produce el intenso ruido que se percibe y el por qué de la necesidad de imprimirle un impulso inicial con la mano.

Mantuve durante un buen tiempo contacto por email con Hernán Scornaienchi, quien me contactó luego de que yo suministrara mi dirección de email en uno de sus vídeos de YouTube. Esta persona, dicho sea de paso, escribía con gran cantidad de errores de ortografía y una redacción muy deficiente, lo cual sería evidencia de una pobre educación. Inicialmente recibí una sarta de mentiras y evasivas irreproducibles. Ante consultas de índole técnica de mi parte, recibí respuestas tales como "le voy a preguntar al ingeniero". Nunca recibí respuestas concretas y, por supuesto, nunca se me permitió tener contacto con el "ingeniero". En uno de sus últimos mensajes, pareció mostrarse como arrepentido escribiendo lo siguiente:
 "tengo muy malas noticias, era una gran estafa y tenía baterías, realmente lo siento, este hombre es un gran estafador, engañador y manipulador, tenían battteeeríiias"
 Y me envió esta foto:

Esta foto pertenece a su última máquina, la que mantenía encendida la lámpara fluorescente. En ella pueden apreciarse el relé y los orificios en la carcasa dentro de los cuales pueden atisbarse las baterías. Este ángulo del dispositivo jamás se mostró en los videos.

Lamentablemente y para mi sorpresa, hace unos meses me enteré de que la estafa realmente tuvo éxito, y que uno de los damnificados fue nada menos que un arquitecto (sí, arquitecto) del barrio de La Paternal, CABA, Argentina, quien fue inducido a invertir la suma de 170.000 pesos argentinos en una empresa (que resultó ser ficticia) que sería dueña de la patente (patente hasta ahora inexistente). Esta persona está actualmente llevando adelante una demanda penal contra los miembros del grupo Torian. Contacté al arquitecto por email y esto fue lo que me contestó: 
"Efectivamente fui estafado por esta gente de Mar del Plata y con una suma para mí por demas importante.
Ya hice la denuncia penal hace un tiempo y las cosas la lleva mi abogado.
Lo unico que puedo decirle que este grupo de gente no trabajan solos.
Son como los carteristas del subte: uno roba la billetera, otro la pasa y otro la esconde.
Como siempre parecían de los mas confiables. Un tal "tony" (Antonio) que se hacia pasar por ingeniero (luego descubri que no era nada), y otro supuesto "comercializador" (Hernan) que luego resultó ser su cuñado.
Si usted tiene contanco con esta gente, mi consejo es que se aleje. Son unos verdaderos delincuentes que hacen de las estafas su estilo de vida. Por lo que se han bajado el perfil y volveran a la carga mas adelante.
Par su información no fui el unico estafado (aunque mal de muchos consuelo de tontos), hubo otra gente más a la que lograron sacarle  dinero supuestamente para financiar las investigaciones.
Esto es todo lo que por el momento puedo decirle, las cosas estan en mano de la justicia, y no lo tome a mal, pero yo no se si usted es alguien del grupo Torian tratandome de sacar información."
Nota: he omitido adrede el nombre del arquitecto en cuestión, para no importunarlo.

Resumiendo: se trata de uno más de los muchos hipotéticos móviles perpetuos que durante siglos se idearon y mostraron casi con el exclusivo propósito de engañar a la gente y ganar dinero en el proceso.


Algunas aclaraciones con respecto a este y otros motores magnéticos
Sus principios de funcionamiento son falsos. El campo magnético de los imanes permanentes no es una forma de energía, solo se trata de que los átomos (o los dominios magnéticos) del material están alineados de modo tal que los vectores magnéticos "apunten" en un mismo sentido, de modo que se sumen haciendo así evidente el campo magnético en el exterior. En un material "no magnetizado" estos dominios magnéticos se hallan desordenados, apuntando sus momentos magnéticos (algo así como los pequeños imanes individuales) en todas direcciones, lo cual hace que la suma vectorial de los mismos arroje cero como resultado. 

 Muchos dirán que la energía consiste justamente en ese ordenamiento y alineación de los átomos, pero hay que tener en cuenta que la energía es una magnitud escalar y no vectorial. O sea, no tiene dirección y sentido y, por ende, no se suma vectorialmente. Esto significa que si el campo magnético de un imán fuera una forma de energía, un material "no magnetizado" también poseería dicha energía ya que también cuenta con los campos magnéticos de los átomos. 

Suele creerse que un imán produce energía basándose en los fenómenos de atracción y repulsión, y el movimiento que se evidencia ante estos fenómenos. Pero solo es un error de observación y análisis del fenómeno: 

Para obtener, por ejemplo, repulsión entre dos imanes, primero es necesario invertir fuerza (y energía) en acercarlos uno al otro. Este hecho de acercarlos es la verdadera fuente de energía, y la repulsión de los imanes es solo una forma de almacenarla, de forma similar a como se hace con un resorte o muelle, que almacena energía cuando se lo comprime y la libera (con pérdidas) cuando se lo suelta.

Cuando un imán evidencia una fuerza de atracción o repulsión contra otro cuerpo o imán, lo hace con magnitud equivalente y en respuesta a otra fuerza a la que se lo somete. Esto significa que un imán no manifiesta fuerzas por sí mismo, sino que éstas son el resultado de las fuerzas que mediante el acercamiento o alejamiento de otros objetos cercanos se le imprimen.