sábado, 18 de agosto de 2012

Escépticos 02: "¿A ti te funciona?”

Segundo episodio de Escépticos: “¿A ti te funciona?”, dedicado a la medicina alternativa.


Tras publicar el primer programa (piloto) ¿Fuimos a la Luna?, continuamos divulgando esta serie de documentales de la ETB Escépticos, donde su conductor, Luis Alfonso Gámez  y su director, Jose A. Pérez nos hablan desde un punto de vista racional y también humorístico sobre pseudociencias y otras charlatanerías.

Este segundo capítulo recibe el nombre de ¿A ti te funciona? y está centrado en las medicinas alternativas.



Creador, escritor y director
José A. Pérez
Presentador
Luis Alfonso Gámez

Producción
ETB

Producción ejecutiva
Blanca Baena

Realización y montaje
Aitor Gutiérrez

Fotografía
Jon D. Domínguez

Música
Israel Santamaría

Año
2011


11 comentarios:

  1. Hay muchos tipos de medicina, pero la mejor de todas es "la que cura".

    ResponderEliminar
  2. Una de las mayores fuente de ingreso en E.E.U.U son los de las industrias farmacéuticas.
    Muchos fármacos actuales están basados en atiguos conocimientos botánicos.
    Antes de existir la medicina mal llamada "tradicional", los "chamanes y brujos" ya curaban.
    La autosugestion y el efecto placebo funcionan!.
    Los tibetanos tiene un conocimiento de su cuerpo que muchos medicos quisieran.
    No hace mucho la Homeopatia estaba mal vista por la medicina convencional, actualmente medicos y farmacias lo estan incorporando.
    La medicina convencional tendria que bajar de su pedestal y abrir su punto de mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria farmacéutica, como toda industria, tiene por fin ganar dinero. También es cierto que investigan para desarrollar los nuevos fármacos que, junto a otros avances, casi han duplicado la esperanza de vida los últimos 100 años. Hay críticas malas para hacerle a la industria farmacéutica, pero también hay que reconocer que nos ha traído enormes beneficios y que son visibles.

      Justamente, se estudia botánica en la carrera de farmacia porque muchos principios activos se extraen de las plantas. La diferencia entre el chamán y el farmacéutico es que hoy el análisis es sistemático, se estudia cuál es ese principio activo, su eficacia y seguridad, se controla la dosis, etc.

      ¿Existe un atlas de anatomía tibetano? Quiero ver qué tanto saben.

      La HOMEOPATÍA es la más ridícula, ignorante y pseudocientífica de todas las "terapias alternativas". Es AGUA DESTILADA pura. Sí, leíste bien: te venden agua destilada diciendo que es un remedio y a precios exorbitantes. Una ESTAFA grande como una casa.

      Eliminar
    2. La industria farmacéutica, como toda indústria, tiene por fin ganar dinero...
      ..."ganar dinero" a toda costa, añadiría yo.
      Dices que la homeopatía es agua destilada, es posible, pero los fármacos que consumimos, que es?.
      Esto es una evidencia de lo que hacen las farmacéuticas, "científicas":

      http://www.youtube.com/watch?v=aYgu4SsKAYE

      El médico y epidemiólogo Ben Goldacre nos cuenta, las formas en que puede tergiversarse la evidencia; trucos muy sutiles de la industria farmacéutica.

      Eliminar
  3. Estoy relativamente de acuerdo contigo, yo no tengo suficiente conocimiento para debatir el tema de la homeopatía, pero me pregunto: Si realmente es todos los calificativos que le has llamado, como es que la Sanidad Pública empieza a apoyarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé corto con los calificativos a la homeopatía, pero es que quise ser educado.

      Realmente no sé por qué muchos sistemas de salud pública aprueban la homepatía. La homeopatía no tiene sustento científico, la química dice que NO puede funcionar y los ensayos clínicos dicen justamente eso: NO funciona. Aún así, se la sigue promoviendo. Peor aún, algunas universidades imparten cursos de homeopatía en la carrera de medicina.

      Eliminar
    2. La química dice que no funciona, la ciencia no lo sustenta, los escépticos no la aprobais. En cambio la Sanidad Pública, si, las universidades imparten cursos, e incluso en algunos paises de Europa están concebidos como diplomaturas.
      Todo esto no te hace sospechar o al menos cuestionarte algunos valores "oficiales", sobre todo?

      Eliminar
    3. No. Por el contario, no soy yo quien debe cuestionarse valores, sino quienes proponen esta terapia falsa. Son esas entidades públicas las que deberían avergonzarse de promocionar tratamientos mágicos y curanderiles.

      No sorprende nada que existan organismos públicos que ofrezcan homeopatía y universidades que la enseñen. Todos somos propensos a ser engañados. Recordemos cómo los ejércitos de varios países fueron timados con un falso escáner remoto de sustancias, el famoso GT200. Con la homeopatía creo que pasa lo mismo.



      Eliminar
  4. Hay cosas que sí funcionan y otras que no. Respecto a la homeopatía lo cierto es que se observan efectos sorprendentes, y predecibles, cuando se hace un seguimiento continuado de prácticas reales... Una hipótesis: La llamada "memoria del agua" tendría base real en la peculiar forma de acoplarse entre sí las moléculas de H2O. A saber o, mejor aun, a investigar: Me ha tocado y en ello estoy... Otra hipótesis: Placebo... Y en este último caso el reto sería estudiar a fondo los mecanismos neuroronales y bioquímicos de dicho efecto, a ver el pringue que se les puede sacar. En este caso no estoy en ello por que, lamentablemente, no me es posible.
    PD: Por si alguno de ustedes me dice que el Placebo es "cosa de la mente", me anticipo a la jugada: No diga usted estupideces. A ser posible ni las piense: La "mente" no existe...

    ResponderEliminar
  5. Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas.

    La asamblea general del consejo estatal de estudiantes de medicina, máximo órgano de representación de los estudiantes de medicina de España, ha emitido un comunicado en favor de la medicina científica y en contra de las “medicinas alternativas”. Así en dicho comunicado se indica que las
    “Medicinas no científicas, mal llamadas medicinas alternativas o medicinas naturales, son los diversos procedimientos empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia y el hecho de que suelen estar basado en premisas que contradicen el conocimiento científico actual.”

    Saber mas:http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/08/los-estudiantes-de-medicina-de-espana-en-contra-de-las-pseudomedicinas/

    ResponderEliminar
  6. Está demostrado, a pesar de que los homeópatas se niegan a someter sus
    "medicinas" a pruebas científicas, que los resultados de los
    tratamientos homeopáticos son estadísticamente coincidentes con el
    efecto placebo. Por otro lado, el efecto placebo es algo bien conocido y estudiado que incluso se usa como prueba de control para estudiar los efectos de un nuevo medicamento antes de aprobarlo para su uso y sacarlo al mercado.
    La hipótesis de la memoria del agua es tan inconsistente como estúpida: si tenemos en cuenta que cada molécula de agua del planeta ha estado en contacto con todo tipo de substancias, algunas de ellas incluso altamente tóxicas, entonces el agua, por su "memoria" debería producir todo tipo de efectos, incluso adversos.

    ResponderEliminar