martes, 18 de junio de 2013

Más motos que funcionan con agua...

Una vez más, un inventor asegura haber creado una moto que funciona sólo con agua. ¿Solución al uso de combustibles fósiles y a la contaminación? ¿Se trata de otro desvarío seudocientífico?


¿Qué dice el inventor?

El inventor junto a su "moto a agua".
José Vaesken es un joven de 26 años, oriundo de Villarrica, Paraguay. De profesión mecánico y soldador industrial, asegura haber creado una “celda generadora de hidrógeno y oxígeno para motocicletas”. Su invento, según afirma,  le permite reemplazar completamente la nafta por agua.

El funcionamiento de la celda, según el propio inventor, se basa en la electrólisis del agua. Mediante una corriente eléctrica separa el hidrógeno y el oxígeno que forman el agua. Luego, estos componentes ya separados los vuelve a hacer reaccionar produciendo la combustión que mueve el vehículo.

Su invento, señala, puede funcionar con cualquier tipo de agua, lo que permite la independencia de combustibles fósiles. Pero esa no es la única ventaja, ya que con su procedimiento, el motor emite sólo vapor de agua, en vez de dióxido de carbono, contribuyendo así al medio ambiente.

Asegura que con su "moto a agua" pudo recorrer unos 450 kilómetros, desde Villarrica hasta Asunción, usando sólo 8 litros de agua.

Si bien su prototipo se encuentra encuentra desarmado en su casa, Vaesken decidió dar a conocer su hallazgo a la humanidad, haciendo entrega de planos e instrucciones de construcción a la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción. Vaesken dijo: "Nunca fue mi intención ganar plata con esto, por eso no lo patenté”.


¿Qué dice la ciencia al respecto?
Cuando alguien asegura ir en contra de principios físicos bien establecidos, es necesario remarcar el posible error y presentar los argumentos que lo contradicen. Ya hemos tratado un caso similar antes y uno cree que no es necesario volver sobre lo mismo, aunque cada caso debe ser analizado en forma particular. Sin embargo, cuando la afirmación es exactamente la misma, la refutación va a ser la misma...

Ya hemos hablado de motores a agua en ocasiones anteriores. Contamos que en 2011 fue demandado el "inventor" del auto a agua por estafas reiteradas por su fraudulenta invención. En la publicación La moto a agua ¿Invento real o fraude?, tratamos con más profundidad el tema de los motores que dicen funcionar con agua. Allí mostramos, por qué los motores de combustión no pueden hacer la hidrólisis, luego la combustión y encima pretender obtener trabajo neto del proceso. En el caso de la moto de José Vaesken pasa lo mismo. Veamos:
Básicamente hay dos formas de propulsar un vehículo con hidrógeno. Una es usar al hidrógeno como combustible en motores de combustión interna. El hidrógeno almacenado en un tanque entra en combustión con el oxígeno del aire dentro del pistón, del mismo modo que lo hace la gasolina. Otra forma, es alimentar una pila de hidrógeno mediante una provisión constante de hidrógeno y oxígeno y aprovechar la energía eléctrica que así se obtiene para alimentar un motor eléctrico.

Sin embargo, el hidrógeno no se encuentra naturalmente aislado. Es necesario separar el hidrógeno y este proceso requiere de energía que debe salir de algún lado. El problema es que se necesita exactamente la misma cantidad de energía para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno dentro de la celda de electrólisis que la que se obtiene de vuelta cuando se recombinan. Si a esto le restamos las pérdidas de calor en el motor, el alternador o en la célula de electrólisis, estamos perdiendo energía, no ganando.



José Vaesken dice que su "moto a agua" convierte el agua en combustible por electrólisis (divide la molécula en oxígeno e hidrógeno) y que luego usa el hidrógeno como combustible. IMPOSIBLE. En La moto a agua ¿Invento real o fraude? explicamos que el proceso de electrólisis necesita más energía de la que se puede obtener de la combustión. Recordemos:

Un mol de agua produce un mol de gas hidrógeno y medio mol de gas oxígeno:
2 (HO)  +  Energía    →     2H  +  O
Este proceso debe proveer la energía para separar la molécula de agua y para expandir los gases producidos. Para llevar a cabo la electrólisis se necesita proveer 285,8kJ de energía para separar un mol de agua, pero una parte la aporta el medio ambiente en la cantidad T·ΔS. El resultado neto es que se debe aportar sólo la diferencia (energía ligre de Gibbs) ΔG=ΔH-T·ΔS, que a temperatura y presión normal resulta en 237,1kJ. En la celda de hidrógeno, se combina el hidrógeno y el oxígeno para producir energía y vapor de agua. 

La combinación de un mol de gas hidrógeno y medio mol de oxígeno, produce un mol de agua: 2H  +  O    →    2 (HO)  +  Calor
La oxidación de un mol de gas hidrógeno produce 285,8kJ, pero se pueden obtener a lo sumo 237,1kJ por mol en forma de energía, el resto (48,7 kJ por mol) se desperdicia en el medio ambiente; no lo podemos aprovechar.

Entonces, si la reacción de combustión es la inversa exacta de la etapa de electrólisis, la energía liberada en la combustión es exactamente igual a la energía necesaria para la electrólisis del agua. Por eso, aunque el proceso tuviese un rendimiento del 100% (algo irreal), a lo sumo podríamos oxidar todo el hidrógeno y usar esa energía para luego electrolizar el agua obtenida, pero no quedaría energía adicional para mover la moto.


Pero... si salió en la tele debe ser cierto
Que el tema sea tratado por los medios -radios, noticieros, periódicos o portales de Internet-  no lo convierte en una realidad ni le da mayor credibilidad a lo dicho por el inventor. La prensa busca una historia, publicando los supuestos logros que el joven inventor dice haber obtenido. Por lo general, el periodista no tiene manera de probar si lo que afirma es cierto o no. A fin de cuentas, la carga de la prueba siempre cae sobre quien hace la afirmación. Es decir, es Vaesken quien debe probar las afirmaciones que hace de haber inventado una moto que funciona sólo con agua, que convierte el agua en oxígeno e hidrógeno, que no contamina y que puede recorrer más de 400 kilómetros con sólo 8 litros de agua.


Los planos
Los planos y descripciones para la construcción de la “celda generadora de hidrógeno y oxígeno para motocicletas” que Vaesken presentó en la Universidad de Asunción pueden verse en las imágenes de abajo. Entre los documentos que entregó, se encuentran un boceto del generador y fotocopias de tres folios manuscritos con instrucciones para la fabricación y ensamblaje de sus sistema sobre un motor de combustión.

La imagen titulada Descripción Gráfica resulta curiosamente parecida a la Celda de Agua de Stanley Meyer -una supuesta pila de combustible que decía ser capaz de dividir el agua usando menos energía que la liberada por la recombinación de los elementos-. Meyer afirmaba que su invento podría proveer energía limpia y barata, pero que las compañías petroleras se lo querían impedir. Un tribunal de Ohio declaró, en 1996, que su invento era un "fraude grave y atroz".

Descripción gráfica del concepto
José de Vaesken.

Celda de combustible a agua 
de Stanley Meyer.

Como puede apreciarse en sus manuscritos de Vaesken, las notas que aporta para su construcción son muy poco descriptivas, no abundan los detalles técnicos ni da una explicación detallada del principio de funcionamiento, o cómo llegó a ese concepto y por qué se decantó por este diseño.



Conclusión
Como vimos en el artículo de marras (y en artículos previos) la mayoría de los vehículos alimentados con agua propuestos se basan en alguna forma de electrólisis, pretendiendo separar el agua en hidrógeno y oxígeno, para luego hacerlos reaccionar y obtener energía. Sin embargo, como la energía requerida para separar los enlaces siempre será mayor que la energía útil liberada al recombinarlos, se necesitará más energía para realizar la electrólisis de la que se puede extraer de la combustión. Es por ello que esta idea no sirve para obtener trabajo neto del proceso para mover la moto.

Poco importa lo que el inventor pueda decir ante los medios de comunicación. Lo importante es lo que él puede demostrar. José Vaesken dijo haber inventado una moto que funciona sólo con agua. Hasta ahora sólo tenemos unos dibujos poco descriptivos y unas especificaciones técnicas chapuceras hechas en hojas cuadriculadas. También dijo que pudo recorrer 400 kilómetros en su moto con sólo 8 litros de agua como combustible. Tales afirmaciones deberán ser demostradas.

Nobleza obliga, es importante resaltar que José Vaesken ha puesto sus ideas a disposición de una institución pública para su evaluación. La mayoría de los inventores que dicen haber roto las leyes de la ciencia, suelen ser reacios a publicar sus posibles descubrimientos. Esto nos hace pensar que José Vaesken posiblemente no sea un timador, tratando de sacar plata o engañar a algún incauto. Seguramente es alguien que cree honestamente haber conseguido algo nuevo. 

Desafortunadamente, aún no hay respuesta oficial de la Universidad de Asunción respecto a la funcionalidad del invento. La directora del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Inocencia Peralta, explicó que la donación hecha por Vaesken fue remitida a la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica para su evaluación y dice: “Lo que propone es muy interesante. Él lo que entrega es un procedimiento y el diagrama que hay que repetir, ver el montaje y ponerlo en práctica. Lo más importante es el gesto en sí del señor Vaesken, que pensó que la mejor forma en que se podía utilizar su trabajo es entregándolo a la Universidad Nacional. Es una honra que nos hace”

De todos modos, eso no quita que lo que Vaesken propone sea una máquina de movimiento perpetuo de primera especie, un concepto imposible del cual ya hemos discutido mucho en este blog.








Fuentes:

http://www.abc.com.py/nacionales/moviendo-una-motocicleta-con-agua-490149.html

http://cronica.com.py/online/articulo/4591-paraguayo-pillo-la-forma-de-usar-agua-en-vez-de-nafta-para-hacer-andar-las-motos.html

http://proyectolightspectrum.wordpress.com/category/paraguay/

http://www.fmcsa.dot.gov/facts-research/research-technology/report/Guidelines-H2-Fuel-in-CMVs-Nov2007.pdf
http://www1.eere.energy.gov/hydrogenandfuelcells/tech_validation/pdfs/fcm03r0.pdf




12 comentarios:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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    1. Joaquín:

      Lo que dices no se trata de actos de "conciencia" o de "inteligencia espiritual", más bien son actos de prudencia y civilidad. De todos modos, ¿qué relación tiene eso con el artículo?

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  2. Esta muy mal redactado este blog, ya que constantemente indica "motor que funciona con agua" lo que definitivamente no es cierto ya que funciona con hidrogeno, aca en chile desarrollamos un proyecto de Auto, Moto, Camioneta 4X4 con solo hidrogeno como combustible, lo que rinde de acuerdo al peso del vehiculo y el tamaño del motor, desde 100 hasta 70 Km por cada litro de agua del grifo o mejor con agua de mar, se esta masificando y se adaptara para Buses interurbanos, ahora la pregunta es, porque lo llaman pseudo inventor? POR ENVIDIA, quien demando al inventor ? LAS PETROLERAS, ademas aca en chile ya se invento la cocina a hidrogeno con el mismo sistema y en ves de usar bateria se usa celda solar, completamente amigable con el medio ambiente, asi que super BLOG informate mejor y habla por calidad de pseudo cientifico

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    1. Sr. Comentarista Conspiranoico:

      Lo de "motor que funciona con agua" viene del propio inventor, así que a tragarse sus palabras.

      Los motores a hidrógeno existen desde hace mucho, nos los descubrió usted, ni los ocultan las petroleras. El problema que tienen es de dónde se saca el hidrógeno. Como usted sabrá -ya que tanto "himbestiga"- el hidrógeno elemental no lo encontramos fácilmente en la Tierra, hay que obtenerlo a través de procesos industriales, a partir del gas natural o mediante la electrólisis del agua. Para llevar a cabo esos procesos, se requiere poner energía que debe provenir de algún otro lado.

      ¿Qué petrolera demandó al inventor? ¿Por qué tienes la manía de inventar hechos que jamás sucedieron?

      No nos endilgue frases que no dijimos. En ningún lado se lo llamó pseudo inventor. Simplemente se cuestionó la viabilidad de su invento y se explicó por qué no puede funcionar. Por favor, relea el artículo, busque en el diccionario las palabras que no entienda; después comente con más tranquilidad.

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    2. gracias por el ártículo .... y la paciencia...

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  3. EN LA RIOJA ARGENTINA YA SE CONSTRUYO PARA MOTOS Y CAMIONETAS , ES MAS SE REALIZO UN VIAJE DE MAS DE 1300 KM. LA NOTA ESTA EN EL REACTOR , UN INVENTO YA PATENTADO

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    1. Ufff. Espero que no le pidas eso a Papá Noel.

      Esa noticia la leí en 2009. ¿Qué crees que pasó que todavía seguimos usando nafta en lugar de echarle un par de baldes al tanque? El invento nunca funcionó, los medios sólo se creyeron lo que dijo el inventor sin pedir una sola prueba, mientras que el creador mangueaba fondos para "producir un reactor de hidrógeno más grande".

      Una vez más: los motores que dicen andar con agua únicamente NO funcionan, por las ecuaciones termodinámicas que planteamos antes. Se requiere más energía para separar los iones del agua que la que puede obtenerse al unir el hidógeno y oxígeno en la celda.

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    2. si puede ser sierto yo ya escuhe eso

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  4. hice un comentario sobre generadores HHO e hice una consulta al Blog.
    No ha sido publicada.

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  5. 23 dic.2013 * Las celdas generadores de HHO se están popularizando, Las hay Humedas (introducidas en un recipiente) . Secas (el agua contenida dentro de la celda) y las RAVI (con tubos que funcionan por resonancia). TODAS LOGRAN DISOCIAR LA MOLECULA DE H2O en hidrogeno y oxigeno produciéndose EL GAS LLAMADO HHO.
    En mi caso hace dos años que estoy experimentando con Generadores HHO.
    Construi, (NO LO INVENTE) un generador HHO con las siguientes especificaciones :
    21 placas en acero inox. 316 de 1.5 mm de espesor
    Forma octogonal de 21 cms. de alto
    Separadores O RINGHS de 2 mm espesor por 195 mm de diámetro en goma y sintectico 50 y 50 %
    Conformacion de Placas N nnnn P nnnn N nnnn P nnnn N
    Presion aplicada 75 kgrs. separación entre placas 1.86 mm
    Electrolito final usado después de varias pruebas Ca2NA Bicarbonato de Sodio al 6 %, solo dentro de la celda
    Alimentación 24 volts de Bateria 10 Ampers de consumo
    Temperatura Celda 35 grados centígrados a temperatura ambiente de 25
    Deposito de agua con 4 lts. de AGUA FILTRADA del grifo
    Capacidad de generación por MINUTO 3.5 lts de GAS HHO
    TEORIA
    Desplazamiento de gases motor 4 T de 125 cc a 3000 RPM 125 cc
    (125 x 3000 ) / 2 = 187500 cc 187.5 lts. por minuto
    Relación ideal AIRE/GASOLINA gasificada 10 : 1 18.75 lts.por Minuto
    Relación HHO/GASOLINA 5 :1 3.74 lts.por minuto
    EN LA PRACTICA
    Se realizo la alimentación de un motor de moto 4 T 125 cc y funciono entre 1500 y 2000 revoluciones PERO RECALIENTA y VIBRA MUCHO,
    Se debe adelantar el tiempo de chispa, porque la reacción del HHO es muy superior a la GASOLINA (opinión del mecanico presente)
    Estamos en etapas de prueba. Informare los resultados.
    Con la misma TEORIA, estamos lejos de hacer andar un motor 4 t A CARBURADOR de 2000 cc, seria necesarias mas de 10 CELDAS con la misma capacidad de generación para LOGRARLO
    NO TENGO INTERES LUCRATIVO EN ESTO. SOLO QUIERO COLABORAR CON EL CAMBIO QUE SE NECESITA PARA PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE Y LOGRAR UNA ENERGIA ALTERNATIVA
    Agradesco, INFORMACION, CRITICAS y COMENTARIOS, asi como también agradesco el que haya BLOGS como este que divulgan conocimientos e información necesaria para evaluarla.
    Mi correo es integral.servicios@hotmail.com
    IBRAHIM

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  6. entoces quiere decir que atropeyas a todo el mundo primero yo y te digo los mas grandes de la siencia fueron personas muy umildes y no egosentrico que primero yo , segundo yo y tersero yo y exetera y lo que estas aciendo es una verdadera incocincia , respetar al projimo es acto de umildad atentamente carlo alberto torres picon....

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