jueves, 27 de junio de 2013

La estatua egipcia que se mueve por sí misma

Una antigua estatua egipcia ha dejado perplejo al personal del Museo de Manchester después de que comenzara a girar lentamente dentro de su urna de cristal.


La estatua de Neb-Senu se exhibe actualmente en el Museo de Manchester, en Inglaterra. La figura data del 1800aC y forma parte de la colección del museo desde 1933. El curioso movimiento de la estatua representa un verdadero misterio para el curador, Campbell Price:
Esta antigua estatua egipcia del 1.800 aC
parece moverse por sí misma.
Manchester Museum



"Un día me dí cuenta de que se había dado vuelta". "Pensé que era extraño, ya que está dentro de una vitrina y yo soy el único que tiene la llave."

"La coloqué en su posición, pero al día siguiente se había movido de nuevo". 

"A simple vista no se llega a percibir nada, pero hemos grabado un vídeo donde se puede ver claramente que la estatua gira sola."







El siguiente vídeo muestra claramente el raro fenómeno capturado por las cámaras del museo. El objeto gira lentamente en sentido antihorario durante el día, pero permanece completamente estacionario durante la noche. 



Explicaciones para todos los gustos

Han sido propuestas varias hipótesis para explicar el movimiento.

A aquellos a los que les  gustan los cuentos de pirámides encantadas y momias que caminan pueden considerar el misterio de la reliquia de 4.000 años de antigüedad  -ofrenda a Osiris, el dios de los muertos- como la cosa más extraña que le sucediese a la egiptología en décadas. En el Antiguo Egipto se creía que si la momia era destruida, entonces la estatua podía actuar como nuevo contenedor del espíritu.  ¿Podría esto estar relacionado con el movimiento observado?

El egiptólogo Campbell Price estudia
la estatuilla egipcia que se mueve sola.
En su blog , Price también especula que la estatua "fue tallada en esteatita, lo que podría implicar que sea es vulnerable a fuerzas magnéticas." La esteatita, es una piedra blanda, usada a menudo para tallar.

Curiosamente, la estatua gira 180 grados, quedando de espaldas y luego no se mueve más. Esto llevó a algunos observadores a preguntarse si la estatua se mueve para mostrar a los visitantes una inscripción que posee en su parte trasera que pide sacrificios que consisten en "pan, cerveza, carne y aves".

Otros, propusieron hipótesis más terrenales, que relacionan el extraño movimiento con la vibración causada por el tráfico y por las pisadas de los visitantes. Este raro movimiento, que sólo tiene lugar durante el día, llevó físico británico Brian Cox a conjeturar que podría deberse a la vibración creada por pasos los visitantes del museo. Cox cree que una vibración sutil puede crear una "fricción diferencial" entre las dos superficies -la piedra de la estatuilla y vidrio del estante- haciendo que la figura se dé vuelta. 

El físico Brian Cox cree que el misterioso
movimiento de la estatua se debe a la
vibración causada por el tráfico cercano
y las pisadas de los visitantes al museo.
La hipótesis de Cox tiene sentido: si el estante de cristal sobre el que descansa la estatua vibra ligeramente, dicha vibración moverá la estatua en la misma dirección, haciendo que rote. Un ejemplo cotidiano puede ocurrir cuando se usa una licuadora eléctrica sobre la mesa de la cocina: la vibración que crea la licuadora puede hacer que una taza de café en las inmediaciones empiece a "moverse" a lo largo de la mesa. Un punto a favor de esta hipótesis es que el fenómeno sólo se observó después de que fuera trasladada a otra área hace unos meses.  Posiblemente, en ese lugar, las vibraciones creadas por el tráfico y la mayor cantidad de visitantes sean lo suficientemente grandes para lograr mover la estatua, cosa que en un sitio más tranquilo no ocurría. Otro aspecto que refuerza esta hipótesis es que el movimiento sólo ocurre durante el día, pero se detiene durante la noche; ya que durante el día hay movimiento de personas dentro del museo y en el cual es mayor el flujo de tráfico.






Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-manchester-23030009
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2346758/Ancient-Egyptian-statue-started-MOVING-sparking-fears-struck-curse-Pharaohs.html
http://www.livescience.com/37678-ancient-egyptian-statue-moves-on-its-own.html



9 comentarios:

  1. Hola. Acabo de encontrar este blog por accidente y acaba de convertirse en uno de mis favoritos junto con "Naukas.com" Quisiera que alguien me respondiera: Si la fricción diferencial es la única causante del movimiento circular ¿porqué sólo se mueve en una dirección? y ¿porqué solamente gira en lugar de moverse en línea recta? Quisiera una aclaración realista, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de Cox es sólo una hipótesis. Para ratificarla como explicación al fenómeno observado habría que hacer algunos experimentos. De todos modos, es una explicación bastante razonable (¡no hace uso de ideas sobrenaturales!).

      Aparentemente en este fenómeno intervienen varios aspectos:

      El estante de vidrio es duro y liso. La base de la estatua es de piedra dura, pero no es perfectamente plana sino que es algo irregular. La vibración es causada por los pasos de los visitantes al museo. La fricción diferencial entre las superficies en contacto. El centro de gravedad de la estatua está desplazado del centro geométrico, lo que permite cierto pivoteo.

      En el siguiente enlace
      dan una explicación similar, con experimento y explican por qué es posible que la estatua rote en vez de desplazarse.


      El video en http://youtu.be/mRnoDb8tmkM

      Eliminar
  2. Si fuese por la vibracion, porque las otras no se mueven nada, estando en la misma mesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente, porque la base es algo irregular y presenta unas salientes. Éstas hacen que el contacto entre la estatua y el vidrio se limite a unos pocos puntos de apoyo.

      Eliminar
  3. pero si esa hipotesis fuera probable se necesitaria mayor friccion en fin,pero de todas formas es la mas convincente de las explicaciones "razonables" tanto la mistica como esta permanecen en conjetura.Todo un misterio, no pongo en duda para nada la credibilidad del museo de manchester.

    ResponderEliminar
  4. Este blog es genial, felicidades al creador. Ahora bien con respecto a la figura, en verdad pienso que la teoria de la "vibraciòn" es algo absurda, tendria que ser algo asi como el pasar de una manada de animales o pequeño terremoto para que la estatua gire de ese modo. Y tambièn opino que entonces porque las otras figura no giran o no se mueven. Por otra parte las vibraciones tambien podrian afectar el eje en que se mueve la pequeña estatua, es decir esta se mantiene en su lugar, nunca se cae de su sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas que esa hipótesis no explica del todo. Lo correcto para poder descartarla o reforzarla hubiera sido intentar recrear el comportamiento de la estatua en un ámbito controlado, donde se puedan modificar variables como la vibración del suelo, la forma de la base, el centro de gravedad de la pieza, la superficie de apoyo, etc.

      Eliminar
  5. No se ofendan, pero, no sean gueyes, si quieren saber si es cierto o no, pongan la estatua en una base plana, y luego la ponen sobre el vidrio, y dejen de estar perdiendo el tiempo.
    LO QUE ES NO TENER NADA QUE HACER.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta: ¿por qué no le ponen algo debajo que amortigue las vibraciones y lo comprueban de una vez?
    Respuesta: Porque si se aclara "el misterio" dejamos de hablar del Museo de Manchester...

    ResponderEliminar