miércoles, 27 de noviembre de 2013

Exploraciones de cuerpo completo. ¿Valen la pena?

Los escaneos de cuerpo completo, sus riesgos y beneficios

Clínicas y centros de imágenes médicas en todo el mundo están promocionando un nuevo servicio para personas conscientes de su salud: la tomografía computada de cuerpo completo. Sin embargo, los promocionados beneficios de este tipo de prácticas aún son dudosos. 


Cada vez son más las clínicas y centros de imágenes en todo el mundo que promocionan lexploración de cuerpo completo (o full-body CT scan, en inglés). Se trata de un estudio médico que utiliza una tecnología que permite "mirar" el interior de las personas y promete alertas tempranas de cáncer, enfermedad cardíaca y otras anormalidades.

Normalmente, esto implica la exploración del cuerpo desde la barbilla hasta debajo de las caderas utilizando rayos X, que permiten obtener imágenes transversales del cuerpo. La tecnología utilizada se denomina tomografía axial computada de rayos X (TAC). 

Se promocionan diferentes tipos de sistemas de detección: tomografía computada de rayos X (TC), tomografía multi-slice (MS-CT) o tomografía por haz de electrones (EB-CT). Todas ellas hacen uso de rayos X para producir las imágenes que representan los distintos "cortes" del cuerpo, como si se tratase de las rebanadas de un pan. Cada corte o imagen corresponde a una una sección muy delgada que permite revelar las estructuras del cuerpo en gran detalle.
La tomografía computada es reconocida como una herramienta médica muy valiosa en el diagnóstico de enfermedades, traumas, o anormalidades en pacientes con signos o síntomas de la enfermedad. También se la utiliza para planificar, orientar y monitorear la terapia. La novedad es que la tomografía está siendo comercializada como una medida proactiva o preventiva de salud en personas sanas, sin síntoma alguno de enfermedad.

No hay beneficios probados en personas saludables 
Adoptar medidas preventivas, buscar enfermedades insospechadas o descubrir algún problema mientras sea tratable: todo esto suena bien, demasiado bien para ser verdad. De hecho, hasta este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que demuestre que las exploraciones cuerpo completo en personas sin síntomas proporcionen más beneficios que los riesgos asociados a este tipo de exámenes. La FDA es responsable de velar por la seguridad y eficacia de estos productos sanitarios, y prohíbe a los fabricantes de sistemas de TC que promuevan su uso para exploraciones cuerpo completo en personas asintomáticas. Sin embargo, la FDA no regula a los profesionales, quienes pueden optar por utilizar estos dispositivos para el uso que estimen oportuno.


En comparación con la mayoría de los procedimientos de diagnóstico por rayos X, las exploraciones por TC resultan en una exposición a la radiación relativamente alta. Los riesgos asociados con esta exposición se ven compensados ​​en gran medida por los beneficios que trae el diagnóstico. Sin embargo, para la tomografía de cuerpo completo en personas asintomáticas los beneficios son cuestionables:
  • ¿Puede una exploración de cuerpo completo diferenciar efectivamente entre las personas sanas y aquellas  que tienen alguna enfermedad oculta?
  • ¿Un hallazgo sospechoso conduce a nuevas pruebas invasivas o tratamientos que producen riesgos adicionales con poco beneficio?
  • ¿Un hallazgo "normal" garantiza buena salud?

Muchas personas no se dan cuenta de que un escaneo de cuerpo completo no necesariamente les dará la "tranquilidad" que están buscando, o acaso, información adicional que les permita prevenir un problema de salud. Por ejemplo, un resultado anormal puede no ser grave, y un hallazgo normal puede ser inexacto. Las tomografías computarizadas, como otros procedimientos médicos, pueden pasar por alto algún problema o producir "falsos positivos" que darán lugar a nuevas pruebas innecesarias.

Puntos a tener en cuenta si está pensando en tener un examen de cuerpo completo 

  • La TC de cuerpo completo no ha demostrado cumplir con los criterios generalmente aceptados para un procedimiento de detección eficaz.
  • Las asociaciones profesionales médicos no han respaldado la TC de cuerpo completo en personas que no presentan síntomas.
  • Actualmente se está estudiando la TC en individuos de alto riesgo, en enfermedades específicas como el cáncer de pulmón o cáncer de colon.
  • La radiación de una tomografía computarizada puede estar asociada con un pequeño incremento en la posibilidad de desarrollar cáncer a futuro, en la vida de una persona.
  • La FDA proporciona información adicional con respecto a la TC de cuerpo completo en su sitio web.


Recomendación de la FDA
Antes de someterse a un procedimiento de detección CT, investigar y considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales y discutirlas con su médico.