domingo, 4 de agosto de 2013

Psi-wheel: ¿Telekinesis o truco?

Un curioso experimento que promete demostarar nuestros poderes psíquicos

Muchos sitios de Internet están plagados de vídeos de personas intentando demostrar sus poderes de telekinesis mediante un curioso experimento usando un dispositivo conocido como psi-wheel

En alguno foros y diversas páginas comentan sus experiencias personales y su entrenamiento para lograr "despertar sus poderes psíquicos". 

Abundan los ejemplos; veamos algunos al azar: 12,  3456, ...

Antes de entrar en la discusión del tan famoso experimento de telekinesis, veamos qué es la psicokinesis.





¿Qué es la psicokinesis?
La psíquica rusa Nina Kulagina sorprendió a expertos por las
proezas que podía lograr. Análisis posteriores mostraron que sus
poderes eran simples trucos de ilusionismo -en este caso, la bola se
sostiene mediante un imperceptible hilo delgado-.
La psicokinesis o telekinesis es un supuesto fenómeno paranormal mediante el cual una persona sería capaz de actuar sobre su entorno, manipulando objetos inanimados a través de medios físicos invisibles y de una manera desconocida para la ciencia. Una forma más intuitiva para definir a la telekinesis es la capacidad de mover objetos con la mente. 

Un joven bromista cordobés quiso llamar la 
atención en 2002. Rompió los vidrios de su
casa a pedradas, asegurando que las arrojó
con la mente. Logró su cometido cuando la 
prensa sensacionalista argentina creyó
en su mentira.
Este tipo de fenómenos, junto a otros de similares características, fueron objeto de estudio de la parapsicología. Se estima que sólo en los Estados Unidos se gastaron más de 20 millones de dólares en la investigación de la psicokinesis entre la década de 1970 y mediados de 1990.

Sin embargo, la comunidad científica asegura que la psicokinesis no se ha demostrado nunca de forma convincente, debido a la falta de evidencia cierta, a que los experimentos fallan en la repetibilidad y en la falta de controles adecuados. Eso, sin contar que su existencia contradice las leyes más fundamentales de la física. Motivos como estos han llevado a clasificar a la parapsicología como pseudociencia

De hecho, las supuestas demostraciones de fenómenos psíquicos no son más que trucos de magia. Cualquier ilusionista preparado, y hasta uno con un mínimo de entrenamiento, puede realizar las mismas proezas que suelen utilizar quienes reclaman poseer poderes parapsicológicos. En el siguiente vídeo, el mago e ilusionista Enrique Márquez replica los trucos con que Kulagina sorprendía a expertos y autoridades soviéticas.
Enrique Márquez expone los trucos de la
psíquica soviética Nina Kulagina.


¿Qué es una psi-wheel?
Ahora sí, retomando la idea del comienzo, nos preguntamos: ¿qué es una psi-wheel? Una psi-wheel (rueda psíquica) no es más que un molinillo de papel con forma de estrella de cuatro puntas o de pirámide, cuyo centro se apoya sobre la punta de una aguja quedando equilibrado. Se lo utiliza comúnmente como un intento de demostración de la existencia de la telekinesis o psicokinesis -de allí proviene el prefijo psi-. Las instrucciones para su construcción son muy sencillas, según ilustra la imagen inferior.
Instrucciones para construir una psi-wheelcrédito 

La psi-wheel en acción
Aquí podemos ver la construcción sencilla de una psi-wheel y una demostración más que convincente de la misma en acción:

¿Qué fue lo que pasó ahí? ¿Estaremos ante una persona con "poderes psicotrónicos"? ¿Será capaz de canalizar el chi? ¿O se trata de un engaño? ¿Será un vídeo editado; un montaje? ¿Tendrá imanes ocultos? ¿O acaso hay algo que no estamos teniendo en cuenta? 


La explicación
La explicación que suelen dar en los círculos parapsicológicos es que se trata de una manifestación de poderes psíquicos de algunas personas: la telekinesis. El dominio de la mente sobre la materia. La canalización de una hipotética energía vital o chi en las manos del practicante.

Dados los infructuosos intentos de la Ciencia por hallar esa esquiva "energía vital", y a la falta de comprobación de la supuestos fenómenos parapsicológicos, busquemos una explicación menos esotérica y más simple de por qué se mueve la psi-wheel.

Primero, hay que decir que no hay trucos ni edición en el vídeo  La construcción de la psi-wheel es tal cual se mostró. No hay ningún dispositivo oculto, ni imanes. Tampoco hay alguien soplando detrás de cámaras. Pueden probarlo ustedes mismos, construyendo su propia psi-wheel.

En segundo lugar, hay que tener presente que el hecho que el molinillo de papel se apoye sobre la punta de una aguja no es algo arbitrario, tiene un sentido: el de reducir al mínimo la fricción en ese punto de contacto. De esta manera, la hoja de papel podrá girar fácilmente, aún ante la brisa más suave. 

Por otro lado, debemos observar que para que la psi-wheel empiece a girar, el "psíquico" debe aproximar sus manos a una distancia lo suficientemente cercana a la misma. Esto ya nos sugiere que el movimiento debe estar relacionado con algo que actúe a corta distancia.

La respuesta radica en que, por lo general, la temperatura de las manos es algo mayor que la temperatura de la habitación donde estamos. Al acercar las manos a la psi-wheel el calor de las manos eleva la temperatura del aire alrededor de ellas. 


La temperatura de la mano es mayor que la del ambiente.
Entonces, hay un flujo de calor de la mano al aire que la rodea. 

Como el aire caliente es menos denso, asciende y desplaza al aire frío, lo cual crea una pequeña corriente de convección de aire que es la responsable de que gire el molinillo. 

El calor de la mano eleva la temperatura del aire cerca de ella.
El aire más caliente asciende por convección.

Una forma de comprobar esta explicación puede ilustrarse colocando algunas tazas llenas con agua caliente rodeando a la psi-wheel, como en el siguiente vídeo:


Esta disposición de tazas con agua caliente permite
reproducir el fenómeno, mostrando que se trata de un 
efecto térmico de convección y no de algo "desconocido".

Como vemos, no se trata de psicokinesis, ni de canalización de la energía por las manos, ni de ningún otro fenómeno oculto o parapsicológico -a menos que aceptemos que las tazas también poseen poderes de psicokinesis-. Se trata de un fenómeno térmico bien conocido: la convección del calor.


Psi-wheel dentro de un recipiente
Los dobladores de cucharas y paradores de relojes utilizarán todas las artimañas que estén a su alcance para asombrar a los más crédulos (y entre tanto, poder sacarle algo de dinero con alguna falsa promesa). En ese sentido, hay que admitir que algunos se esfuerzan más que otros. Como mostramos antes, los fenómenos involucrados en el movimiento del psi-wheel no tienen que ver con el supuesto manejo o canalización de una inexistente forma de energía llamada chi, ni con poderes extrasensoriales o psicotrónicos, sino con algo más prosaico. Vimos que se trata de un fenómeno físico conocido: la convección del calor, responsable, entre otras cosas, de la formación de vientos y ciclones, de nubes, lluvias o de la tectónica de placas.

Ante tamaña evidencia, hay quienes dicen: 

"Bueno, tal vez esos sean trucos de magia y los practicantes no sean verdaderos psíquicos... los verdaderos psíquicos pueden hacerlo aún con un recipiente de vidrio encima..."

Un enunciado que recuerda más a la falacia del verdadero escocés que a un argumento en favor de la telequinesis. Así, quienes aseguran tener "verdaderos" poderes psíquicos, ahora dicen tener demostraciones más impresionantes e irrefutables de sus habilidades paranormales y, de paso, pretenden taparle la boca a los escépticos probando sus dones en público. ¿O no?

En el siguiente vídeo se observa cómo es posible hacer mover el psi-wheel dentro de un recipiente transparente, supuesta prueba de que nada tiene que ver la convección del calor, sino la presencia de un fenómeno psi real

Por si fuera poco, el mismo autor del vídeo anterior nos deja otra muestra de sus poderes:


En la descripción del vídeo original, el autor afirma

"Siempre ha habido discrepancias sobre cómo las corrientes de aire o el calor de la mano de una persona pueden afectar un psi-wheel y hacer que se mueva. Después de haber movido un psi-wheel un par de veces por mi cuenta, decidí intentarlo con un recipiente de vidrio encima, para eliminar la posibilidad de corrientes de aire la movieran accidentalmente. Al principio, no tuve éxito. Incluso, después de mucha práctica no podía moverla cuando estaba bajo el vidrio. Finalmente llegó a temblar un par de veces y eso despertó un poco mi confianza . Habiendo visto que un psi-wheel podía moverse, aún cubierta por un cristal, me sentí más y más decidido a hacerla girar por lo menos una solo vuelta. Eso fue hace unos meses. Desde entonces he logrado perfeccionar mis habilidades bastante. Ahora que tengo una videocámara digital, por fin soy capaz mostrar mis progresos en este arte increíblemente práctico de hacer girar pequeños cuadrados de papel, bajo un cristal..."

Con un secador de pelos muestra que no se mueve el
psi-wheel dentro del recipiente, probando que el
efecto no se debe a corrientes de aire.
Además, el psíquico muestra previamente la mesa y se ve completamente normal, lo mismo que el recipiente transparente y todo lo demás. Utiliza un secador de pelo para dejar en claro que el psi-wheel está bien aislado de cualquier corriente de aire exterior. Esto es importante para descartar un engaño utilizado por algunos charlatanes, como James Hydrick, quien logró engañar a millones de estadounidenses diciendo tener poderes psíquicos con un viejo truco: discretamente soplaba aire por la boca para mover pequeños objetos (truco expuesto en un programa en vivo por el mago James Randi).

 Un imán potente muestra que no influyen los efectos
 magnéticos en el experimento. 
Más aún, podemos ver que pasa un imán potente por toda la superficie del recipiente y parece no lo afectar el experimento, descartando un simple truco magnético. Por otro lado, las variaciones de velocidad y de sentido de giro que le imprime al psi-wheel permiten descartar que otros fenómenos simples estén involucrados, como por ejemplo la vibración de la mesa.











La explicación
Antes que nada, deberíamos pensar en todos los fenómenos físicos conocidos o en algún truco de ilusionismo.

Fenómenos conocidos
Para empezar, descartando de entrada que haya algún el truco, vale preguntarnos, ¿podría intervenir aquí la convección de calor, siendo que el psi-wheel se encuentra sellado dentro del contenedor de vidrio? Aparentemente no, dado las corrientes de aire no parecen  ingresar o salir del recipiente.

Hay quienes sostienen una explicación que supone al molino de papel actuando como un radiómetro de CrookesUna forma en que esto podría ser remotamente posible es que una fuente de luz intensa ilumine directamente el experimento. Sin embargo, esta explicación es poco convincente porque cada aspa del radiómetro posee una cara oscura y otra plateada -lo que permite que el lado negro se caliente más que el otro y las moléculas del aire se muevan a mayor velocidad cerca de la cara oscura- algo que no ocurre con este psi-wheel, menos si no se hace un vacío parcial al recipiente.

Otras explicaciones involucran a la carga eléctrica por inducción (como en un peine atrayendo pedacitos de papel), aunque ésta sólo permitiría un ligero movimiento, no un giro continuo. Una carga electrostática por contacto podría ser responsable del movimiento de rotación pero no se ve nada en los vídeos que indique algo de este tipo. 


La respuesta (confesión)
Un tiempo después de la difusión de sus vídeos, el autor finalmente reveló en la descrpción de los mismos:
"Los dos vídeos fueron experimentos sociales e ilusiones... tenía la idea hacer un vídeo sobre telequinesis como forma de mostrar que, a pesar de lo que la gente pueda creer, estos vídeos son absolutamente inútiles como "evidencia" para probar el fenómeno conocido como telequinesis. La idea era hacer el vídeo más convincente de un psi-wheel en Internet, tener gente apoyándolo como resultado válido y luego, en el momento justo, confesar que el vídeo era un truco y así dejar claro que no importa cuán convincentes puedan parecer estos vídeos, siempre hay que ver estas cosas con un saludable nivel de escepticismo, aún cuando uno sea un creyente en este tipo de cosas."
 Además, aporta los detalles del backstage de su acto de ilusionismo:
"El truco es muy simple. En ambos vídeos use el mismo truco, una mesa arreglada. Dicho esto, sin embargo, de ninguna manera usé algo de lo siguiente: imanes, calor (convección), electrónica (de cualquier tipo), edición de vídeo, estática, cuerdas, mi mano izquierda (lol), o cualquier otra cosa que la gente "creía" que estaba usando...
En el segundo vídeo, perforé un agujero pasante muy pequeño, tanto en la superficie de la mesa, como en el recipiente de plástico. Una persona fuera de cámara se soplaba por un tubo que estaba conectado a este agujero (debajo de la mesa), lo que hacía girar el psi-wheel. El primer vídeo utilicé este misma técnica, pero de una manera más sofisticada. La mesa era hueca, con dos canales de aire separados yendo entre dos agujeros diferentes. Había dos tubos que conectaban cada agujero dentro de las patas huecas de la mesa, ocultos bajo una capa delgada de laminado. Por eso el fondo de las dos patas delanteras se mantenía ocultas cuando la rueda giraba en el vídeo... un compañero conectaba y desconectaba los tubos y soplaba en ellos para dar una ilusión más convincente."
Los siguientes gráficos pueden ser útiles para entender un poco mejor lo que propone el ilusionista. El arreglo para el truco es el como detallamos a continuación. En el primer vídeo, modificaron la mesa agregándole dos finas mangueras que pasan por dentro de las patas delanteras huecas de la misma. En la tapa de la mesa, también hueca, practicaron dos pequeños orificios imperceptibles por donde se conectan uno de los extremos de cada manguera. En el otro extremo de las mangueras se encuentra un cómplice, fuera de cámara, que sopla por uno de los tubos, haciendo circular aire dentro del recipiente y moviendo así al psi-wheel. El sentido de giro es controlado soplando alternativamente en uno u otro de los tubos.
Un compañero sopla por uno de los tubos que pasan por dentro de
las patas delanteras de la mesa (hueca). 
Dos pequeños orificios
imperceptibles dejan entrar aire al recipiente, moviendo el psi-wheel.

El truco del segundo vídeo es más simple, pero no menos efectivo. Aquí sólo necesitaron una única manguera y taladrar un orificio invisible sobre la mesa y en la base del recipiente inferior, que es de plástico transparente. Igual que antes, su cómplice sopla por el tubo y deja pasar aire por el agujero de la mesa. El orificio en el recipiente inferior deja circular aire hacia el recipiente superior, haciendo rotar el psi-wheel.
El psi-wheel gira cuando el cómplice sopla por un tubo
oculto, dejando pasar aire por el agujero de la mesa y
luego por el orificio que hay entre los dos recipientes.



Conclusiones
En los primeros experimentos con el psi-wheel propusimos que el fenómeno subyacente no se trataba de algo paranormal, sino de algo bien normal y conocido: la convección del calor. Este fenómeno es el responsable, entre otras cosas, de la formación de tormentas, del ciclo del agua, o de la deriva continental.

Vimos, además, que se puede simular el efecto obtenido al acercar las manos, colocando cerca del psi-wheel unas tazas con agua caliente -basta que estén a la misma temperatura que las manos (37ºC) o a una mayor para que funcione-, lo que nos permite descartar la intervención de manos como canalizadoras de una hipotética "energía vital". A su vez, nos permite confirmar que la verdadera influencia de las manos reside en la transferencia de calor. 

En los vídeos con el psi-wheel dentro de un recipiente exploramos potenciales explicaciones alternativas que, si bien no resultaron satisfactorias, pretendían hacer uso de hipótesis compatibles con las leyes de la física. 

La respuesta al interrogante de cómo y por qué hicieron los vídeos del psi-wheel dentro de un contenedor la proporcionó posteriormente el propio autor. Se trató de un truco de ilusionismo bien preparado, cuya intención era permitirnos reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Puede un vídeo de Internet tomarse como prueba en favor de la telequinesis? De hecho, ¿puede tomarse como prueba de algo? La respuesta obvia es que el vídeo no demuestra lo paranormal porque era falso.

Pero, aun cuando no confesara el truco, sin la certeza de que se tratase de un fraude, todavía estaría muy lejos de ser una prueba convincente de los fenómenos psi. En ese caso, podríamos sospechar que se valió de algún truco que no conocemos, pero que de ninguna manera estuvieron involucrados allí poderes psíquicos (algo así como cuando vemos los trucos de magia de David Copperfield). El creador podría retractar su confesión y ratificar que sus vídeos sí demuestran sus verdaderos poderes psíquicos, pero aún así no sería prueba convincente de lo paranormal. 

¿Y si no hubiese truco en el vídeo? Podríamos imaginar el caso que alguien honestamente crea haber realizado un acto paranormal. ¿Qué pasa entonces? Un vídeo de esta naturaleza, incluso si fuese auténtico, sólo sería el primer paso de una serie de otros experimentos para verificar, reproducir y validar algo tan extraordinario como la telequinesis. En ese sentido, la Fundación James Randi ofrece un Reto Paranormal de un millón de dólares estadounidenses, a pagar a quien demuestre habilidades paranormales o supranaturales bajo el criterio científico de prueba acordado. A pesar de que más de mil personas han aplicado para el reto, hasta el momento nadie ha salido exitoso, lo cual habla por sí mismo.


Medalla de Oro en las Olimpíadas de Telequinesis
y Premio Nobel de Física por destruir la ley de
conservación de la energía.
Por último, el argumento de más peso contra los presuntos fenómenos psi viene del hecho de que son incompatibles con algunos principios más básicos de la ciencia. La telequinesis contradice las leyes de la conservación de la energía, del momento lineal y del momento angular. En efecto, si la mente inmaterial pudiese mover a distancia cosas materiales, se crearía energía a partir de la nada. En este caso, podríamos remplazar a los combustibles y las centrales eléctricas por psíquicos.

76 comentarios:

  1. el único que puede mover cosas es Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto por esa vez que creó una piedra tan grande que ni él mismo pudo mover.

      Eliminar
    2. con personas con tus pensamientos mucho ven el mundo invalido abre tu mente dios nos dio muchas cosas que tu mente innata no lo quiera acetar es tu ignorancia.

      Eliminar
    3. Eres el menos apropiado para decir a nadie ignorante.
      Cierra tu mente a dios y ábrela a los libros, empezando por el de ortografía.

      Eliminar
  2. Ps no creo que esa sea la expicacion, cuando me interese por este tema vi un par de videos de una misma persona, en la cual en uno de sus videos sin necesidad de manos y el psi-wheel dentro de un frasco de vidrio lograba moverlo, como explican eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te suena: carga por inducción electrostática?

      Eliminar
    2. Y si pusieramos un jarron tranparente alrededor de la psi_whell y se mueve

      Eliminar
  3. En 1996, James Randi fundó la Fundación Educativa JREF. Esta organización intenta examinar las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación. Entre 1996 y 2010 ofreció un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pudiera demostrar evidencia de cualquier poder o suceso paranormal, supernatural u oculto bajo ciertos criterios de observación. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocía la propuesta de Randi. Es curioso que haya tantas personas que dicen tener "poderes" y que no le interese ganarse 1 millón de dólares tan fácilmente.

      Eliminar
    2. Albert Einstein dijo:
      "Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia", y yo añado, y lo peor también. Solo hay que ver, que la cantidad de charlatanes y pillos se ha multiplicado.

      Eliminar
  4. la psicokinesis si que existe, yo con mi mente muevo partes de mi cuerpo

    ResponderEliminar
  5. si la explicacion de las tasas esta bien pero igualmente pienso que no le quita el merito a las personas que con solos 2 manos generen el mismo calor que 6 tazas de agua caliente que utilizan en el video jum ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay personas que tienen las manos más calientes que otras y el truco les sale sin ayuda. Otros, sumergen las manos en un bowl con agua caliente un rato antes de hacer el truco. De todos modos, no son necesarias las 6 tazas, se puede hacer con una sola y funciona.

      Eliminar
  6. Una muestra de como funciona la Telekinesis:

    http://www.youtube.com/watch?v=VlOxlSOr3_M&feature=em-share_video_user

    ResponderEliminar
  7. la telekinesis es fuersa de voluntad si uno kiere puede porke el kerer es poder la mentes es poderosa ay personas asta espias de estados unidos que desprenden su alma y viajan para investigar que asen otros paises ademas el psiweel tu lo controlas porke?? si tu piensas que se dirija ala isquierda lo ase si lo kieres parar se para igual constante con la derecha ermano tu estas perdido o eres algien del gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, sabes que Superman no existe?, es un personaje igual que Santa Claus.

      Eliminar
  8. como puedes explicar que la conduccion del calor de nuestras manos pueda efectuar el giro de isquierda a derecha mientras se este planeando de forma mental???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon..quize decir "conveccion"

      Eliminar
  9. Si te hubieras molestado en leer el artículo no lo estarías preguntando.

    ResponderEliminar
  10. me temo y desafortunadamente para ustedes la ciencia sí tiene una explicación para el psy wheel se llama física cuántica. que aunque aun esta en pañales esta rama de la ciencia se pronostica que pueda explicar una gran cantidad de fenómenos hasta ahora no comprendidos, incluso hoy en día ya se desarrollan aplicaciones basadas en la física cuántica..... han oído hablar del computador cuántico?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      La física cuántica se desarrolló para explicar el comportamiento de objetos a escala subatómica. NO es una teoría que permite explicar conceptos metafísicos ni da cabida a interpretaciones new age. Es ciencia, no charlatanería.

      A escala macroscópica nos basta con la física clásica que es la que aplicamos en el artículo para explicar este fenómeno físico.

      Además, de dónde sacas que la física cuántica está en pañales, si es una de las ramas más investigadas de la física y demostrada experimentalmente con mayor grado de certidumbre. Antes de oír sobre la idea de una computadora cuántica, he oído hablar de toda la electrónica moderna, el microscopio de efecto túnel, el láser, tomografía, etc.

      Eliminar
  11. Este post no vala para nada, mas que nada por que por experiencia se mover esa tonteria de papel de diferentes maneras ya sea con las manos o solo mirandolo desde lejos...

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende que todos los que claman tener el poder sean tan timidos para grabar un video que sirva de evidencia

    ResponderEliminar
  13. Yo puedo mover un vaso sin acercar las manos y no es por
    alardear ya que todos tenemos esta facultad todos poseemos la telequinesis y es
    por eso que podemos dirigir los objetos el calor NO dirige, por ende no es el
    calor, y como dice un sabio a falta de insistencia falta de habilidad quien
    cree que lo siente sobre el se montara

    ResponderEliminar
  14. Relativa:

    Hay muchas formas de mover un vaso sin acercarle las manos: moviendo el mantel que está debajo, empujándolo desde lejos con un palo, enlazándolo con una soga, etc. Claro, nada de lo anterior parece indicar "telekinesis".


    Ahora bien, si tú dices poder demostrar ante un comité evaluador independiente que tienes poderes paranormales, seguramente serás la indiscutible ganadora del premio del millón de dólares que ofrece la Fundación James Randi, además de lograr fama, reconocimiento mundial e histórico.


    En caso contrario, serías otra charlatana más de las muchas que abundan por ahí.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y cómo concluyes que las últimas dos veces en las que se movió la rueda tuvo algo que ver tu mente y no fueron responsables otros factores? ¿Por qué descartaste otros elementos? Otras cosas podrían estar relacionadas en ese hecho, de apariencia "paranormal", como ser: una corriente de aire, cambios de temperatura ambiente, alguien que cierra una puerta, vibraciones producidas por el tránsito, etc.


    Claro que no le van a dar el millón al primero que lo reclame. Antes van a solicitarle que muestre sus "poderes sobrehumanos". Si alguien se presenta con una habilidad que no tiene explicación científica (como tu supuesta telekinesis), sería un descubrimiento asombroso. Sería la prueba de que existe algún tipo de energía o fuerza que desconocemos aún. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha podido demostrar mejores "poderes" que trucos de ilusionistas: doblar cucharas, tragar espadas, lanzar cuchillos, detener relojes, adivinar una carta, etc.


    ¿Cuáles son esos documentales y esos escépticos que ahora creen? ¿Los podrías nombrar así los busco o es, acaso, un invento tuyo?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estimado sin animo de pelear , yo nunca lo he intentado pero el ser humano por logica y ciencia es un ser de energia en constante vibracion .. no somos mas que luz solida , en ese caso transferir energia que es la que nos mueve y mueve todo no es tan ilogico como se suele pensar , ahora si lo toma del punto del calor la energia animal .. es calorica , ya que en si la vibración de cada ente genera calor .. no es ilogico pensar que se puede transmitir de mayor cantidad si se concentra en ello ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo también, sin ánimo de pelear... Pero, de veras, no entendí nada. La mayoría de las frases que empleaste no siguen a la lógica ni a la ciencia.

    ResponderEliminar
  18. He movido cosas incluyendo el psiwheel en lugares cerrados sin corrientes de aire y sin usar las manos, ni acercalas. he hecho saltar bolitas de papel mas de un metro de altura. El que no cree nunca creera. todos tenemos la capacidad solo falta descubrirla creyendo en que es posible.

    ResponderEliminar
  19. Si yo te dijera que hay una tetera orbitando el Sol, ¿me creerías?

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué tendríamos que creerte?, ¿tienes poderes mentales?
    Sería interesantes que nos explicases como podemos hacerlo, ya que dices que todos podemos.

    ResponderEliminar
  21. Cuanta intolerancia e incertidumbre, vine a dar a este post en busca de informacion para iniciar mis propias practicas pues quiero creer que obtendre resultados positivos y si no fuese asi tampoco tratare de desanimar a otros por mi propio fracaso
    El universo es mental esta comprobado por todas las leyes, ciencias, creencias, hipotesis, esoterismos, y cuanta mierda se te ocurra.
    Lo unico que importa es intentar lograr nuestros sueños, esperanzas y ambiciones; si hay exito sera exelente y si no al menos lo intentamos.
    Tampoco estaria bien tratar de engañar o presumir algo que no tenemos o que no nos pertenece, de hecho casi todos los que tienen
    exito en algo desean permanecer en el anonimato moviendo los hilos desde atras, al menos que se dedique al mundo de la farandula
    En el caso de los poderes mentales es mas probable que en vez de premiarte con un millon, te encierren como rata de laboratorio para experimentar contigo y luego simplemente te desaparezcan

    ResponderEliminar
  22. ¿Te parece intolerante que alguien dé una opinión que a ti no te gusta oír? La explicación de este truco está escrita en el post. Ahora bien, si prefieres creer que eres especial, que tienes poderes, que puedes moverlo con tu mente canalizando vaya uno a saber qué energía, es cosa tuya.


    Qué casualidad que quienes dicen tener esta "habilidad" son siempre renuentes a demostrarlo como corresponde. Todo el tiempo ponen una excusa distinta.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué piensas tu que es el calor?
    Es Energía.


    Y no es un "súper poder" exclusivo de "psiquicos", es simple y sencillamente una manera más de identificar algo completamente natural, Energia.


    Que tu no hayas podido mover tu Psiwheel por que tus creencias que te limitan no te permitan creer en el potencial que hay ti, no significa que sea mentira.


    Tu Post, ese si es un fraude.

    ResponderEliminar
  24. No sé si entendí bien lo que quisiste decir.


    El calor es una forma de energía que se transmite entre cuerpos que están a distintas temperaturas, como se explicó en el post.


    ¿Acaso sugieres que el calor es esa energía que algunos holísticos llaman "chi" o que otros denominan "kundalini"? ¿De veras crees que el calor es un tipo de energía mística o energía del poder de la mente? ¿En serio, piensas que "creer en el potencial que hay en tí", tiene algo que ver con el calor?

    ResponderEliminar
  25. hace poco comence a realizar esta practica y no quise acercar mis manos, desde lejos en mi mente veo la posicion en que se va a mover el psi-wheel y lo he logrado

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno!
    Pero yo lo hago mejor, solo con mi mente, me concentro y hago bailar a un elefante la comba, sin acercar las manos.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  27. Esta muy bien la teoría del calor...pero..una pregunta...
    ¿como explicas lo de cambiar de dirección a tu gusto?
    Lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  28. a ver, la telekinesis se pone en practica y sale... no tiene mas misterio...

    ResponderEliminar
  29. Si repites la experiencia de las tazas encontrarás la respuesta tú solito. Ayuda: la vajilla no tiene poderes psícotrónicos.

    ResponderEliminar
  30. A ver, es solo tu palabra, y no me la creo, si lo tienes tan claro, demuéstralo.

    ResponderEliminar
  31. hay por favor tu caes en tus propias mentiras tiooo la telekinesis no existe si existiera no habrian guerras ''si claro con la mente'' de seguro estabas respirando y lo hiciste girar el resto no te lo crees ni tu

    ResponderEliminar
  32. Esto para los que creemos en la telequinesis es un insulto

    ResponderEliminar
  33. todo es frecuencia (y radiación) en el universo...si incluso con sonido mueves una de esas cosas ojo que sólo se mueve con sonidos de bajas frecuencias, como si empezara a resonar (lean sobre la resonancia)...por qué no con la mente? que en estado de meditación alcanza bajas frecuencias...yo no lo he conseguido porque cuando quiero meditar para mover una de esas cosas uhmmm me relajo tanto que termino dormido xD

    ResponderEliminar
  34. Sinvergüenzas tratando de demostrar que tienen poderes frente a James Randi
    http://www.youtube.com/watch?v=pxHni1ggM1E&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  35. el tipo de las finanzas me recuerda a la película "Sin límites", el ilusionismo es algo impresionante pues son sólo trucos...tarot y lectura de manos uhmmm yo creo que saben "leer" los gestos de las personas y "te dicen lo que quieres escuchar"

    ResponderEliminar
  36. hay que tener mente abierta para tratar estos temas pero siempre con objetividad...aunque hay ocasiones en que un suceso o hecho no se puede explicar o mejor dicho la "explicación" no termina de convencer...

    ResponderEliminar
  37. Por el hecho de que no entendamos algo, no quiere decir que no tenga explicación, quizá algún día podamos comprenderlo, como ha pasado a lo largo de la historia en muchas ocasiones y mucho menos que por eso mismo sea un fenómeno paranormal,

    ResponderEliminar
  38. El problema es que todo son trucos.
    Un ilusionista está haciendo un espectáculo basado en trucos, es una diversión.
    Pero ésta gente quiere engañarnos por encima de todo, haciéndonos ver que de verdad existen estos poderes, sin avenirse a razonamiento alguno, sin poder demostrarlo, sacando el dinero a pobres incautos e ignorantes y aprovechándose de personas desesperadas.
    James Randi hace años que ofrece un millón de dólares a quien pueda demostrar que tiene algún tipo de poderes, han pasado infinidad de embaucadores de todo tipo y ninguno ha pasado las pruebas mínimas.
    Los charlatanes han existido todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  39. jajajajaja, primero que todo, no me voy a basar en una persona que me esta pidiendo que lea algo en WIKIPEDIA jajajajajaja, lo segundo, la ciencia miente, la ciencia sabe TODO acerca del unvierso, que no te lo cuenten a ti, no significa que no este comprobado algo o no :), 3ero, eres bueno para discutir, y llevar la contraria y seguir firmemente en lo que crees, no te voy a discutir si quieres ser una persona debil y que no piensa, solo repite lo que dicen los demas y te aferras en una sola cosa, para defenderte de lo que no sabes o creer en cosas que jamas visto y por sobre todo una persona que se basa en cosas que dice WIKIPEDIA, eso, no pienso discutir mas con un niño, adios y exito en la vida ojala seas feliz-

    ResponderEliminar
  40. Las ideas no se respetan, se critican, se ponen a prueba y se demuestran o se refutan, no se asumen, y esa es la base del progreso frente al conformismo que da lugar al estancamiento intelectual que se refleja en la sociedad de igual manera.
    "El que no sabe, y no sabe que no sabe es un necio, evítalo"

    ResponderEliminar
  41. Yo concuerdo con gustavo, abre tu mente no solo creas en lo que se puede probar, existe la fey es por sobre todo sin duda la energia mas fuerte

    ResponderEliminar
  42. La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan).
    Abre tu la mente, que con la tuya el ser humano estaría todavía en el Paleolítico.

    ResponderEliminar
  43. Mis comentarios te producen risa, pero los tuyos me dan pena.
    Cuando una persona acusa a otra de un crimen, ¿verdad que tiene que demostrarlo?. Pues esto funciona con el mismo principio, cuando alguien dice que es capaz de hacer algo extraordinario, tiene que demostrarlo.

    ResponderEliminar
  44. Si que soy escéptico y tú un crédulo.

    ResponderEliminar
  45. Deberías repasar los conceptos de los que hablas (frecuencia, radiación y resonancia) para ver qué significan verdaderamente para la Física.

    El fenómeno que permite mover o "levitar" objetos pequeños con ondas sonoras se llama levitación acústica y no involucra ninguna fuerza misteriosa ni necesita explicaciones místicas, holísticas o paranormales. ¿Por qué no con la mente? Porque la mente no emite ondas sonoras.

    ResponderEliminar
  46. Eso del uso del 5% del cerebro (yo me lo sabía con 10%) es otro mito popular, puedes buscar cientos de referencias en neurociencias que lo refutan.

    ResponderEliminar
  47. El que no sabe, y no sabe que no sabe es un necio; evítalo.

    ResponderEliminar
  48. Podés tomar en serio o no lo que se publica en Wikipedia, pero antes de descartarlo al menos deberías leerlo. Porque se nota que no lo hiciste y eso no es propio de una "mente abierta".
    El clásico y totalmente irracional argumento conspiranoico de "te engañan y no te lo dicen todo". Si no te dicen todo, como podés estar seguro de que lo que no te dicen existe? Te das cuanta de lo débil y falaz de tu razonamiento?

    ResponderEliminar
  49. Es cierto, la fe es una fuerza muy poderosa: mediante la fe se han perpetrado algunas de las p[eores atrocidades de la historia.

    ResponderEliminar
  50. La explicacion que das sobre porque se mueve el psywheel ya la habia leido, te aseguro que yo lo hice sin las manos o sea que la teoria del calor esta descartada (hablo por mi, en mi caso), tambien hay varios videos que lo hacen tapando el psywheel, en fin para mi la clave esta en creer y vos no lo haces. Hay que tener la mente abierta, pero no ser inocentes e ignorantes y menos creerse que sabes todo, hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar y vas a venir vos a decirlo, lo digo con todo respecto de alguien que todavia se sigue informando, mis saludos y hasta luego.

    ResponderEliminar
  51. En ese caso, una ráfaga de aire también descartaría cualquier fenómeno psíquico.

    Creer en algo no lo convierte en realidad. Está claro que no creo porque nunca nadie lo ha podido probar. Hay que tener la mente abierta, por supuesto, pero teniendo la precaución de que en una mente demasiado abierta se puede meter cualquier cosa; cualquier idea infundada y ridícula que ande por ahí.

    Es cierto, hay muchísimas cosas que la ciencia aún no puede explicar (no es el caso del psiwheel), pero trabaja en ello. Si no la hace la ciencia, ¿quién lo va a hacer? ¿O acaso prefieres que rellenemos los huecos con "explicaciones" esotéricas como en la edad media?

    ResponderEliminar
  52. Interesante el video. Terminan preguntandole a Randi porque cree que la gente a pesar de quedar demostrado que no tiene poderes sigue creyendo que los tiene, y responde: se llama obstinacion.

    ResponderEliminar
  53. Jajaja hay cada loco esoterico suelto. Es mas facil creer que estudiar. Ni siquieren pueden definir que es una onda, pero estan seguros que sus cerebros las sueltan todo el tiempo...

    ResponderEliminar
  54. Cuestionar lo que se da por sentado es un insulto? Sr. Ud seria un buen policia. Sino fuese por la crítica seguiriamos pensando que el mundo es plano y esta sobre elefantes. Hay que dudar de todo y someterlo a prueba, es la unica manera de aprender. Cuestionar esta bien. Ahora deja de llorar, suelta tu osito de peluche y repite conmigo: cuestionar esta bien. En las palabras de un grande: no quiero creer, quiero comprender

    ResponderEliminar
  55. O dicho de otra manera sería:
    "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

    ResponderEliminar
  56. Este es el gran problema:
    El sabio viendo lo que le queda por aprender, cree que no sabe nada, en cambio el ignorante cree que lo sabe todo.

    ResponderEliminar
  57. ¿Tragar espadas y lanzar cuchillos es una ilusión?

    ResponderEliminar
  58. La magia y el ilusionismo se basan justamente en dejarnos con la duda de si lo que vimos fue real o si se trató de un truco. Ningún mago, ilusionista, prestidigitador, etc. reclama poseer poderes sobrenaturales. Ellos simplemente juegan con el engaño. Un engaño honesto en el que uno se sabe que hay algo que nos ocultan, pero no nos imaginamos qué cosa.


    Por otro lado, también existen charlatanes, que aprenden unos trucos básicos y pretenden engañar afirmando poseer "poderes" y así obtener dinero a costa de la desesperación de los demás. Así, mientras "cortan" el mal de ojo o "atraen" al ser amado, demuestran sus habilidades haciendo aparecer o desaparecer objetos. Mientras "curan" una enfermedad, se clavan agujas para demostrar que el poder de la mente todo lo puede. Doblan cucharas, paran relojes, realizan exorcismos, dicen ser médiums y "canalizan" con los muertos, nos dicen el futuro y hacen predicciones, muestran poderes psíquicos adivinando un número, una fecha o dibujo, etc. Todas proezas de apariencia sobrehumana, pero que pueden ser realizadas por magos con muy poca experiencia. No es casualidad que los desenmascaradores de chantas más importantes hayan sido magos como Harry Houdini, James Randi o Penn & Teller.

    ResponderEliminar
  59. No es extraordinario, es energía, el universo es energía pura, todo lo que te rodea es energía.

    ResponderEliminar
  60. Muy bien, no te limites a decirlo solamente, demuestra como la utilizas.

    ResponderEliminar
  61. Todo lo que enumeró antes Gustavo (cama, aire, agua, etc.) es ejemplo de materia, no de energía. Así que, no, el universo no es energía pura -afortunadamente-.

    Por otro lado, no comprendo tu razonamiento ¿qué tiene que ver la composición del universo con los supuestos poderes psíquicos de una persona? ¿Cómo relacionaste esos dos conceptos?

    ResponderEliminar
  62. puede tener lógica tu argumento es cierto, pero también lo hice solamente con el pensamiento ;)

    ResponderEliminar
  63. Roshan:

    Pero... ¿cómo estás tan seguro de que fue tu "pensamiento" el responsable de moverlo? ¿Qué te llevó a descartar cualquier otro fenómeno conocido que podría explicar mejor lo ocurrido y sin necesidad de recurrir a entes paranormales?

    ResponderEliminar