jueves, 14 de febrero de 2013

Las resonancias Schumann y el día de 16 horas

Según los amantes de las explicaciones alternativas, "la elevación del latido o frecuencia base de la Tierra, llamada resonancia Schumann acorto la duración del día a 16 horas".

En internet uno se puede encontrar con todo tipo de teorías conspirativas e ideas descabelladas, pero una que hable sobre el acortamiento del día de 24 horas a tan sólo 16, parece superar nuestro umbral de asombro.

A usted ¿no le parece que el día ya no le alcanza para nada? ¿No se siente más ansioso y estresado? Antes, podíamos ir al trabajo, volver a casa, visitar a los amigos, ir un par de horas a ejercitar al gimnasio y hasta nos hacíamos  tiempo para mirar una película. Ahora, cuando uno se concentra en alguna tarea... se le hizo de noche. ¡El día parece durar menos! Existe un mito obligado en cualquier página new age que afirma que las "ondas Schumann" han elevado la frecuencia de vibración de nuestro planeta, acortando el día de 24 a tan sólo 16 horas. ¿Será así?



Qué son las Ondas Schumann


Las resonancias Schumann son un conjunto frecuencias del espectro electromagnético (ELF), aproximadamente equiespaciadas, cuyo primer armónico se ubica cerca de los 7Hz. Se trata de un fenómeno natural en el cual la superficie de la Tierra y la ionosfera actúan como cavidad resonante y la misma, al ser excitada por relámpagos, produce una onda electromagnética estacionaria cuyo modo fundamental se encuentra en 7,83Hz (la longitud de onda es igual a la circunferencia de la Tierra) y con sobretonos en múltiplos de 6,5Hz aproximadamente. Tienen particular importancia en la infraestructura eléctrica, dado que el noveno armónico cae en 59,9Hz, muy cercano a la frecuencia de red de algunos países. También resultan de interés en el estudio de ciertos fenómenos atmosféricos. Winfried Schumann predijo su existencia en 1952, luego confirmada experimentalmente por Schumann y König en 1954.


Ninguna relación con las ondas alfa


Las ondas α (alfa), también llamadas  ondas de Berger, son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8 a 12 ciclos por segundo que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo y son detectadas mediante electroencéfalogramas.  Algunos pseudoinvestigadores sostienen que debido a su proximidad con las ondas cerebrales, las resonancias Schumann podrían afectar algunas funciones biológicas.

Herbert König, profesor de física en la Universidad Técnica de Munich,  estudió  junto con Winfried Schumann las ondas que llevan su nombre. König, más inclinado a las creencias pseudocientíficas, intentó demostrar la relación de las ondas Schumann con aspectos biológicos y cómo podrían afectar a los seres vivos [también intentó demostrar la radiestesia mediante la existencia de campos de energía desconocidos en la publicación de Wünschelruten Report en 1989, lo que le valió muchas críticas].


La creencia popular en círculos esotéricos es que las ondas Schumann vibran en la misma frecuencia que las ondas cerebrales de los seres humanos y que podrían interferir en el estado de ánimo y la percepción.  Se suele citar como prueba de estas afirmaciones a las investigaciones del Dr. Rutger Wever, del Instituto Max Planck de Fisiología del Comportamiento, publicadas en el libro The circadian system of man: results of experiments under temporal isolation. El preferido de los autoproclamados "buscadores de la verdad" es el Experimento del Búnker. Wever y su grupo de investigación querían estudiar el ritmo circadiano en los seres humanos. En este experimento, colocaron a un grupo voluntarios en un búnker subterráneo, aislados de estímulos del exterior tales como las variaciones de luz y temperatura. Los estudios concluyeron que el ritmo circadiano de los humanos es de 24 horas y que está estrechamente vinculado con los intervalos de exposición a la luz. Algunos pseudocientíficos quisieron asociar los experimentos de Wever con las resonancias Schumann, afirmando que el investigador buscaba aislar a los voluntarios de la influencia de ondas Schumann para estudiar cúal era la intervención de las mismas en los seres vivos. Sin embargo, tamañas afirmaciones resultan infundadas, ya que en ninguna parte del experimento se  nombra a las ondas Schumann. 

La Wikipedia en español le dedica un resumido análisis al respecto:
En algunos sitios de internet y libros, realizan afirmaciones no científicas, asociando las ondas Schumann con las ondas alfa, y adjudicándoles un papel en los procesos biológicos. Entre los errores de estas publicaciones se encuentran los siguientes:
  • Adjudican a las ondas Schumann una frecuencia exacta e invariable de 7,8Hz, cuando ésta es aproximada y variable. Incluso, ni siquiera están presentes constantemente.
  • Adjudican a las ondas alpha una frecuencia exacta e invariable, también de 7,8Hz, cuando varían entre 8 y 12Hz. Ni siquiera son frecuentes en niños, lo que descartaría que sean imprescindibles.
  • Consideran que las ondas alfa son ondas sincronizadoras, cuando en realidad, se considera que son producto de la sincronización de las neuronas. Es decir, que esas publicaciones pseudocientíficas invierten causa con efecto.
  • No poseen citas ni referencias a artículos científicos con revisión por pares, ni a ensayos concluyentes.


En realidad el día dura más de 24 horas

Sí. Por más loco que suene, lo cierto es que lejos de acortarse el día en realidad se está prolongando, contradiciendo (una vez más)  las afirmaciones descabelladas de los amantes de las "explicaciones alternativas". 

Lo cierto es que la duración del día (o sea el período de rotación de la Tierra) se ha ido incrementando paulatinamente a lo largo de millones de años.  La Luna ralentiza la rotación de la Tierra a medida que se aleja de la misma.

En el momento en que la Luna se formó, la Tierra giraba mucho más rápido y la duración del día no llegaba a las 3 horas, mientras que la Luna orbitaba la Tierra mucho más cerca y daba la vuelta en unas 5 horas. Este incremento en el período de rotación de la Tierra y el incremento progresivo de la distancia entre la Tierra y la Luna se debe a la enorme disipación de energía debida a la fricción del flujo y reflujo de las mareas con los lechos oceánicos. En el diagrama del sistema Tierra-Luna se muestra cómo el abultamiento de marea es empujado hacia delante por la rotación de la Tierra. Este abultamiento ejerce un torque neto sobre la Luna, llevándola continuamente a una órbita mayor, mientras produce la desaceleración de la rotación de la Tierra. 


La velocidad de alejamiento de la Luna se midie mediante un rayo láser que se refleja en paneles reflectantes que fueron colocados allí por las misiones espaciales. Las mediciones dicen que en la actualidad  la Luna se está alejando unos 38 milímetros por año. 

Además, la rotación de la Tierra se está desacelerando a un ritmo lento, haciendo el día un poco más largo cada vez. Las mediciones arrojan que, cada cien años, la duración del día se incrementa en 2,3 milisegundos.

De esta manera, podemos estimar que hace 100 millones de años atrás, la duración del día era unos 2300 segundos más corta (38 minutos menos) de lo que es hoy y si nos vamos más lejos aún, hace 600 millones de años la duración del día se acorta a tan sólo 20 horas.  A la inversa, yendo hacia adelante en la línea del tiempo, vemos que la duración del día se debe incrementar gradualmente. Tal como habíamos dicho, a medida que transcurre el tiempo, la Luna se aleja de la Tierra y la rotación terrestre se hace más lenta alaragando la duración del día. A este proceso le puede tomar miles de millones de años en detenerse, cosa que ocurrirá, según los cálculos, cuando la duración del día terrestre iguale la duración del mes lunar. Así, llegará un momento en que el la Luna tardará en orbitar la Tierra unas 1100 horas y  a su vez, la Tierra rotará sobre su eje en ese mismo período de tiempo de 1100 horas. En ese entonces, la Tierra siempre le mostrará a la Luna la misma cara, tal como hoy lo hace la Luna. 

Percepción del tiempo transcurrido

En la percepción subjetiva del tiempo transcurrido o tiempo psicológico influyen factores como el ambiente, el aprendizaje, la experiencia, la personalidad, o la cultura. Según Paul Fraisse, en ciertas condiciones, el tiempo parece transcurrir más lento que en otras porque enfocamos la atención en el paso del tiempo y esto parece aumentar su duración. Pero, cuando la atención desvía del reloj hacia un evento determinado, o hacia alguna distracción como un espectáculo o  una celebración, la experiencia parece más corta.
Estudios del profesor Gal Zauberman revelan que la mente comprime los períodos que nos dejan pocos recuerdos. El tiempo parece pasar más lento una tarde sin actividad y acelerarse cuando el cerebro está ante una tarea demandante. Los estimulantes, tienden a hacer que las personas sientan que pasa más rápido, pero trabajos complejos parecen demandar más tiempo que el que ocupan en realidad. También lo opuesto podría ser cierto: si se recuerdan muy pocos acontecimientos, entonces la percepción del tiempo no dura y el cerebro comprime los intervalos pasados.

En un estudio publicado en la revista Psychological Science , el equipo de Zauberman puso a prueba la memoria de estudiantes universitarios con varios acontecimientos de interés público, como la designación del director de la Reserva Federal (33 meses antes del estudio) o la decisión de la cantante Britney Spears de afeitarse la cabeza (20 meses atrás). En general, los estudiantes subestimaron en 3 meses cuánto tiempo había pasado desde aquellos acontecimientos.

En otro experimento, se aisló a un voluntario francés en una cueva por dos meses. Michel Siffre pasó 60 días sin ver la luz del día, y al terminar el experimento estimó haber pasado sólo 20 días lejos de la civilización. Esto sugiere que, cuando se lo deja funcionar por sí solo, el cerebro tiende a comprimir el tiempo.




Conclusiones

Las ondas Schumann son un fenómeno real de la naturaleza, producido por la cavidad resonante que forman la superficie terrestre y la ionosfera. Su estudio tiene relevancia científica y técnica.

No existe evidencia alguna de que las resonancias Schumann afecten a las ondas alfa cerebrales ni algún otro proceso biológico. El ritmo circadiano no está influenciado por las ondas Schumann. 

Mostramos que, pese a la creencia popular, la duración objetiva del día (tomada como el período de revolución de la Tierra sobre su eje) se incrementa continuamente. Si bien se trata de un pequeñísimo incremento (milésimas de segundo cada siglo), a lo largo de millones de años de historia del planeta la duración del día acumuló varias horas. Tampoco existe evidencia de que las ondas Schumann intervengan de alguna manera en algún aspecto físico relacionado con la rotación de la Tierra ni en el período de revolución de la misma.

Es probable que todo este cuento del "día de 16 horas y las ondas Schumann" no sea más que una mala interpretación del experimento de Wever. Esto, sumado a la percepción subjetiva del tiempo y nuestra limitada capacidad de estimar intervalos largos con precisión, permiten que tales afirmaciones pseudocientíficas tengan una falsa confirmación entre quienes son propensos a creer los argumentos favorables (como que los días parecen durar menos) y desechar las pruebas que contradicen sus hipótesis (en verdad los días se hacen más largos).





Fuentes:
http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf
http://www.nytimes.com/2010/01/05/health/05mind.html?_r=0


http://www.nuevagaia.com/473-general/-que-es-la-resonancia-schumann-/
http://www.mundodesconocido.es/el-misterio-de-la-resonancia-schumann-y-el-tiempo/
http://www.elarquitectodeltiempo.com/2011/03/28/teoria-sobre-la-resonancia-schumann/









76 comentarios:

  1. Casi todo muy bien aclarado esepto una cosa , se dice en esos citios que las naves espaciales llevan un resonador shummann porque si no los astronautas padecian muchas enfermedades .
    gracias por publicar este informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, la presión a la que se somete el cuerpo humano al acelerar, para pasar por las capas terrestres y llegar al espacio exterior pueden causar mas daño en las articulaciones y músculos, que las mismas ondas de frecuencia al cerebro, dado que también al cerebro le afectan los efectos gravitacionales y de aceleración, el pasar la barrera del sonido, es necesario oxigeno, para sobrevivir, en tal caso si los astronautas se enferman, será mas por la propia falta de adaptación que por dichas ondas, es lo mismo al sumergirse cientos de metros bajo el mar.

      Eliminar
  2. Casi todo muy bien aclarado esepto una cosa , se dice en esos citios que las naves espaciales llevan un resonador shummann porque si no los astronautas padecian muchas enfermedades .
    gracias por publicar este informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos sitios seguramente mienten. Veamos:

      - Primero que NO está probado que este tipo de ondas electromagnéticas (las Ondas Schumann) afecen la salud, la percepción, el carácter, el humor, etc. El experimento de Wever ni siquiera nombra a las Ondas Schumann.

      - Los pseudo-investigadores Köning y Hartmann son los que primero relacionaron las resonancias Schumann con efectos biológicos, pero sin prueba alguna. De hecho, sus investigaciones son consideradas pseudocientíficas. Además, ambos creen que estos campos sirven para explicar la radiestesia, la percepción extrasensorial, telepatía, las líneas de Hartmann/Curry y otros aspectos mágicos de la parapsicología. Con eso, te darás cuenta por qué no son tomados en serio.

      - La Tierra es una cavidad resonante de Schumann y produce ondas electromagnéticas en el rango ELF de frecuencia fundamental en 7,8Hz. Si alguien quisiera construir un supuesto "Resonador Schumann" debería armar un dispositivo que genere ondas electromagnéticas en el rango ELF (7,8Hz y múltiplos enteros). Tal dispositivo sería una antena y la longitud de la onda es:
      λ = c / ƒ = (3·10⁸m/s)/7,8Hz = 38462km

      Pero, una antena dipolar que irradie en 7,8Hz debería tener un largo de la mitad de la longitud de onda:

      ℓ= λ/2 = 19230km

      Una antena de 19 mil kilómetros dentro de una nave espacial es algo bastante difícil de concebir.

      Con estos razonamientos rápidos te puedes dar cuenta que muchas de las cosas que se dicen por ahí no siempre son ciertas. Por eso hay que tener espíritu crítico ante cualquier afirmación, aún cuando el que habla dice ser un experto en la materia.

      Eliminar
    2. ja ja cerrada de orto monumental para los que creen estas pelotudeces!!

      Eliminar
  3. muy buena entrada

    se la voy a mandar a un programa de radio conspiranoico que el otro dia ablaron de esto

    ResponderEliminar
  4. Todo funciona por frecuencias ya que todo vibra,incluso la partícula mas pequeña:De abajo a ariiba: RITMO,SONIDO, RADIO Y LUZ.
    La Schuman es variable según la temperatura del aire ya que dilata o encoge y hace la cavidad un poco mas grande o pequeña.

    La banda Alpha de frecuencia cerebral es cuando se utilizan por igual los dos hemisferios,ahí estamos en alerta relajada y meditación entre otras.

    Si tocamos un tambor o algún instrumento de percusión a 4hz o 240BPM durante un largo tiempo,como 3h o lo suficiente,llegarémos a inducir al cerebro a oscilar mas intensamente a esos 4hz y llegaremos a lo que se denomina estado chamánico de conciencia (como aún hacen muchas tribus).

    La resonancia Schuman,esos ritmos a 7,8hz aprox también influyen en el ritmo biológico de nuestro cerebro así como los 50 y 60hz de las redes electricas y pantallas de TV las cuales frecuencias son nocivas puesto que a esas velocidades se induce al miedo
    www.facebook.com/audioterapias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la resonancia de la tierra es beneficiosa ya que nos manda a estado Alfa y regula y relaja nuestro sistema biológico.
      En la I.S.S. lo simulan con un simple latido Alfa por medio de binaurales o simple ritmo sónico,es simplemente a gusto del usuario y funciona igual

      Eliminar
    2. Sonido y luz son vibraciones, pero de características bien distintas: la primera es una onda mecánica, mientras que la segunda responde a un fenómeno electromagnético.

      No hay ningún estudio serio que muestre la relación entre ondas alfa y resonancias Schumann, como se dijo en el artículo.

      La resonancia de la tierra no es ni beneficiosa ni perjudicial, ya que somos "transparentes" a ella, no nos afecta de ningún modo, por lo que expliqué en el comentario anterior.

      ¿Puedes citar la fuente de donde sacaste la información de que la I.S.S. se simulan las ondas Schumann con "binaurales" o "simple ritmo sónico...a gusto del usuario" o es que simplemente te lo estás inventando?

      Eliminar
  5. No recuerdo la fuente pero es lógico,se pueda hacer con sonido rítmico y con flashes de luz.No necesariamente tiene que ser emisión de radio que como tu bien dices hace falta una antena enorme o simplemente una resistencia de carga que si estas cerca de ella funciona igual.Tambien se podría emitir una portadora en 300mhz por ejemplo y modularla a 7,83 o a lo que quieras,pero sigue siendo mas fácil los tonos binaurales,hacen lo mísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Flasehes de luz? Veamos: el espectro electromagnético de la luz -visible, infrarroja, ultravioleta, etc- está muuuuuuy por encima de los 7,8Hz (un billón de veces por encima). Descartado.

      ¿Sonido rítmico? El rango audible en humanos es de 20Hz a 20kHz. Un sonido cercano a 7,8Hz sería un infrasonido (no audible). Peor aún, el sonido es una perturbación del aire, nada tiene que ver con una onda electromagnética, por lo tanto no guarda ninguna relación con la frecuencia fundamental de la serie de Schumann.

      Claro que es posible modular una onda de 7,8Hz con una portadora de 300MHz, pero ¿con qué sentido? Para obtener de vuelta la onda de 7,8Hz hay que demodularla. ¿Acaso el cerebro del supuesto astronauta puede captar radio FM? Es ridículo.

      Por último, repito que NO está probado en ningún lado que las Ondas Schumann afecen la salud, la percepción, el carácter, el humor, etc. El experimento de Wever ni siquiera nombra a las Ondas Schumann. Ese mito surgió con publicaciones posteriores de Koning y Hartmann, que no tienen ningún rigor científico.

      Eliminar
    2. El ritmo y el tiempo de aplicación es lo que influye,la manera no importa

      Eliminar
    3. jose el significado de hertz es "ciclo por segundo" cuando se dice flashes de (p.ej) 8hz, se dice que un flash prende 8 veces por segundo... lo mismo con el sonido... decir que se golpea un tambor a 4hz se puede traducir como 4 golpes por segundo.... aunque no sean ciclos, creo que se puede interpretar lo que dice el anónimo... saludos

      Eliminar
    4. Una vez más: sonido y luz son dos cosas cuyos orígenes son bien distintos, a pesar de que ambas pueden describirse con los atributos de las ondas, a saber:
      - El sonido es una onda mecánica y necesita de un medio para propagarse (el aire, por ejemplo). Una onda sonora es una perturbación de las moléculas del aire, similar a como se comportan las olas en el mar.

      - La luz es una onda electromagnética y no necesita de un medio para viajar, ya que también puede hacerlo en el vacío. Es una manifestación de las propiedades eléctricas y magnéticas de las partículas cargadas frente a una aceleración.

      Eliminar
  6. No se si realmente existen las ondas Schuman, nuestra vida se basa en suposiciones, alguna relativamente comprobadas y otras quedan en el aire, pero creo que la gente como tu que necesita pruebas tangibles de todo, ni siquiera os conocéis a vosotros mismos, si así fuera, os daríais cuenta de que no todo lo que ''existe'' se puede clasificar ni medir. Descartais todo de lo que no haya ''pruebas''. No hace falta ser muy listo, sabio, mago, científico o brujo para saber que hay una gran conexión y un innegable vinculo con todo lo que nos rodea, todo es vibración y energía, y la ciencia poco a poco está confirmando y redescubriendo muchos saberes y creencias antiguas, de las que normalmente no se tenía ningún tipo de ''prueba'' material.

    Gregg Braden

    http://www.youtube.com/watch?v=055BG0plesE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) ¿Acaso leyó el artículo? Sí, las ondas Schumann existen.

      2) La vida no se puede basar en suposiciones, se basa en hechos comprobables que son los cimientos desde donde se puede construir lo demás. Si nos basáramos sólo en supuestos y éstos resultasen falsos, todo lo que se derivó desde ellos estaría mal. Inclusive las conjeturas, por más verosímiles que suenen, deben ser demostradas.

      3) "...No todo lo que 'existe' se puede clasificar ni medir..."
      Y entonces. ¿cómo sabes que algo existe si no lo puedes ver, oír, tocar, oler, gustar, medir, detectar, clasificar, sensar, etc?
      Tu frase abre la puerta a la existencia de -tortugas invisibles etéreas- que sostienen a la Tierra para que no se caiga. Total, al que me contradiga le contesto con tus palabras: "no todo lo que 'existe' se puede clasificar ni medir".

      4) Los magufos como Gregg Braden que pretenden unir ideas esotéricas y espirituales con conceptos científicos no son más que meros charlatanes que viven de vender libros de autoayuda (ayuda económica para el propio autor) y películas carentes de rigor científico.

      Eliminar
    2. Mero charlatán me parece que lo es usted

      Eliminar
    3. Cuando no se puede refutar un argumento sólido, se recurre a la descalificación personal. Típico.

      Eliminar
    4. Creo que la historia puede darnos un poco de luz. En los albores todo lo que no se entendia se explicaba como el deseo de algun dios o dioses. Así se tuvo comportamientos humanos que hoy, seguramente, los catalogariamos totalmente inmorales.
      A partir de la aplicación del razonamiento y las distintas interpretaciones cientificas, con su demostración y posibilidad de repetición del susceso, se fue aclarando muchos de los sucesos naturales, así se llega a que un Sr. Schumann determine, cientificamente la resonancia planetaria, o sea, me parece que sin una estructura que tiene más de 5000 años, no se puede desarrollar, milagrosamente, de la noche a la mañana, una teoria cuantica, Cada descubrimiento está apoyado en un conocimiento anterior y es de esta manera que se produce el avance de la humanidad y no por manifestaciones que no pueden ser demostradas.

      Eliminar
    5. jose, estaras de acuerdo en q para realizar una investigacion seria, el conductismo empirico es clave, digamos q el colosal acelerador de particulas de suiza solo existe pa buscar una raiz, un inicio. y tambien estaras de acuerdo q lo q tiene una conductividad es q es infinita.
      Hablas de como debe ser la vida, lo q lees es como es, q la fisica magicamente en nuestros tiempos no tiene fisuras cuando sabemos q aun no se pueden comulgar lo micro y lo macro, el relativismo y la cuantica, pq tienen leyes distintas y casi surrealistas...mi pregunta para ti y tu tan preciada seguridad es...Como y pq late por primera vez una celula y de un momento a otro, vive? vera amigo, cientificos como uds. aseguraron q los astros giraban de tal forma, luego un viejito copado dijo q la masa curva el espacio-tiempo y mas despues otro loco lindo dijo q en el centro de cada galaxia hay un agujero negro, no veo pq magicamente su tan preciada fisica seria exacta el dia de hoy, desde ya muchas gracias si me respondes dicha raiz.

      Eliminar
    6. Anónimo (no sé tu nombre):

      La Ciencia, en general, y la física, en particular, están permanentemente puestas a prueba. La Ciencia avanza gracias a que no permanece inmóvil, sino que sus teorías son provisionales y están sujetas a ser ampliadas, modificadas, o reformadas si se descubre algo que contradice uno de sus postulados.

      Además, contrariamente a lo que planteas, la Ciencia es humilde: cuando no tiene una respuesta para algún fenómeno, no rellena el hueco con explicaciones mágicas o esotéricas, sino que admite lo que no sabe e intenta hallar las posibles soluciones.

      Te repito, la Ciencia cambia y se corrige a sí misma: la ley de gravitación de Newton era incompleta y fue reemplazada por la del "viejito copado"(que también era un científico). El modelo del átomo de Thomson no coincidía con algunas observaciones y fue cambiado por el modelo de Rutherford, y como este último era un modelo incompleto, debió ser modificado nuevamente... y así ocurre en todas las áreas de la ciencia.

      Eliminar
  7. quien no quiere ver...

    ResponderEliminar
  8. Contundente artículo señor... Me quedó claro el tema de las ondas Shumman

    ResponderEliminar
  9. Me parece que abría que profundizar más en la investigación con relación a las ondas cerebrales.
    lo que hasta el momento se sabe es muy poco con respecto a esta relación y deberíamos profundizar más el tema. Según experimentos con voluntarios tuvieron quebrantos de salud drásticos, el problema serio para mi es que si exista una relación entre la resonancia shumman y las frecuencias cerebrales
    imaginen por un momento si esta variare artificialmente con malas intenciones a determinados niveles por ejemplo más de 28 Hz modificaría el funcionamiento biológico natural de cerebro, estrés y confusión sería un arma esto??, quizás el mundo técnicamente no padezca tanto pero nosotros de pronto si esta relación llega a ser efectiva. Profundicemos más al respecto.... por qué del todo aún tengo muchas dudas sobre esta relación.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que es erróneo en este articulo es el enfoque que se hace de la frecuencia SCHUMANN en las paginas NEW AGE no se dice que la frecuencia SCHUMANN sea perjudicial , al contrario lo que dicen es que hay que restablecerla en nuestras vidas ya que están distorsionadas por el creciente aumento de interferencias electromagnéticas derivadas de nuestro desarrollo tecnológico:telefonia, motores electricos, equipos electronicos, etc y estas interferencias postizas son las causante de una serie de desarreglos en nuestra salud, esto sin entrar en la teoría de la conspiracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si relees el artículo podrás comprobar que no afirmamos, como dices, que las páginas "new age" sostienen que las ondas Schumann son perjudiciales. Por el contrario, muchos círculos esotéricos creen que las ondas Schumann son necesarias -de algún modo- para los humanos. Sin embargo, como aclaramos en el informe, esas ideas carecen de comprobación científica. No hay nada que relacione a las ondas Schumann con la salud (para bien o para mal) ni que afecten en algún proceso biológico.

      Las fuentes de contaminación electromagnética que nombras funcionan en frecuencias muy superiores a la fundamental de 7,8Hz de las resonancias Schumann. Por lo tanto, es muy poco probable que pudiesen interferir con la misma.

      De nuevo, ni las ondas Schumann, ni las ondas de radio, ni de telefonía, ni wifi producen "desarreglos" en nuestra salud.

      Eliminar
    2. no me gusta la parada de rechazar de lleno un estudio que cuyo objetivo es ser demostrado.
      El rol de el escéptico es necesario en cuanto a sofisticar y encausar la investigación, sin embargo ser critico,no te tiene por que privar de interesarte, reconocer esfuerzo, genialidad y visión de grandes cientificos, sentimiento que te lleva a investigar mas y poder algun dia quizas aportar, en el caso mas optimo. Es sano criticar, pero pasar a detestar y tener deseos destructivos es valido solo cuando uno tiene una teoría contraria, no solo odio

      Eliminar
  11. De hecho para propagar una onda a 7,8 Ghz a traves de toda la tierra , se necesita una potencia importantisima. Asi como tambien una gran antena como lo explica el autor del articulo . En cambio casi todas las propagaciones electromagneticas que los humanos y nuestra tecnologia generamos , al ser intencionalmente propagadas , buscan utilizar la menor potencia necesaria para el area de cobertura necesaria . Por ende se utilizan frecuencias muchismo mas altas que 7,8 Ghz . Esta diferencia de frecuencias , genera que la interaccion entre las frecuencias sean simples modulaciones . Por ende en el peor de los casos tendriamos podrian existir modulaciones a 7,8 sobre las frecuencias propagadas por nuestra tecnologia . Es decir los 7,8 ghz a lo sumo , afectarian a nuestras comunicaciones y no al revés . Por otra parte , las ondas electromagneticas al mezclarse , NO cambian la frecuencia de oscilacion de un oscilador . Por lo tanto , por mas que propaguemos muchas ondas EM , no vamos a cambiar la frecuencia de oscilacion de lo que sea que este generando esas frecencias . Como mucho vamos a obtener dichas modulaciones , que al usar nosotros altas frecuencias , obtenemos como resultado de dichas mezclas , tambien altas frecuencias . Es decir , si mezclamos estas ondas de 7,8 hz con nuestro Wifi de 2,4 Ghz , no vamos a obtener 14 hz , sino 2,4Ghz +- 7 hz =2400007 hz es decir , wifi * Schumman = Wifi . Que las ondas EM de alta frecuencia afecten o no a nuestra calidad de vida , es otro tema . Pero si buscan una interaccion entre la tecnologia y los dichosos 7 hz , lo unico cercano a esa frecuencia y con posibilidad de propagar que tenemos son las redes de electricas que trabajan a 50 ciclos.

    ResponderEliminar
  12. corrijo , puse 7,8Ghz , y era 7,8 hz

    ResponderEliminar
  13. quereis mejorar derivad a tierra .
    descargad a tierra .

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu investigación, es concisa y fundamentada, en vez de preocuparme por las ondas de frecuencia, me voy a preocupar por la cantidad de azúcar (diabetes), alcohol(destruye neuronas, cirrosis hepática), cigarro (cáncer, bendito cáncer jaja) que consumo, eso si me resta valiosos años de vida, y no las onda que ni siquiera podemos sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay cosas de las que sí deberíamos preocuparnos y no les damos demasiada importancia. Mientras tanto, nos volvemos locos con este tipo de "preocupaciones" inofensivas.

      Eliminar
  15. Una pregunta, ¿Usted es fisico o matematico?, es decir para dar tales interpretaciones que da. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Disculpe pero lo que ud afirma en este articulo también es una teoría suya, no se si será un científico o un matemático o algo parecido, aun estamos en pañales en lo referente a nuestro planeta y como funsiona su influencia en nosotros sobretodo la energía electromagnética, soy una simple persona que sabe que somos seres que están cargados de energía electromagnética al igual que una pila o batería y si todo lo que nos rodea esta lleno de esta energía tendría que ser muy ingenuo o un científico para darme cuenta la relación que tenemos todos los seres vivos con este planeta, no soy conspiranoico pero siento muchas cosas que no se pueden sumar ni medir con formulas, falta mucho mucho tiempo para poder saber en realidad cuales son las leyes absolutas que rigen el universo, yo respeto mucho a las personas con su intelecto, pero acuérdese que antes quemaban a las personas que decían que la tierra no era el centro del universo, y por ultimo una pregunta, porque la tierra mantiene constante esta resonancia, partiendo de la base científica que nada es al azar.....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nuestros cuerpos no son baterías y no tenemos manera de almacenar energía eléctrica. La energía la obtenemos de los alimentos.

      No entiendo cuál es esa relación que mencionas entre los seres vivos y el planeta. Luego, dices que sientes cosas que no se pueden medir o sumar con fórmulas, etc., ¿de qué cosas hablas?

      La iglesia condenó a personajes como Galileo por sostener que la Tierra no era el centro del universo, pero esas personas eran científicos y tenían evidencia de lo que afirmaban. Sin embargo, tú estás renegando de la evidencia, entonces, ¿crees estar más cerca de Galileo o de la inquisición?

      Por último, las frecuencias de las resonancias de Schumann no son perfectamente constantes, presentan ligeras fluctuaciones dependiendo de las condiciones atmosféricas. Su origen es físico, no esotérico.








      Eliminar
    2. Perdés el tiempo intentando esclarecer a gente que le gusta la oscuridad. Lo hice y fue al cohete. Existe en alguna gente la neceswidad patológica en creer en cosas que no pueden ser probada su existencia. Creeme, no vale la pena el tiempo discutir con esta gente.

      Eliminar
    3. "No, nuestros cuerpos no son baterías y no tenemos manera de almacenar energía eléctrica. La energía la obtenemos de los alimentos."

      Bueno pues "Diversos mecanismos permiten la transferencia de
      cargas eléctricas, principalmente iones, a través de la membrana, haciendo
      posible no sólo la comunicación entre ambos espacios, sino la generación de
      determinadas señales biológicas." W. Buño / A. Araque

      http://www.biologia.buap.mx/propiedades%20electricas%20de%20las%20membranas.pdf

      Y más o menos para que te des una idea de como la energía bioquímica se puede convertir en energía eléctrica

      "The "electrified" snail, being a biotechnological living "device", was able to regenerate glucose consumed by biocatalytic electrodes, upon appropriate feeding and relaxing, and then produce a new "portion" of electrical energy." Evgeny Katz

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Evgeny+Katz+snail

      Eliminar
    4. Por supuesto que el cerebro es un dispositivo electrónico y puede ser interferido facilmente

      Could scientists hack our brain? The short answer is yes. The brain is an electrical device and can be interfaced to other electronic devices, like the cochlear implant. But researchers are also developing techniques that use light to stimulate certain areas of the brain, which may lead to treatments for depression. Would you want this technology in your brain?

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151968628027518&set=pb.7557552517.-2207520000.1385798784.&type=3&theater

      http://www.youtube.com/watch?v=V43t_S7VGJA#t=59

      Esto es juego de niños

      Eliminar
  17. En resumen veo que existe poca preocupación por estudiar este fenómeno ya que están discutiendo experimentos de mas de 40 años atrás o a caso no existen mas experimentos al respecto, lo que si se es que aun no se sabe el funcionamiento de los sueños y para que decir de nuestro adn, estamos recién empezando y no podemos darnos el lujo de ser inquicitivo con los conocimientos que salen de los patrones científicos...................

    ResponderEliminar
  18. Jose, como persona instruída que sos, esabes que es una realidad incontrastable que fenómenos que hace 1000 años, 500 años, 200 años... etc no tenían explicación "científica" o no se podía probar, hoy producto del avance de la ciencia sí lo tienen. Fenómenos que se consideraban "mágicos", o por ejemplo la construción de una "maquina" que permitiera volar, o hablar a kms de distancia con otro, parecían de imposible realización hace 1000 años .... sin embargo hoy tienen una expliación "científica" y son posibles. Imaginate a un "científico" de la edad media al que le explicaran que era posible ver televisión o sacar una foto.... Del mismo modo, en nuestra etapa actual de conocimiento "científico" existen un sin número de fenómenos que actualmente no tienen explicación o relaciones entre distintos fenómenos que actualmente no ha sido "probada" su relación, lo que no quita que no existan. Es decir, vos mismo lo decis, no esta probada la relación entre las ondas Shumann y su afectación en el cerebro humano, lo que no quita que puedan existir y que en 10, 20, 100 años se pruebe... con lo cual, a mi entender, descalificarlo es apresurado...
    Finalmente te digo, sin entrar en teorias conspiranoicas, que la realidad es que los investigadores en su gran matoría viven de sueldos aportados por organizaciones privadas que fomentan las investigaciones de acuerdo a sus intereses, a lo que si le sumamos que la "ciencia" muchas veces funciona como "dogma", no permitiendo que se formulen hipótesis que vayan contra el dogma imperante... te das con que muchos experimentos que atenten contra el "dogma" imperante son relativizados desde la "iglesia" de la ciencia, y los tratan de pseudos científicos... descalificando sus conclusiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás confundiendo las cosas. En la edad media, no había un basamento científico que permitiera lograr comunicaciones a distancia, retratos instantáneos o máquinas voladoras. Eso no quita que a alguna persona fantasiosa se le hubiese ocurrido, pero aún así no lo hubiese podido construir. Fue recién con el desarrollo de la mecánica y de la teoría electromagnética que esas "fantasías" pudieron llevarse a cabo.

      Como ves, no podemos hablar de algo "mágico" porque en el medioevo nunca tuvieron acceso a un iphone (excepto quizás en la imaginación de alguien). En la actualidad tampoco podríamos considerar mágico a un smartphone, porque sabemos que hubo todo un camino de la ciencia y la tecnología para llegar a él (electromagnetismo, telégrafía sin hilos, radio, telefonía, desarrollo de polímeros plásticos, microprocesadores, etc.).

      La Ciencia está en las antípodas del dogma. La Ciencia avanza gracias a que no permanece inmóvil, ni inmutable. La Ciencia es provisional, está sujeta a ser ampliada, modificada, o reformada si se descubre algo que contradice uno de sus postulados. Puedo citar como ejemplo el modelo del átomo de Thomson, que no coincidía con algunas observaciones y fue cambiado por el modelo de Rutherford, y como este último era un modelo incompleto, debió ser modificado nuevamente.

      De nuevo, la ciencia no es dogmática y siempre acepta que se formulen hipótesis diferentes. El problema es que esas hipótesis después deben pasar la prueba de fuego: describir correctamente a la naturaleza y permitir hacer predicciones sobre el sistema en estudio. Allí es donde fallan todas las pseudociencias.

      Por último, en general, no se pueden probar los negativos. Si a alguien, antojadizamente, se le ocurrió decir que las ondas Schumann afectan al cerebro lo debe demostrar mediante un experimento controlado. Mientras tanto, no hay evidencia de que tengan influencia alguna en el cerebro.

      Con eso dicho, pretender demostrar que las ondas Schumann no afectan el cerebro es como querer demostrar que Superman no existen. Total, si alguien me dice que exagero, le puedo responder con tu propia frase: "...no hay que ser dogmático, hoy creemos que Superman no existe, pero no quita que en 10, 20, 100 años se pruebe su existencia...".

      Eliminar
  19. Una paupérrima y seudocientífica nota publicada en la sección Ciencia y Tecnología de Diario Registrado sobre este asunto:

    http://www.diarioregistrado.com/tec-y-ciencia/83037-afirman-que-la-tierra-esta-girando-mas-rapido-y-el-dia-tiene-16-horas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué derroche de burradas sin sentido. ¿Quién escribió esa payasada impresentable en la sección de ciencia?

      - Habla de Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica
      +¿qué serán esas cosas? ¿Donde enseñan esas charlatanerías?

      - Habla de que W. O. Schumann, viene realizando estudios desde el 2000. +Pero, ¿no se había muerto en 1974? ¿O será sus fantasma?

      - Dice que durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz.
      +¡Quéeeee! ¿O sea que cada segundo la Tierra da más de 7 vueltas alrededor de su eje? ¿Cada segundo vendrían a ser 8 días? Se aceleró bastante la cosa, eh.

      - Para peor, dice que en tan sólo seis años llegó a 12 hz.
      + ¿12 días por segundo? ¿No será mucho?

      - Dice que el Dr. Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas, en realidad, tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados.
      + ¡Ja ja ja ja! Monumental.

      - En el informe, también se hace alusión a las catástrofes climáticas como una posible consecuencia de la alteración de los campos magnéticos de la tierra, que también se ha visto modificada desde el 2000.
      +Pfffff ¡Cuánta chantada toda junta!

      Eliminar
  20. jose, con todo el respeto, se te escucha hablar como si comprendieras el tiempo en totalidad. no creas nada, si te interesa la ciencia, ni creas en newton. pq el golpe puede ser durisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia no se basa de "creerle" a Newton, a Darwin, a Schrödinger o a quien se te ocurra, no es una religión. No se trata tanto de lo que "dicen" las personas, sino de cómo interpretaron a la naturaleza. Al fin y al cabo, las ideas de esas personas son fácilmente contrastables con experimentos que los confirmen o refuten.

      Eliminar
  21. José, no haces más que confirmar lo que te dije. Para llegar a un iphone "hubo todo un camino de la ciencia y la tecnología para llegar a él (electromagnetismo, telégrafía sin hilos, radio, telefonía, desarrollo de polímeros plásticos, microprocesadores, etc.)". A eso me refiero precisamente, la ciencia va evolucionado y dando pasos, y lo que hoy se cree que no es posible, mañana tal vez se puede demostrar, tal vez con otro paso previo y necesario anterior... hay explicaciones que hoy escapan a la ciencia como por ejemplo el efecto placebo. Esta ahí, se puede probar que existe, pero no se puede explicar el mecanismo sin alejarse de los parametros actuales de la "ciencia" y entrar en la "pseudociencia". TAl vez, en un futuro se puede explicar desde la "ciencia" cuando ésta este más evolucionada...
    Todo tiene una explicación, una relación causa-efecto, sólo que hay veces que se conoce el efecto, pero no se puede llegar a la causa sin alterar todo el orden científico.
    Esto es muy común en la Historia. Esta lleno de descubrimientos arqueológicos que contradicen muchas de las distintas teorias acerca de la evolución del hombre, pero como altera la Historia Oficial ya establecida se ocultan al "gran público", o se mencionan al pasar... si la ficha no encaja en el rompecabezas, se descarta. En conclusión: la persepción de que los días pasan volando es real, porque no hay persona con la que hables que no lo note o haga un comentario al respecto, incluso estoy seguro que a vos te debe pasar. Ahora, la causa?? no la sabemos, algunos dirán son los tiempos actuales en los cuales vivimos todo el tiempo acelerados y con muchas actividades, otros que son las vibraciones Shumann, otro alguna otra cosa... pero la realidad es que el fenómeno de que percibimos el paso del tiempo de una manera acelarada es real es un tema de conversación cotidiano. ya se esta terminando el año, y no hay quien no te diga "Como se paso el año volando!!!", cosa que hace 15 años nadie decia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error muy común suponer que dos cosas que están correlacionadas tienen una relación causa-efecto, y en eso se basan muchas creencias. El ejemplo infantil más clásico: "Como no hay conejos con gafas y los conejos comen zanahorias, las zanahorias son buenas para los ojos". El razonamiento con las ondas Shumman es el mismo “Como las ondas Shumman oscilan a 7.8 Hz y las cerebrales también, entonces las primeras influyen en las segundas”. La correlación no implica causalidad.

      En lo mismo caes con tu última afirmación “Como la gente dice ahora que el tiempo se le pasa rápido y antes la gente no lo decía, eso quiere decir que el tiempo pasa más rápido”. En este caso además estás generalizando, porque pregúntale a un preso que en la cárcel está sometido a las mismas radiaciones electromagnéticas y ondas Shumman que tú si el tiempo le pasa más rápido o más lento ….

      Lo fundamental para decir que algo está pasando es verificar antes que realmente está pasando. La explicación de “porqué pasa” viene después y puede tardar años o siglos. Mi pregunta es: Quién verificó la relación entre las ondas Shumman y las cerebrales?

      Y aclaro: No pregunto quién demostró porqué sucede, sólo pregunto quién vio que una cosa afecta a la otra? Me encantaría que alguien me contestara esa pregunta, pero por favor, sin decir “mucha gente”, “todos nosotros” o “la gente normal”.

      Eliminar
    2. Anónimo:

      De nuevo, a la ciencia no la escribe un grupo de tipos, por capricho, para ocultarnos la "verdadera" información. Cuando alguien cree tener una idea nueva en ciencia, debe ser capaz de confirmarla o descartarla mediante algún experimento.

      Cuando dices una frase del estilo: "...hoy no se puede demostrar, pero tal vez mañana sí..." estás cometiendo una falla en la argumentación (argumento ad ignorantiam). La carga de la prueba recae en la persona que establece la afirmación -por ejemplo, en quien dijo que las ondas Schumann afectan la percepción-, en otro caso estamos invirtiendo la carga de la prueba (algo similar al principio de inocencia en derecho). Si nos quedáramos con tu frase, la apelación a lo que aún ignoramos le abriría la puerta a cualquier pseudociencia. Por ejemplo: "... Los científicos aún no pudieron comprobar la astrología porque aún no conocen los poderes ocultos de los astros, pero tal vez en los próximos 100 años demuestren su existencia..." ó "...El reiki maneja el chi y, aunque la ciencia diga que no ha encontrado esa energía vital, nada quita que en el futuro lo haga, por eso el reiki funciona..."

      Sobre la percepción del tiempo escribí algo en el artículo. Como dice Jorge, correlación no implica causalidad. La percepción del tiempo tiene mucho que ver con varios sesgos cognitivos.

      Eliminar
  22. Bueno coincido que lo de que el día dura menos es ridículo pero la realidad es que "Numerosas investigaciones han revelado que la
    actividad eléctrica del sistema nervioso puede
    ser afectada por la exposición a campos
    magnéticos débiles de baja frecuencia (ELF
    extremely low frequency, ELF)" Lorias Espinoza

    http://www.iberchip.net/iberchip2004/articles/133-2-LORIASARTICULO.PDF

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15327917

    ResponderEliminar
  23. "No, nuestros cuerpos no son baterías y no tenemos manera de almacenar energía eléctrica. La energía la obtenemos de los alimentos."

    Bueno pues "Diversos mecanismos permiten la transferencia de
    cargas eléctricas, principalmente iones, a través de la membrana, haciendo
    posible no sólo la comunicación entre ambos espacios, sino la generación de
    determinadas señales biológicas." W. Buño / A. Araque

    http://www.biologia.buap.mx/propiedades%20electricas%20de%20las%20membranas.pdf

    Y más o menos para que te des una idea de como la energía bioquímica se puede convertir en energía eléctrica

    "The "electrified" snail, being a biotechnological living "device", was able to regenerate glucose consumed by biocatalytic electrodes, upon appropriate feeding and relaxing, and then produce a new "portion" of electrical energy." Evgeny Katz

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Evgeny+Katz+snail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien así queda más claro:

      "Los fenómenos eléctricos celulares pueden considerarse equivalentes a los observados en circuitos eléctricos, ya que responden a las mismas leyes físicas; sin embargo, como la mayoría de los fenómenos biológicos, la capacidad de regenerar y modular esos procesos físicos requiere del consumo de energía química." W. Buño / A. Araque

      http://www.biologia.buap.mx/propiedades%20electricas%20de%20las%20membranas.pdf

      Eliminar
    2. David:

      Te tomaste, siquiera, el trabajo de leer alguno de los artículos que citas.

      Mi respuesta al comentario: "...somos seres que están cargados de energía electromagnética al igual que una pila o batería..." fue que nuestros cuerpos no son baterías. Tú respondes con un artículo sobre las propiedades eléctricas de la membrana plasmática y cómo modelizarlas mediante circuitos eléctricos simples. De verdad, no se sigue. No veo la relación, entre el potencial de membrana, las señales eléctricas y los canales de iones con el hecho de que nuestros cuerpos no se puedan cargar de energía eléctrica como una batería.

      De nuevo, ¿viste el vídeo? ¿Pueden hackear tu cerebro? La respuesta corta es sí... si te dejas poner un implante coclear, o si dejas que un virus te implante un gen proveniente de las algas que haga las células cerebrales se vuelvan fotosensibles para que, luego, te apunten un láser y controlen específicamente la parte del cerebro que van a tratar. ¿Y? Non sequitur.

      Otra vez sopa. El artículo de Lorias Espinoza trata sobre el efecto de los campos magnéticos de baja intensidad y en el rango elf (16Hz a 40Hz) en la actividad eléctrica de un tipo de célula. El estudio se hizo in vitro (el campo magnético es conducido por un material ferromagnético y aplicado en forma puntual al segmento de médula espinal, ... se emplearon tortugas... la médula espinal lumbar se extrajo y se hicieron rebanadas transversales de 3 mm... se fijó una rebanada en una cámara de lucita perfundida con solución de Ringer a 20° C. Con un microelectrodo...).
      ¿Y...?

      Eliminar
    3. Bueno pues supongo que algunas personas simplemente no pueden extrapolar la información e integrar el conocimiento,,, suerte

      Eliminar
  24. Esas explicaciones alternativas o teorías conspirativas se las inventan porque no tienen la capacidad de crear una hipótesis con análisis critico social, por ejemplo en este caso, es la forma de vida de la civilización que ha cambiado a partir de hechos históricos y no el hombre biologicamente..

    ResponderEliminar
  25. Como se puede decir que ondas magneticas de la tierra no afectan al hombre si todos somos parte de un mismo proceso. Como es posible desacticular el vinculo del hombre con la tierra asi porque si, o incluso con el sistema solar u otros seres del universo. Su articulo desinforma al desconectar al hombre de su naturaleza. Suena cientifico pero es no lo es. Al igual que locos escriben cosas que no existen otros le hacen la contraparte diciendo lo contrario. Al final lo unico que no se puede quitar es que el hombre es parte de un sistema universal y este ni tarde ni temprano nos va a poner como debe ser y donde debe ser sino nos borra y comienza de nuevo como ya ha sido antes pues la creacion no depende de los hombres.

    ResponderEliminar
  26. Se puede decir, porque el campo magnético terrestre es un campo estacionario (como el de los imanes) y hasta donde sabemos no hay un solo experimento que indique que los imanes afecten al ser humano de alguna manera. De hecho, puede hacer la experiencia en su casa con campos magnéticos miles de veces más intensos que el de la propia Tierra.


    No entiendo a qué te refieres con el vínculo del hombre con la Tierra, Sistema Solar u otros seres del universo. Tampoco sé cuál es la conexión hombre-naturaleza de la que hablas, ni a qué creación haces mención.

    ResponderEliminar
  27. Amigo, existe una conexión entre todo, ya esta comprobado por la ciencia en el como esta conformada la materia a nivel molecular, cuando se ve que giran alrededor de un nucleo atomico, sin embargo a nuestros ojos y sensaciones la materia es tal, nos tocamos, nos chocamos, nos vemos, peor que hay de ese vacio en el cual los atomos orbitan por el nucleo atomico?? sabemos que la separación existe, pero no la vemos... con la conexión con la tierra y el universo pasa algo similar. Tambien existe un principio llamado de "resonancia", del cual hay investigacion cientifica al respecto, hago mencion de esto para que cualquiera que lea lo utilice como metodo y herramienta de conocimiento, no todo es necesario entenderlo... pues el NO-entendimiento no implica la NO-existencia.

    ResponderEliminar
  28. Sigo sin entender qué quisiste decir. No sé a qué clase de vínculo te refieres cuando dices "conexión entre todo" y que está comprobado por la ciencia. ¿Puedes poner un link o una referencia?


    La resonancia es un fenómeno muy estudiado en la física e ingeniería. Ahora bien, si te refieres a algo como esto principio de resonancia , claramente podemos ver que se trata de pseudociencia porque pretenden unir conceptos científicos como resonancias, energía o vibración con ideas "new age" como armonización, homeopatía, flores de Bach, buenas ondas, reiki, etc.

    ResponderEliminar
  29. Bueno pues supongo que algunas personas simplemente no pueden extrapolar la información e integrar el conocimiento,,, suerte

    ResponderEliminar
  30. La energía química que consumimos en los alimentos es transformada a energía eléctrica, de otra forma no se podría llevar a cabo la sinapsis, si nó de donde sale la electricidad para ese proceso genio?

    ResponderEliminar
  31. http://www.inteldig.com/2013/05/electricidad-producida-por-las-bacterias-podria-ser-utilizada-por-las-baterias-del-futuro/

    ResponderEliminar
  32. Este señor seguro piensa que la radiación no es importante porque no podemos sentir sus ondas o que las radiocomunicaciones no importan porque no podemos ver las señales xD

    ResponderEliminar
  33. En los setentas el doctor Jose Manuel Rodriguez Delgado utilizó implantes inalambricos que llamó estimoceivers para estimular áreas específicas del cerebro con ondas de radio, algo así como un control remoto generando respuestas específicas de movimiento y conducta, varios años despues entendimos que ni siquiera se nesecitan los implantes (bueno un implante siempre es más fino) y se utiliza la estimulación magnética transcraneal

    ResponderEliminar
  34. Solo tengo tres palabras para usted,,, estimulación magnética transcraneal,,,, con todo respeto creo que usted sigue viviendo en el oscurantismo y si quiere rechazar una hipótesis sería mejor que lo hiciera con un diseño experimental estadísticamente acertado y no con una precaria pseudoinvestigación documental, lo único cierto de todo esto es que su labor de desinformación hace por mucho más daño a la humanidad que cualquier resonancia conocida

    ResponderEliminar
  35. Fueron más de tres palabras...
    ¿Qué tiene que ver lo que escribes? La TMS usa campos magnéticos pulsados de corta duración cercanos a los 3T. ¿Cómo se relaciona eso con el campo de la Tierra, que es prácticamente estacionario y cuya magnitud es cien mil veces menor? ¿Ves la diferencia entre campo variable y estacionario? Además, la TMS necesita una bobina de tamaño importante que va sobre la cabeza del paciente y un circuito de carga. ¿Y las ondas Schumann dónde las metes en tu argumento? ¿Cómo relacionas todo lo anterior con la hipotética afectación de las Ondas Schumann en los humanos? No sé.

    ResponderEliminar
  36. Bacterias y baterías. Interesante, pero no tiene que ver con lo que dijimos.

    ResponderEliminar
  37. yo no lo relaciono con ningun campo solo que cito a usted "no hay un solo experimento que indique que los imanes afecten al ser humano de alguna manera." y pues ahi lo tiene solo que es usted como muy testarudo para reconocer la realidad y en todo caso la estimulación magnética se hace de esa forma porque está diseñada para alterar de forma específica y controlada el cerebro mientras que otros campos afectan de forma inespecífica o menos afinada pero bueno, por mi usted se puede hundir en su ignorancia siendo víctima de su propia arrogancia porque LOS CAMPOS MAGNÉTICOS SI ALTERAN LA FUNCIÓN CEREBRAL

    ResponderEliminar
  38. primero dice "De hecho, puede hacer la experiencia en su casa con campos magnéticos miles de veces más intensos que el de la propia Tierra, con resultados nulos."

    y luego dice "¿Qué tiene que ver lo que escribes? La TMS usa campos magnéticos pulsados de corta duración cercanos a los 3T."



    pues tiene que darse cuenta que está equivocado o de plano ni siquiera es conciente de lo que escribe porque se contradice mucho

    ResponderEliminar
  39. un sincretismo lógico no tiene nada que ver con diseños experimentales estadísticos, en estos últimos se puede aceptar o rechazar la nulidad de una hipótesis basada en datos, usted de plano no ve la diferencia verdad

    ResponderEliminar
  40. si usted es incapáz de extrapolar la información y entender que las células funcionan de forma similar en términos generales pues no es mi problema

    ResponderEliminar
  41. perdon no son sincretismos son silogismos pero bueno esque lógica la tomé hace muchos años en la educación básica puedo confundir los términos una disculpa

    ResponderEliminar
  42. Seguramente desconoces que muchos animales poseen un sentido de magnetocepción, osea que son sensibles a los campos magnéticos estáticos que mencionas y se les pueden considerar como apomorfías que ya sea que no se desarrollaron en el ser humano o que hayan desaparecido por desuso en forma de regresión evolutiva y podría permanecer como un potencial recesivo, quizá de esa forma se podría relacionar con los campos magnéticos que mencionas, pero la realidad es que el sistema nervioso responde a diferentes tipos de estimulación electromagnética a diferentes intensidades y de diferentes formas y bueno el fenómeno de las resonancias pues no se puede negar y si bien los átomos del cerebro no respondieran directamente a la resonancia schumann a alguna deben responder, es mecánica básica

    ResponderEliminar
  43. Lo menos que se te puede pedir es que fundamentes tu afirmación de que el sistema nervioso responde a la estimulación electromagnética, mediante documentos y papers.

    ResponderEliminar