martes, 22 de enero de 2013

La moto a agua: ¿invento real o fraude?

En una entrada anterior habíamos hablado del inventor del auto a agua y de sus muchos problemas judiciales por estafar a conocidos empresarios con una máquina que prometía convertirse en milagro energético. Hoy es el turno de la moto que funciona con agua.


La moto de agua
Ayer me encontré con esta noticia en un diario digital ecologista: Distinguen el proyecto que logró que una moto funcione con agua como combustible. La nota presenta al inventor Eduardo Costantino, quien creó una moto que, según dice, funciona exclusivamente con agua. La clave del proceso, afirma, radica en la división de las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. La explicación del principio de funcionamiento, de boca del propio inventor:
"La moto se encuentra dotada por un equipo electrónico que realiza una división del agua: por un lado el oxígeno y por otro el hidrogeno, y así formamos un combustible que es precisamente del mismo material. El equipo genera una vibración que permite la división del agua, que ingresa por la toma de admisión del motor. En definitiva, la vibración desarma la molécula con poca energía eléctrica y hace que la moto funcione”.
Suena a explicación pseudocientífica, ¿no? En especial eso de "la vibración desarma la molécula". Buscando un poco más sobre el asunto, en una nota del 2009, Constantino cuenta:
“Hice cuarto año del colegio técnico. Soy autodidacta. Un chusma de la ciencia”.
Además explica que la idea de experimentar con el agua surgió en un viaje verano:
"En un viaje, una tormenta de verano liberó vapor del asfalto. Cuando el motor pasaba por ahí, se ‘alegraba’, giraba más fácil, aliviado. Esto fue hace cinco años atrás. Entonces, nos pusimos a trabajar en la división del agua, compuesta por dos moléculas (sic) de hidrógeno y una de oxígeno, y encontramos la posibilidad de utilizarla como un combustible en motores termodinámicos y de combustión interna. El experimento se volcó en una moto, de 110 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, y el resultado superó las expectativas."
Eduardo podrá ser autodidacta, pero no por eso puede decir algo así como que el agua está compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno en vez de átomos; máxime teniendo en cuenta los años que le viene dedicando a su investigación. Además, ¿qué significa? "... el motor se alegraba giraba más fácil, aliviado..." ¡Esa frase no resiste el más mínimo análisis!


Luego, agrega que viene perfeccionando su creación hace seis años y que hay detalles del convertidor que prefiere guardarse:
"Un microrreactor produce el hidrógeno a medida que se consume el agua. No hay ningún tipo de riesgo, porque no se almacena. Sobre el hidrógeno, el primer elemento de la tabla periódica, hay que decir que es el que mayor octanaje brinda en forma gaseosa. Con un litro de agua se hacen seis metros de gas hidrógeno. Y, como he dicho, la explosividad es mayor que la de los combustibles".

El fraude
En varios artículos de prensa dieron cobertura a ésta noticia y a otras similares mostrando un grado importante de ignorancia e ingenuidad. Luego, el "inventor" se vale de su aparición mediática para dotarse de un aire de credibilidad y poder engañar a posibles inversores.  Al reportero, difícilmente se le ocurre dudar del inventor y consultar a un experto para que examine el dispositivo. Del mismo modo, existen numerosas patentes al respecto, pero como vimos en el caso del inventor del auto a agua, no es necesario que el invento funcione para hacer un pedido de patente.

La moto de agua de Constantino es uno más de los típicos motores de agua, una tecnología dudosa que promete obtener energía mediante descomposición de la molécula de agua. A diferencia de las pilas de combustible, este motor promete usar el hidrógeno y oxígeno que genera a partir de la descomposición del agua líquida para producir, instantáneamente, la combustión del hidrógeno y generar la energía necesaria para mover al vehículo. 

Nos proponemos analizar por qué, cualquier persona que pretenda la invención de un motor alimentado a agua (con el señor Eduardo Constantino incluido), está intentando crear una máquina de movimiento perpetuo, algo imposible según las inflexibles Leyes de la Termodinámica. Este error es cometido sistemáticamente por algunos inventores y puede deberse a malas interpretaciones de estos principios, desconocimiento supino en ciencias básicas o posibles estafas a futuros inversionistas.

Un motor que hace agua
Los motores que dicen poder extraer la energía potencial química directamente del agua, basarían su funcionamiento en el proceso de electrólisis, que consiste en dividir la molécula del agua en sus elementos constituyentes: hidrógeno y oxígeno. Así, el hidrógeno generado se utilizaría como combustible en el motor en donde, al entrar en combustión con el oxígeno produciría la energía suficiente para mover la motocicleta.

El agua es monóxido de dihidrógeno, o hidrógeno completamente oxidado. El hidrógeno es una sustancia inflamable que puede producir energía, pero su energía se libera cuando se une al oxígeno para formar agua. El agua por sí sola no puede entrar en combustión. Para poder separar el hidrógeno y el oxígeno del agua se realiza en proceso de electrólisis, pero el gran problema es que la electrólisis necesita más energía para romper los enlaces covalentes que la energía que se podría liberar cuando el hidrógeno se oxida al formar agua. El proceso de convertir agua en hidrógeno para luego quemarlo resultaría muy ineficiente, pues se perdería gran parte de la energía dado que en cada conversión se produce calor. Un motor que pretenda funcionar mediante este proceso de liberación de la energía química del agua, violaría la primera y la segunda ley de la termodinámica.

Electrólisis y combustión
La ley de conservación de la energía implica que cualquier sistema no puede producir más energía de la que consume. Y la segunda ley de la termodinámica introduce la noción de transformaciones irreversibles debido al incremento de la entropía del sistema, que resulta en la degradación de una parte de la energía (es decir, una parte de la energía se pierde como calor a expensas de la energía mecánica deseada, por ejemplo en la fricción mecánica o resistencia eléctrica). Los motores alimentados con agua, supuestamente, obtienen el hidrógeno o una mezcla de hidrógeno y oxígeno mediante la electrólisis del agua. Para producir la electrólisis es necesario el aporte externo de energía eléctrica. Luego, el hidrógeno se quema, proveyéndole energía al automóvil y proporcionando, supuestamente, la energía suficiente para electrolizar más agua. A continuación veremos por qué esto no es posible.
  • Si analizamos la electrólisis, vemos que un mol de agua, produce un mol de gas hidrógeno y medio mol de gas oxígeno. O, lo que es lo mismo:
                                      2 (H2O +  Energía    →     2H2   O2


Este proceso debe proveer la energía para separar la molécula de agua y para expandir los gases producidos. En el gráfico vemos que para llevar a cabo la electrólisis se necesita proveer 285,8kJ de energía para separar un mol de agua, pero una parte la aporta el medio ambiente en la cantidad T·ΔS. El resultado neto es que se debe aportar sólo la diferencia (energía libre de Gibbs) ΔG=ΔH-T·ΔS. A temperatura y presión normal resulta en 237,1kJ.
  • En la pila, se combina el hidrógeno y oxígeno para producir energía y agua. La combinación de un mol de gas hidrógeno y medio mol de oxígeno, produce un mol de agua. Si se la usa para producir energía eléctrica para convertirla luego en calor que impulse un generador se logra una eficiencia mayor que la quema del hidrógeno.                                   La reacción es:
                                              2H2   O2    →    2 (H2O)  +  Calor
En el gráfico se observa que, la oxidación de un mol de gas hidrógeno produce 285,8kJ, pero se pueden obtener a lo sumo 237,1kJ por mol en forma de energía eléctrica, el resto (48,7 kJ por mol) se desperdicia en el medio ambiente; no lo podemos aprovechar.

Como la reacción de combustión es la inversa exacta de la etapa de electrólisis, la energía liberada en la combustión es exactamente igual a la energía necesaria para la electrólisis del agua. Por eso, aunque el proceso tuviese un rendimiento del 100% (irrealizable), a lo sumo podríamos oxidar todo el hidrógeno y usar esa energía para luego electrolizar el agua obtenida, pero no quedaría energía adicional para mover la moto.

Constantino dice que el mecanismo de su moto de aguahace la electrólisis, la combustión y además produce trabajo útil. Por lo dicho antes, vemos que el sistema hipotético planteado por el inventor, pretende rendimientos superiores a la unidad, con lo cual, violaría la segunda ley de la termodinámica.  Por lo tanto, la moto que funciona únicamente con agua es una estafa.

Entonces, ¿qué es lo que inventó Constantino?
Una posibilidad es que sea todo un engaño para llamar la atención y que su invento funcione con combustible ordinario. También existe la posibilidad de que se trate de una motocicleta con un motor de explosión común y corriente al que le añadió un sistema de hidroinyección
La inyección de pequeñas cantidades de agua en el cilindro, junto con el combustible tradicional, reporta algunas ventajas, como: mejora en las propiedades antidetonantes, la reducción de la temperatura de funcionamiento del motor (por eso se lo utiliza en motores grandes) y el menor consumo de combustible. Por otro lado algunas desventajas son: la reducción del rendimiento del motor (por la reducción de la temperatura del motor), reducción de la potencia nominal, es necesario llevar un tanque de agua destilada, es más contaminante por litro de combustible (debido a la pérdida de eficiencia). Esto hace que esta técnica se utilice sólo de forma limitada en situaciones específicas. Los sistemas de inyección de agua (o de agua/alcohol) se conocen desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la hidroinyección se usó en motores aeronáuticos como el Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp. Pero, estos motores modificados no funcionan únicamente con agua, como asegura Eduardo Constantino, sino que reciben un muy pequeño aporte de agua junto con el combustible para lograr los efectos mencionados. Si fuese un motor con hidroinyección  habría "inventado" algo que ya había sido descubierto hace más de un siglo.

Otro timos con motores de agua
Eduardo Constantino no es el primero en afirmar que inventó un motor que funciona sólo con agua. Ya vimos el timo del "auto de agua" de Agüero, pero anteriormente había sido el de Meyer y la célula de combustible. En 1980, Stanley Meyer afirmó haber construido un auto que funcionaba con agua en lugar de combustible, aunque nunca dio explicaciones consistentes en cuanto a su funcionamiento. En algunos casos, afirmaba que había reemplazado las bujías por un "divisor de agua", mientras que en otros casos alegó utilizar una "celda de combustible" que dividía el agua en hidrógeno y oxígeno. La celda de combustible, según Meyer, había sido sometida a una resonancia eléctrica, que dividiría al agua en una nube de gas hidrógeno y oxígeno, que luego se quemaría de nuevo en un motor  de combustión interna convencional para producir vapor de agua y energía neta. Las afirmaciones de Meyer nunca pudieron ser verificadas de forma independiente y, en 1996, la Corte de Ohio lo declaró culpable de "fraude flagrante y agravado". A pesar de que en este caso se demostró el fraude, la muerte del inventor en 1998, producto de un aneurisma, continúa siendo una leyenda popular para los teóricos de la conspiración, quienes insisten en que Meyer fue envenenado y su invento ocultado por las petroleras.


Conclusión

La moto de agua de Constantino no puede funcionar únicamente con agua, como él promete. Seguramente es una moto normal naftera. Existe la posibilidad de que le haya adaptado un sistema de hidroinyección, algo para nada justificado en un vehículo pequeño, ya que como vimos, perdería rendimiento y sería más contaminante. En cualquier caso, la moto necesitaría para funcionar, un aporte de combustible (nafta, gasolina, bencina) similar al de cualquier motocicleta,  por lo tanto, la "moto de agua" no tendría nada de especial.

23 comentarios:

  1. La manera más fácil de ver si funciona o no es examinar la moto. Y medir los gases del caño de escape.

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    1. Tenés razón. Cualquier contenido de CO2 en el escape o, en realidad, cualquier emisión distinta de vapor de agua sería prueba de fraude.

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  2. Felicito al autor de este blog, me encanta como expone la falsedad de varios timos. Me considero un escéptico moderado, abierto de miras, dispuesto al diálogo racional y tolerante, pero también dudando de las respuestas escépticas que se auto-proclaman como "la verdad absoluta", donde se niegan a investigar o aceptar otras posibilidades, donde se persigue, ridiculiza y se discrimina a otros tipos de pensamiento, soy opuesto al "pseudoescepticismo patológico" y "cientificismo dogmático" que caen tristemente algunos escépticos que me recuerdan más a intolerantes y peligrosos fanáticos religiosos que a seres racionales.

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    1. Me hago eco de tu comentario, no podría haber explicado mejor mi pensamiento al respecto.

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  3. Le escribo desde Uruguay, donde ya hubo (unos cuarenta años atrás) un supuesto "autodidacta" que inventó lo que sería un pretendido ciclomotor a base de agua.
    El hombre, por convencido o convincente, mereció cobertura periodística de la época y (esto no tiene precio), cuando dejó de hablarse de él, se dijo que su "invento" fue comprado por compañías petroleras para enterrar la idea.
    Ya ve usted que hasta los timadores se repiten.

    Le felicito por su interesante blog.
    Saludos cordiales.

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  4. Una vez dijo einstein, si no suena ilogico descarta la idea, no soy un fanatico de la ciencia mucho menoss un cientifico, soy un muchacho comun y corriente, se que los cohetes que van al espacio son impulsados por reactores nucleares y por hidrogeno, y que un carro necesitaria muchisimo menos hidrogeno que un aparato dee esos, entonces que alguien me explique esos sistemas que crean hidrogeno y lo inyectan al motor desde la camara de admision??? por favor, no quiero ser un ignorante mas en esta materia DIL

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    1. Hola:
      Se que la energía no se pierde, solo se transforma. Se lo odioso de la entropia que hace perder energía inutilmente. Pero un puñado de uranio eliminó toda una ciudad en la segunda guerra. No es que se quemara el uranio para producir energía sino que se recurrió a la energía que poseen esas partículas tan diminutas llamadas atomos y ahí no hay entropía que valga. Sino preguntesenló a doña "mecánica cuantica". Es solo para pensar un poco y no ser tan absolutos por el si o por el no. M gusta investigar y todo comentario para mi es bienvenido.-

      Emiajleugim

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  5. ok expliquen esto entonces http://cronica.com.py/online/articulo/4591-paraguayo-pillo-la-forma-de-usar-agua-en-vez-de-nafta-para-hacer-andar-las-motos.html

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  6. Hola, gracias por la explicación, me alegra que alguien haga el trabajo de química por mi ya que mis conocimientos en este campo son precarios.
    Quería hacerte una pregunta, en muchos videos proponen no solo usar agua sino una solución de agua con soda caustica no se en que concentración pues la mezcla dicen que es de una cucharada en un litro, dado que al agregar soda caustica se reduce la energía necesaria para llevar a cabo la electrolisis podría usted hacer el análisis a esta reacción y decirnos si cabe la posibilidad de generar mas energía de la que se usa para obtener separar los gases? pues esto no viola las las leyes de la termodinámica ya que en este proceso estaríamos ahorrando energía eléctrica pero en total estaríamos perdiendo energía es decir, eficiencia menor a 1 como es de esperarse.

    saludos
    serafin.

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    1. Hola,.
      El uso de soda cáustica, sales e incluso ácidos, solo aumenta la conductividad eléctrica del agua haciendo más eficiente el proceso de electrólisis. Pero aún así, este proceso dista mucho de alcanzar siquiera el 100%. De hecho, las mejores electrólisis logradas no superan el 60% de eficiencia, es decir que por cada KWh eléctrico gastado en la reacción, 0.4KWh (como mínimo) se pierden en forma de calor inútil y el hidrógeno obtenido solo sería capaz de liberar 0.6KWh de energía en un caso ideal.
      Si el proceso de electrólisis tuviera un 100% de eficiencia se estaría violando la segunta ley de la termodinámica (la del aumento de la entropía). Pero para que dispositivos como este funcionen se necesitaría conseguir eficiencias de al menos 300%, para lo cual hay que literalmente "crear" energía, violando también la primera ley de la termodinámica (conservación de la energía.
      Pero vamos un paso más allá: si esto realmente funcionara y, como ya se sabe, se descompone el agua para combustionar su hidrógeno para obtener energía y tenemos nuevamente agua como subproducto final de la combustión, entonces estaríamos ante un móvil perpetuo con todas las letras. El agua resultante debería poder inyectarse nuevamente al circuito y nunca se agotaría el "combustible". Sencillamente ridículo.

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  7. que pena este BLOG tan malo, escribes mas arriba en la conclusion, reslatamos que es tu propia CONCLUSION y dice ahy "Existe la posibilidad de que le haya adaptado un sistema de hidroinyección", partiste super mal, dice "existe la posibilidad" osea solo copy paste de un articulo que leiste, nada comprobaste, ademas sigues insistiendo en que es motor a agua, no existe tal cosa es motor a HIDROGENO, ademas que si fuera hibrido, agua mas gasolina o petroleo no funciona, si funciona hidrogeno mas gasolina o petroleo, aparte tambien funciona hidrogeno solo, explicacion cientifica no le doy a este Blogsito, por que es Pseudo Cientifico y debe estudiar y aprender mas y yo profesor de Blogsitos no soy, saludos

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  8. Lo siento pero no tienes ni puta idea de lo que hablas, infórmate mejor :)
    Y para ejemplo un botón:
    http://open-source-energy.org/forum/showthread.php?tid=876

    Este hilo lleva más de un año activo, con una aportación de más de 1000 posts discutiendo y poniendo a prueba el "motor meyer" que parece que funciona...

    Me gustaría saber cuanto has leido tú para descartar eso a las bravas.

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  9. Una pena que en la enseñanza no se eduque al alumno a
    razonar, y se de una enseñanza real, lo que en verdad se enseña, es a buscar la
    forma de tergiversar la verdad.

    Creo que confunden (aporte
    de energía) con (aporte de electricidad) para desdoblar los átomos que componen
    el agua

    La energía ni se crea ni se destruye solo cambia de posición,
    la electricidad, el calor, la luz etc. solo son manifestaciones de la energía.

    Sabían ustedes que la electricidad viaja a cerca la
    velocidad de la luz, por lo tanto aunque no la vean, se refleja en los espejos,
    pudiéndose orientar.

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  10. - Si con electricidad te refieres a la corriente eléctrica, la respuesta es NO. Las cargas se desplazan a velocidades muuuy bajas dentro del conductor, muchísimo menores que la de la luz. Como se trata del movimiento de cargas eléctricas con masa, nunca podrían acelerarse a velocidades tan altas. De hecho, un cálculo simple nos permite deducir que el movimiento de los electrones dentro de un conductor es del orden de milímetros por segundo. Por ejemplo, de la expresión
    v = j / (n·q), para una densidad de corriente j=10A/mm2, con n=8,45×1022cm-3 y con q=1,6×10-19Cb se obtiene una velocidad de arrastre v de los electrones en un cable de cobre de 0,7mm/seg.


    Lo mismo vale para la corriente alterna, salvo que los electrones oscilan a esas velocidades alrededor de un punto central y no se desplazan a lo largo del conductor.


    Todavía no entiendo qué quisiste decir con eso de "orientar la electricidad con espejos".

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  11. Oh... No tenía ni puta idea que la mejor prueba del motor de Meyer es un hilo activo por más de un año en un foro... ¡Marche un Premio Nobel!

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  12. Gracias José, por la aclaración, muy correcta por vuestra
    parte.

    ¡¡¡¡Simplemente que las ondas electromagnéticas se reflejan
    en espejos¡¡¡¡?

    Y disculpen los que lo han leído, he metido la pata hasta el fondo. Me refería a las ondas electromagnéticas

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  13. Como disculpa. si quieres lo puedes publicar o no.

    Inyección de agua (agua del limpiaparabrisas) en la admisiónde motores, el motor absorbe el agua que entra difuminada por la aguja, refrescando el turbo, etc. (en las paginas especializadas lo explican) se ahorra mas de un 10% de combustible, la foto adjunta paso la ITV sin ningún problema(Ya que no se cambia nada) hay una manguerita suelta con aguja y llave que es igual que la clavada.

    En el dibujo tenemos la inyección de agua, que va clavada al colector de
    admisión del motor, justo después del filtro del aire, en la manguerita se
    incorporan dos electrodos +y- que harán la electrolisis parcial, (podrían ser dos espirales separadas unos 3mm) para tener mas superficie de reacción, y si podemos meter 2 voltios o mejor 1,8 voltios, con 20 amp. => 40 watios, o sea que a 12 voltios solo serán 3,3 amperios. Bueno con un tubo de 8mm de diámetro interior y un alambre de 2mm dentro de él (de acero 316L o metal que no se oxide)
    Como se puede comprobar, el agua baja al depósito cuando el motor esta parado (cesando la electrolisis) y cuando arrancamos la absorción del motor hace que el agua llegue a los electrodos.

    BUENO SI QUERÉIS PAGAR POR ESTO LES DEJO ALGUNOS ENLACES A CONTINUACIÓN:
    http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php/154729-Novedad!!-Kits-inyecci%C3%93n-agua-metanol.-More-power!!!!



    http://www.tallerestoande.org/kits-de-hidr%C3%B3geno-ahorro-combustible/



    http://www.alamaula.com/capital-federal/accesorios-autos/aem-kit-inyeccion-agua-metanol-30-45-3000-en-stock-mejor-precio/3998799

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  14. UN MOTOR:
    Consumo 8L/h, cilindrada 1800cc, Si 3000rpm=>3000/60=50rps
    8Litros =>8000000mm3/3600seg=2222.22mm3/seg.
    Si 2222,22/50=44.44mm3/revolución
    4cilindros Si 44.44/4=11.11mm3 por embolada =>>

    De gasoil=>832gramos/litro =>832gr/1000000mm3=0.000832gr/mm3 11.11*0.000832= 0.00924gr gasoil*embolada

    De gasolina=>745gr/litro misma cuenta 0.00827gr*embolada

    De hho???=>1000gr/litro misma cuenta 0.01111gr*embolada si 1/3 =>0.0333
    PREGUNTA DEL TONO DEL PUEBLO:
    1ª ¿necesito una tercera parte de hho, en contrapartida de potencia a la gasolina o gasoil? Para que funcione un motor

    2ª ¿solo se necesitan 0.011gr o 0.033gr.de agua disociada por embolada de cada pistón?

    3ª ¿o solo se necesita 1/3 de 0.003gr (media gasolina-gasoil)?

    4ª ¿las cuenta están bien? No las había hecho nunca pero me parecen muy curiosas, aunque sean una aparente parida.

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  15. No hay problema, sólo lo quería aclarar porque esa mala interpretación de que las cargas viajan a la velocidad de la luz en los conductores es muchas veces repetida.

    La mejor demostración de que los espejos reflejan las ondas electromagnéticas la tenemos cuando nos vemos en uno de ellos.

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  16. Una cosa es la inyección de agua en la mezcla o hidroinyección -de la que ya hablamos en el post- y otra cosa es la hipotética producción del gas HHO a partir del agua, método fraudulento que afirma ahorrar combustible, cuando en realidad hace todo lo contrario.

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  17. Porque no puede ser inyección agua + h-ho?¿
    graciasl, por publicarlo

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  18. Este no-invento no es más que un plagio. Un español ya había inventado este timo-motor hace 40 años:
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=5579
    http://www.youtube.com/watch?v=NX4ynvIAaXk

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  19. Parece que todo vuelve. Pero, a diferencia de esa moda actual de hacer remakes de películas viejas exitosas, en este caso vuelven a insistir en el fracaso.

    Había leído algo acerca del motor de hidrógeno y boro de Arturo Estévez Varela y la supuesta conspiración de Franco para detener su producción. La realidad: se trataba de un invento irrealizable.

    El motor de agua, utopía o realidad (o la conspiración de las petroleras en contra de la “energía gratis”) y El absurdo motor de agua.

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