martes, 12 de junio de 2012

¿Existe el efecto placebo?


"La creencia del médico en el tratamiento y la fe del paciente en el médico ejercen un efecto que se refuerzan mutuamente, el resultado es un remedio poderoso que está casi garantizado para producir una mejora, y a veces una cura." 
Petr Skrabanek and James McCormick, Follies and Fallacies in Medicine, p. 13.

En ciertas ocasiones, un paciente que recibe tratamiento con una sustancia placebo, tendrá una mejora percibida o real de su condición médica, a este fenómeno comúnmente se llama el efecto placebo. Es decir, el efecto placebo es la capacidad curativa de una sustancia farmacológicamente inerte, que parece producir un efecto similar al que cabría esperar de una sustancia farmacológicamente activa.
Muchas veces se utiliza la frase "efecto placebo" como un término genérico para cualquier cambio positivo en la salud que no es atribuible a la medicación o el tratamiento, sin tener en cuenta que dichos cambios pueden ser debidos a muchas cosas, tales como la regresión a la media, mejoría, espontánea, reducción del estrés, un mal diagnóstico inicial, el condicionamiento clásico, etc.


En mayo de 2001, The New England Journal of Medicine publicó un artículo que ponía en duda la validez del efecto placebo. "¿Es ineficaz el efecto placebo? Un análisis de ensayos clínicos que compararon placebo con ningún tratamiento" por los investigadores daneses Asbjorn Hrobjartsson y Peter C. Gotzsche, encontraron poca evidencia de que los placebos, en general, tengan efectos clínicos significativos.


En las siguiente exposición titulada "Todo lo que siempre quiso saber sobre el efecto placebo y las pseudomedicinas" el biólogo Carlos López Borgoñoz pone en duda ciertas afirmaciones que se suelen hacer sobre el efecto placebo, aún entre los propios escépticos y en publicaciones científicas. Una charla sumamente interesante.

Encuentro de difusión del pensamiento crítico en la sociedad. Sábado 24 de marzo 2012.
Ateneu de Barcelona. ARP-SAPC http://www.escepticos.es/?q=node/884





Fuentes:





2 comentarios:

  1. Luego de leer algunos artículos publicados aquí, me parece percibir cierta orientación hacia una postura "anti fe" o desestimar el llamado "poder de la mente", cuando existen varias corrientes (incluidas las religiosas) que lo defienden y le atribuyen el hecho de ser la causa de todo lo que experimentamos en la actualidad y de lo que sucederá en el futuro... ¿mito o realidad?...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, su percepción es correcta. La fe es la antítesis de la razón, por ende no consideramos correcto basarnos en ella.

    ResponderEliminar