martes, 21 de agosto de 2012

¿Sirven los repelentes ultrasónicos?

Diversos estudios sobre la efectividad de los ahuyentadores ultrasónicos de mosquitos no han arrojado  resultados positivos, concluyendo que no sirven para repeler a los insectos.

Aedes aegypti. Mosquito de la transmisor
del dengue y la fiebre amarilla. Wikipedia
Los mosquitos son un tipo de insectos indeseables, no sólo por sus molestos zumbidos durante la noche ni por sus temibles picaduras, sino porque también son vectores de muchas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, entre otras.

Existe en el mercado una amplia variedad de productos químicos como repelentes, espirales e insecticidas que ayudan a combatirlos y otros que funcionan mediante métodos físicos, como la clásica palmeta o la lámpara electrocutadora.

Desde hace algunos años, se ha agregado al arsenal anti-mosquito un tipo de repelentes que dicen ahuyentarlos mediante ultrasonido, evitando el uso de productos químicos. Dichos dispositivos están constituidos por un oscilador eléctrónico y un buzzer piezoeléctrico, los cuales generan un sonido en frecuencias por encima del rango audible por el oído humano. También se comercializan programas para PC y aplicaciones para smartphones que dicen cumplir la misma función. 

Así, nos encontramos con, Mosqui No Portatil de Chicco y con aplicaciones que podemos llevar en el celular como Anti Mosquito-Sonic Repeller (Android) o Mosquito Buster (para BlackBerry), junto a una larga lista de productos de similares características.


Teniendo al alcance de la mano soluciones tan simples, uno se pregunta por qué seguimos usando métodos arcaicos como el aplastamiento de mosquitos o esos pegajosos y malolientes repelentes en crema o spray, o peor aún los insecticidas, que si bien son levemente tóxicos, no es nada recomendable andar respirando en una nube de piretroides.

La realidad es que estos dispositivos han sido motivo de denuncias de parte de clientes insatisfechos con los resultados obtenidos: no se aprecia diferencia entre usarlos y no usarlos y, además, varios estudios científicos apuntan a lo mismo, asegurando que estos productos no tienen efecto repelente alguno.

El Dr. Roger Gold, de la Universidad A&M de Texas (EE.UU.), llevó a cabo un estudio sobre estos aparatos de ultrasonido y concluyó que su utilidad es nula. Gold y su equipo expusieron mosquitos a diferentes aparatos ultrasónicos sin encontrar ningún resultado positivo. 

Según los fabricantes, estos dispositivos ahuyentan a las hembras de mosquito, que son las que pican generalmente a los humanos, imitando el aleteo del mosquito macho.  La hembras repelen este sonido, ya que se aparean sólo una vez en sus vidas.  En consecuencia, el mecanismo repelente debe basarse en el sistema auditivo de las hembras. Sin embargo esta hipótesis es inverosímil, ya que la capacidad auditiva de las hembras es relativamente débil. El Dr. Gold concluye que los dispositivos son ineficaces, ya que los insectos no escuchan el sonido que desprende el aparato, y si lo escuchan, se habitúan a él.

En el artículo de revisión Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad, sobre la efectividad de los repelentes ultrasónicos, el Lic. Frank Coro y la Lic. Silvia Suárez de la  Facultad de Biología de la Universidad de La Habana concluyen:
"En el presente artículo de revisión damos 15 referencias directas y 2 indirectas de la realidad acerca de los repelentes electrónicos contra mosquitos. De su estudio queda claro que los datos de la literatura científica demuestran que estos dispositivos no protegen a quienes los portan de las molestas, y es posible peligrosas, picadas de mosquitos."
"Los supuestos efectos repelentes de distintos dispositivos acústicos comerciales no han sido demostrados en investigaciones de campo y de laboratorio".
En otro artículo titulado Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de las picaduras de mosquitos y la infección del paludismo (Enayati AA, Hemingway J y Garner P), se concluye que:
"Los REM [repelentes electrónicos de mosquitos] no son efectivos para repeler los mosquitos y no deben recomendarse o usarse."
"No se encontraron pruebas de un efecto de los REM sobre las tasas de mosquitos posados. Por lo tanto, no hay pruebas de que estos REM puedan ser potencialmente útiles para la prevención del paludismo en los seres humanos. Dados estos resultados de diez estudios cuidadosamente realizados, no parecen justificarse estudios adicionales sobre los REM para prevenir las picaduras de los mosquitos o tratar de prevenir la transmisión del paludismo."
Otros análisis, realizados entre 1977 y 2007 evaluaron la eficacia de diferentes marcas de repelentes en condiciones de laboratorio y ninguno pudo demostrar el efecto que afirman tener.





Fuentes:







22 comentarios:

  1. genial articulo

    100 x 100 recomendado

    ResponderEliminar
  2. Esta es una estafa mas de la que ya nos tiene acostumbrada mucha de la publicidad inútil que algunos medios de comunicación, con tal de obtener beneficios de la misma, a sabiendas de que es publicidad engañosa. Veáse como ejemplo, aparatos para descalcificar agua, reductores del consumo eléctrico, etc, etc.
    Estamos en un país, que por desgracia se vive del engaño y la mentira, con el consentimiento del gobierno, que debería velar por los derechos de los consumidores. Pero ellos son los primeros en engañarnos en muchos temas, que ya todos conocemos, y sería demasiado largo enumerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente es así; por eso debemos estar atentos ante cualquiera que nos quiera "vender" algo. Y con vender no me refiero únicamente a aquellos que ofrecen un par de zapatos milagrosos para bajar de peso, un té chino que te da la fuerza de 20 caballos o un cepillo con linterna para la caída del cabello, sino que también podemos incluir a los promotores de planes económicos anticrisis, a algún gurú que da consejos de autoayuda o a personas que promulgan tratamientos y medicinas de dudosa credibilidad y funcionamiento místico.

      Eliminar
  3. A MI ME FUNCIONO EL REPELENTE ULTRASONICO,MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes de tener mucha suerte, porque más de 15 estudios independientes directos y dos indirectos, de distintas universidades han dicho que NO FUNCIONAN.

      Eliminar
    2. Tiene mucha logica la cosa. Creo que los mosquitos se partiran a reír como locos, eh,eh,eh.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Pues yo no sé, tu presentas muchas descalificaciones de cosas, pero dudo mucho que realmente te hayas puesto a probar si es verdad que no es verdad lo que otros dicenq ue sí es verdad... teóricamente pueque tengas razon, pero en el caso de las madrecitas estas para que no se acerquen los mosquitos, deja te digo que jalan porque jalan... tengo uno puesto y nunca mas he vuelto a tener insectos dentro de sala y comedor... y me importa un cuernifero comino si crees que soy ignorante o que nunca he leido nada y que por eso me creo lo que me cuentan... yo solamente te digo que estaba hasta la madre de las arañitas, los cucarachos y los mosquitos y fui y me compre una madre de esas hace 5 años... desde entonces no tengo ni idea de qué es eso dentro de la sala donde lo puse... me importa tambien si me crees o no... al igual que a mi me importa un comino que tu digas que no jalan... p.d. no lo vi anunciado en ningun lado, fui y busque en las tiendas algo porque ya estaba hasta la madre de que apareciera tanto insecto... y me encontre esa cosa en una tienda de cosaas para el hogar... lo compré y dije quiero gastar 150 pesos mexicanos por probar... y te digo, llevo 5 añotes con esa cosa puesta... no tienes que creerme si no de la gana...
    Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara:
      Estuve un buen rato para descifrar lo que escribiste. Si hubieses leído la entrada, te hubieras enterado que no soy yo quien ha puesto a prueba estos aparatos, sino que cito dos estudios independientes, 15 referencias directas y sus conclusiones son que no sirven.

      Cada quien es dueño de creer y hacer lo que quiere, pero solamente con CREER no vas a alejar a los mosquitos. Yo prefiero no poner en riesgo la salud de mi familia ni la mía, por eso utilizo productos que sí están aprobados y sé que funcionan.

      Eliminar
  5. Jose Carreras.... bueno..... pues dime cual es que el funciona

    ResponderEliminar
  6. Tabletas, repelentes, espirales, insecticidas, lámpara exterminadora (aunque además de matar moscas y mosquitos mata a otros insectos), etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una pregunta, que daños causa el famoso aparatito ultrasonico a la salud humana?

      Eliminar
    2. En realidad, los repelentes ultrasónicos no producen ningún problema drirecto a la salud. El peligro se corre al creer que con estos aparatos se está protegido contra los mosquitos cuando en verdad NO es así. Y no estamos hablando de una simple picadura de mosquito, sino de la posibilidad de transmisión de enfermedades que estos vectores transmiten (paludismo, dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, etc.), según se desprende de los papers mencionados.

      Eliminar
  7. A mi el ultrasónico parece que me ha funcionado, y total, por el precio que lo compré yo, unos diez euros, merece la pena comprobarlo personalmente. El sitio se llama Hispatronic, este es el enlace, por si os interesa:

    http://www.hispatronic.com/es/42-repelentes-de-insectos-y-plagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso del propietario del blog, y sin ánimo de faltar a nadie:
      Yo también estoy desarrollando un a-patato ultrasónico.
      Su función pretende ser la de atraer irresistiblemente hacia su portador a las féminas a las que aquél lo dirija.
      Estoy desarrollando uno también pensado para que lo usen las mujeres.
      Como de momento está en pruebas, ofrezco la posibilidad de probarlo gratis, por un tiempo limitado, para recabar información que me ayude a acabarlo de ajustar.
      Si estás interesado/a, sólo tienes que mandar un mensaje a mi correo, poniendo en el asunto "Aparato ultrasónico"
      Mi mail es nuncamojo@gemail.com
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. FUNCIONAAA!!! Muchísimas gracias por haberlo creado, eres un genio. Y si no me creéis, probadlo ;-)

      Y por cierto, yo también he creado un repelente anti-paro, desde que lo uso ninguna persona en 10 km a la redonda se va al paro, es más, les han aumentado el sueldo y todo

      Si quieres informarte entra en mi página web:

      www.eltimoencasa.es o www.lateletiendaesuntimo.com

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, no sirven para nada, ni mosquitos, ni moscas: Yo compré uno antimoscas y aún venían más.
    Pero como sóóólo me costóoo dieeez éuro-ós, como al amigo AnónimoHispatronic....
    Pues no, volví a donde lo había comprado y lo devolví. Me pusieron mala cara pero amenacé con denunciarles por estafarme, y asunto terminado. Eso sí, el aparatito volvió a la estantería de venta.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo os contaré mi experiencia. Nunca he creído nunca en esas cosas, pero hace unos 5 años hubo una plaga de cucarachas en mi edificio (sí, asqueroso). Mi madre me dio uno que había comprado por correo y yo por eso de que daño no me va a hacer lo probé. Las cucas desaparecieron de mi casa -no así del resto de las casas de los vecinos- y, cuando vino el fumigador -hubo que fumigar el edficio entero, como digo, era una plaga- era la única vecina sin una cuca en casa.

    El tiempo pasó, me cambié de casa y el aparatito se perdió por el camino. Para mi casa actual, viendo los buenos resultados del anterior, me compré otros dos - y cucarachas no he visto ni una, pero en el último año ya he pasado dos veces por urgencias por picaduras varias de bichos (a pesar de que no sólo tengo eso, también un insecticida de esos de enchufar de Raid)...

    Supongo que cada bicho y aparato es un mundo, tuve uno que funcionó con las cucas y ahora tengo otros -no solo ultrasónicos- que no funcionan con simples mosquitos y arañitas...

    ResponderEliminar
  10. Lo que se publica como estudios realizados para probar la veracidad de tal o cual producto ya carecen de credibilidad, es mas que obvio que a ningun fabricante (que no son pocos)de productos repelentes (espirales, tabletas, liquidos, aerosoles, etc,) no le conviene que uno pueda reproducir en cualquier aparato multimedia el ultrasonido sin costo alguno, cada uno cuida su negocio y de las formas mas diversas como la de publicar supuestos estudios. No esta de mas bajar un mp3 de ultrasonido y probar, si no funciona es usted el que lo comprueba y no un supuesto estudio realizado por personas que vaya a saber uno quien es el que les paga y bajo que interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le parece a Ud. que un grupo de investigadores cubanos de la Universidad de La Habana pueden estar pagados por empresas multinacionales?

      Así que quiere reproducir un mp3 de "ultrasonidos", ¿y en qué piensa reproducirlo? Ya le voy avisando que los parlantes de los smartphones no pueden reproducir ultrasonidos.

      Eliminar
  11. Fernando, un mp3 no puede reproducir un ultrasonido, pues los parlantes de los smartphones, computadoras, equipos de audio domésticos están fabricados para oscilar aproximadamente entre 20-20,000 Hz

    ResponderEliminar
  12. ehhh es más. Los archivos en formato MP3, están comprimidos y para la compresión se eliminan las ondas no audibles para el oido humano >20KHz y <20Hz

    a lo sumo será un WAV

    ResponderEliminar