lunes, 19 de mayo de 2014

Guía rápida para detectar la mala ciencia

Muchas veces nos encontramos con noticias científicas -en especial las relacionadas con salud y nutrición- adornadas con titulares llamativos, conclusiones cuestionables y, a veces, contradictorias. ¿Cómo sabemos si la noticia científica que leímos en el periódico es verdadera? Peor aún, ¿cómo podemos estar seguros de que el artículo original se trata de una investigación científica seria?



por Tobaga


La gran mayoría de la personas solemos informarnos de nuevos descubrimientos científicos a través de periódicos o sitios de noticias online y rara vez profundizamos en la investigación en la cual se basó ese artículo periodístico. Muchas veces, ocurre que las noticias científicas que aparecen en las secciones de ciencia y tecnología de los distintos medios tergiversan las conclusiones de un artículo científico serio. Otras veces, si bien la noticia refleja con exactitud las conclusiones de cierta investigación, ocurre que el supuesto artículo académico en cuestión incurre en graves fallas, por ejemplo que la muestra sea muy pequeña o poco representativa, que no utilicen grupo de control o que no haga uso de ensayo doble ciego, que existan conflictos de intereses, etc.
Por tal motivo, es importante que seamos capaces de detectar los malos métodos científicos y de darnos cuenta cuándo una noticia distorsiona las conclusiones extraídas de la investigación.
La siguiente infografía realizada por el blog "Compound Interest" (y traducida al castellano por Carolina Jiménez) resulta un resumen útil, conciso y fácil de usar sobre qué puntos debemos estar atentos para poder discriminar verdaderas noticias y artículos científicos de los titulares y notas grandilocuentes.

Haga click en la imagen para ampliarla.


Nota: Hay que entender que la infografía anterior se trata de una generalización. La sola presencia de uno de los puntos señalados no implica que automáticamente una investigación no sirva o no deba ser tenida en cuenta, simplemente nos dice que debemos estar más alerta y mirarla con mayor atención.




Fuente: Infografía traducida por Carolina Jiménez con permiso del autor original Compound InterestAutorizado por Naukas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario