martes, 3 de julio de 2012

Los riesgos de las medicinas alternativas

Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia.


Algunos padres creen que los remedios
alternativos no tienen efectos secundarios.

Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia.

El informe advierte sobre posibles reacciones adversas en los infantes y adolescentes que son sometidos a estos tratamientos.

Los investigadores afirman en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) que los padres en ocasiones piensan que estos remedios son "más naturales" y por lo tanto tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales. Sin embargo, en cerca de 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales. La investigación, llevada a cabo por la Unidad Australiana de Vigilancia Pediátrica del Real Hospital Infantil de Melbourne, analizó 39 incidentes separados sobre el efecto de los medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003. Los participantes incluyeron desde bebés hasta adolescentes de 16 años.

Mortalidad
En 30 casos, dicen los autores, los efectos estuvieron "probablemente o definitivamente" relacionados a la medicina y en 17 casos se consideró a los pacientes "perjudicados" por no haber utilizado medicina convencional.

El informe dice que en total resultaron cuatro muertes por no haber empleado remedios habituales.

Uno de los fallecimientos fue el de un bebé de ocho meses admitido al hospital "con malnutrición y choque séptico después de un tratamiento naturopático (medicina natural) con una dieta de leche de arroz desde los tres meses de edad por 'congestión' ".

"Otra muerte involucró a un niño de 10 meses que presentó choque séptico después de un tratamiento con remedios homeopáticos y restricción dietética para eczema crónico", precisa el informe.

Un pequeño mostró convulsiones múltiples después de usar medicina complementaria y alternativa en lugar de fármacos anticonvulsivos por temores sobre efectos secundarios potenciales.

El cuarto de los fallecimientos, dice el informe, fue el de un niño que necesitó medicamentos coagulantes pero que en lugar de ellos recibió medicina alternativa.

El estudio advierte que hay padres que utilizan terapias alternativas para tratar cualquier cosa, desde estreñimiento hasta trastornos de coagulación, diabetes y parálisis cerebral. Los autores afirman que "muchos de los eventos adversos asociados con no utilizar medicamentos convencionales resultaron por la confianza familiar en las terapias alternativas y complementarias (las que se administran junto con las convencionales), y la determinación en usarlas a pesar de la asesoría médica".


 El estudio encontró cuatro casos de muertes
de niños por no usar medicina convencional. 
Tasa "alta e inaceptable"
El doctor William Van't Hoff, especialista en pediatría del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, comenta que éste es "un estudio importante y bien diseñado que demuestra una alta e inaceptable tasa de eventos adversos" asociados con el uso de de medicina complementaria y alternativa.

"Es importante notar que las cuatro muertes están relacionadas con la negativa de la familia de usar medicina convencional".

"Probablemente, el riesgo más importante es que las familias abandonan o retrasan el uso de medicina convencional y confían en los remedios complementarios y alternativos".

"La segunda preocupación es que estas medicinas pueden interactuar con otras o tener efectos tóxicos", advierte el experto. 

"Se presume que estos son remedios naturales y las familias no creen en esos efectos e incluso atribuyen la toxicidad a la terapia convencional".

Por su parte Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, afirma que es bien sabido que las terapias alternativas pueden tener efectos secundarios, especialmente en grupos vulnerables como los niños.

"Todos estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, pero también está el riesgo de que reemplacen a los tratamientos efectivos".

"Los remedios inertes, como la homeopatía, a pesar de que son inocuos en sí mismos, pueden ser letales cuando sustituyen a las terapias efectivas", dice el experto.

"Los niños no toman decisiones por sí mismos sobre su tratamiento, a menudo son sus padres. Y los padres pueden estar mal informados con los 50 millones de sitios de internet sobre medicina alternativa".

"Los pequeños son las víctimas de una enorme cantidad de tonterías y de falsedades", concluye Ernst.








6 comentarios:

  1. tal vez esta gente confiaría más en la medicina tradicional si los médicos abandonaran su vocación de semidios y el maltrato a los pacientes .

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante conocer porque la "comunidad cientifica" defiende siempre y por siempre a las farmaceuticas que viven de la venta de drogas que e su mayoria no solucionan sino solo posponen síntomas de enfermedades. Seria interesante averiguar acerca de la medicina milenaria de origen chino, que existió antes de la llamada "medicina tradicional o convencional". La tasa de muertes por mal uso de drogas permitidas o "convencionales" es alta y en mucho a lo de este reporte. Pero el negocio es tan grande, que a los "escepticos" parece no importarles. cayendo en el mismo dogma que refutan a los que se creen todo: no creyendo en nada. Viva la polaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel:

      ¿Por qué la comunidad científica defiende a las farmacéuticas? Porque, a pesar de las críticas que les podamos hacer, son las únicas que investigan y desarrollan fármacos nuevos que sirven para tratar y curar a miles de millones de personas alrededor del mundo. Las pruebas están a la vista... ¿le doy un par de ejemplos? La insulina para tratamiento de la diabetes, los antibióticos, las vacunas,... ¿Cómo piensa curar una infección con "medicina tradicional china" o cómo quiere que sobreviva una persona con diabetes tipo I? ¿Con homeopatía o naturopatía? ¿Con remedios de la abuela? ¿Conoce a alguien que se haya curado de polio bebiendo algún té chino?

      Todos los medicamentos tienen efectos adversos, pero a diferencia de los tratamientos "naturales" o de la "medicina tradicional china", dichos efectos son estudiados y explicitados en los mismos. Usted sólo toma cuenta los casos donde se observaron efectos negativos en el uso de ciertos fármacos, pero no tiene en cuenta los millones de casos positivos de personas curadas por esos mismos productos. La medicina y la farmacología llevan esas estadísticas y saben muy bien si los beneficios de un medicamento superan ampliamente los posibles riesgos.

      Eliminar
  3. Pienso que la manera de ver esto no es atacando las medicinas alternativas si no complementandolas a la tradicional y educando a la gente para evitar que realicen algún tratamiento alternativo sin supervisión de algún profesional de la salud.

    ResponderEliminar
  4. No es negocio de las farmacéuticas curar a la gente. Si se cura la gente pues ya no venden.
    Lo dijo un premio de nobel de medicina.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Poauax7zq74

    ResponderEliminar