jueves, 3 de mayo de 2012

Nubes danzantes: la explicación

Nubes danzantes

Un raro fenómeno atmosférico y una posible explicación

Hace ya un tiempo que varios camarógrafos aficionados lograron grabar un fenómeno bastante raro en las nubes de tormenta cumulonimbus.  En los videos se puede ver que en una región, la nube pareciera moverse y sacudirse de forma bastante violenta. Los videos se ven completamente reales, no parece haber trucos, ni edición posterior.
Singapur.

Esta es la descripción del video:
"Estaba junto a la piscina en mi apartamento en Singapur, cuando vi algo raro en el cielo...  Así que, tomé mi iPhone y registré esto. Déjenme saber lo que piensan que lo causó y cómo se llama este tipo de cosa. Gracias..."

Florida, EUA. 

 

Batu Pahat, Johor, Malasia.

El astrónomo Phil Plait, autor del blog Bad Astronomy escribió sobre una posible explicación que le dio el meteorólogo  Joel Gratz:
"La respuesta radica en esto: los cristales de hielo, especialmente los alargados, tienden a alinearse con el campo eléctrico ambiental. Así que, lo que estamos viendo es la luz del sol que se refleja en las caras de cristales de hielo, que están constantemente siendo reorientados por el campo eléctrico que se desarrolla justo por encima de la parte superior de la nube cumulonimbus. Luego, se produce una descarga en la nube y el campo colapsa momentáneamente, y los cristales comienzan a alinearse de nuevo. Y esto sigue ocurriendo una y otra vez".

Fenómenos ópticos según la orientación de los cristales de hielo.

La superficie exterior de los cristales de hielo puede mantener una carga de eléctrica estática, similar a lo que sucede cuando se frota una varilla de vidrio con un paño, o al frotar un globo en el cabello. Cuando se colocan en presencia de un campo eléctrico, los cargas sienten una fuerza y se alinean a lo largo del campo. Así, todos los cristales de hielo por encima de la parte superior de la nube se alinean según el campo eléctrico. A continuación, el campo se reduce abruptamente, hasta casi desaparecer, debido a que libera su energía en forma de un pequeña descarga eléctrica, para luego volver a crecer. Los cristales de hielo cambian su orientación de repente cuando esto ocurre.

Entonces, ¿por qué parece que la forma entera está cambiando? Eso es porque los cristales de hielo pueden actuar como prismas pequeños, doblando la luz a medida que pasa a través de ellos (o  pueden actuar como espejos cuando reflejan la luz en sus superficies planas). Cuando los cristales flotan en el aire, se pueden obtener todo tipo de formaciones sorprendentes y hermosas como parhelios, haloscolumnas de luz, entre otros. Todos ellos dependen del ángulo entre el observador, el Sol, y la orientación del cristal en el medio.

En el sitio web de la NASA, también dan una explicación similar. La hipótesis es que estos efectos se dan cuando una descarga de rayo provoca la reorientación de los cristales de hielo, presentes en las nubes.  La explicación que ofrecen es la siguiente:


"¿Qué está pasando por encima de esas nubes? En los últimos años han aparecido videos en la web que detallan un fenómeno inusual y poco conocido: destellos rápidos de la luz sobre las nubes. La hipótesis principal sostiene que una descarga de un rayo en una nube de tormenta puede cambiar temporalmente el campo eléctrico por encima de la nube, donde los cristales de hielo cargados reflejaban luz solar.  El nuevo campo eléctrico rápidamente reorienta los cristales geométricos, dándoles una nueva orientación, tal que ahora reflejan la luz solar de manera diferente. En otras palabras, una descarga de rayo puede provocar un parhelio. Pronto, el campo eléctrico anterior vuelve a ser restaurado, haciendo que los cristales de hielo a regresen a su orientation previa".


Fuentes:
Astronomy Picture of the Day - NASA
http://apod.nasa.gov/apod/ap111108.html
 
The alignment of ice crystals in changing electric fields - Foster, Hallett

Bad Astronomy Blog - Amazing video of a bizarre, twisting, dancing cloud

SATELLITE OBSERVATIONS OF UNUSUAL BEHAVIOUR ASSOCIATED WITH
THUNDERSTORM LIGHTNING FLASHES




1 comentario:

  1. tiene poco que ver pero puedes explicar los Chemtrails y Contrails y las diferentes estelas que dejan los aviones.

    ResponderEliminar