viernes, 11 de mayo de 2012

Ahorradores energía: un engaño

Los ahorradores de energía eléctrica y lo que dice la ciencia.

En los programas de televenta y en sitios de compra por internet se vende una amplia variedad de aparatos que dicen ahorrar energía, reduciendo gastos en electricidad y además contribuyendo con el medio ambiente. Su uso es, en apariencia muy sencillo: se compra, se enchufa y se comienza a ahorrar dinero. 

En el mercado existe una amplia variedad de marcas y modelos de dispositivos que dicen hacer exactamente eso, ahorrarnos desde un 20% hasta un 40% de la energía que consumiríamos si no lo hubiéramos comprado. Los más conocidos son G-Ner-G Saver, Mister Plugins, Power-Save, Electricity-Saving Box, Lightzer, Power Saver, entre otros. La mayoría de ellos exponen entre sus atributos:

•  Ahorra electricidad
•  Distribuye equitativamente energía parásita residual.
•  Reduce la factura de la electricidad.
•  No necesita instalación, simplemente enchufarlo y listo.
•  No requiere mantenimiento.
•  Ayuda a mantener la vida útil de sus electrodomésticos.
•  Estabiliza la corriente eléctrica.
•  Reduce las subidas de tensión.
•  Proporciona protección.
•  Cumple los estándares técnicos.
•  Ayuda a mantener el medio ambiente.
•  Protege contra ondas electromagnéticas dañinas.
•  Puede usarse las 24 horas al día, 365 días al año, conservando sus propiedades.


A simple vista parece una excelente inversión. Ahorrar energía, pagar menos, cuidar el medio ambiente, etc. ¿Qué más le podríamos pedir? Pero, no nos entusiasmemos demasiado. ¿Acaso serán ciertas las afirmaciones del ahorro energético? ¿Si lo compro voy a pagar menos en las cuentas de luz? Suena muy raro y presenta banderas rojas de "alerta estafa" por todos lados. 

Veamos las supuestas bondades de uno de ellos. Se llama G-ner-G Saver y promete ahorrarnos hasta un 25% en la factura de la energía eléctrica. Lo vende la empresa de compras por TV Sprayette y esto es lo que publican:

G-ner-G Saver permite reducir hasta un 25% sus facturas mensuales de electricidad! Novedoso dispositivo para conectarse a través de una tecnología digital revolucionaria, que le permite ahorrar electricidad. Elimina los residuos de energía parásita, filtrando y dividiendo equitativamente el excedente en forma digital. Su tecnología inteligente optimiza el consumo de energía eléctrica, ayudando a prolongar la vida de los electrodomésticos. Ahorre dinero, reduzca el consumo de energía y proteja el medio ambiente con el G-NER-G Saver. En un momento en que la economía es esencial, G-NER-G Saver es el número uno en ahorro de energía y el producto de este rubro más exitoso, con más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ventajas: Ahorra electricidad. Reduce los campos electromagnéticos (CEM). Distribuye equitativamente energía parásita residual. Ayuda a cuidar el medio ambiente. 
Las publicidades de este tipo de cachivaches, suelen estar plagadas de términos técnicos, llenas de información irrelevante y de testimonios falsos con los que abruman al espectador. Los ensayos técnicos, realizados por algún organismo independiente, brillan por su ausencia, pero aún así terminan persuadiendo al televidente de la compra. ¿Un dispositivo que permite consumir menos energía y pagar menos en su factura eléctrica? Vamos analizar estos aparatos y comprobemos si se trata de un nuevo engaño. 

A continuación, hago un paréntesis para una explicación, que no pretende ser demasiado rigurosa, sobre algunos conceptos que podrían ser de utilidad para entender el posible fraude. Si no le interesa o es muy largo, puede saltearla e ir directamente al título "Tan solo un capacitor".

Energía y potencia
En primer lugar debemos recordar qué significa energía: "La energía es la capacidad para realizar un trabajo". En el caso de la energía eléctrica ese trabajo es el que debe hacer el campo eléctrico para desplazar las cargas (electrones) dentro de los conductores. La energía, en unidades del Sistema Internacional, se mide en un Joules, pero por razones prácticas la energía eléctrica se usa frecuentemente el kWh (kilowatt hora) que es el que se ve en las boletas de luz. Ahora bien, para que los aparatos eléctricos que usamos a diario  funcionen correctamente, deben consumir una cierta cantidad de energía por segundo, que la absorben de la línea eléctrica (o sea del tomacorrientes). Ese flujo de energía, es decir esa cantidad de energía consumida cada segundo se denomina potencia eléctrica. La potencia eléctrica se mide en Watts y éste es el número que vemos en todos los aparatos eléctricos, por ejemplo: una lámpara inacandescente de 60W, una estufa 2500W, un televisor 100W. Es decir, la potencia (los watts) nos dan una idea del consumo de energía; si multiplicamos la potencia por el tiempo que tenemos encendido ese aparato obtenemos la energía consumida. Dicho de otra forma, la energía eléctrica consumida E es igual al producto de la potencia activa P y el tiempo t.

 Así, una lámpara de 100W encendida durante 270 horas al mes consume una energía de:
Con lo antes explicado, vemos claramente que cada aparato consume la potencia indicada (nominal) para funcionar con normalidad. Si, por ejemplo, a una lámpara le aportamos menos potencia (reduciendo la tensión) veremos que enciende de forma tenue, con poco brillo o que directamente no enciende. No podemos pretender que con menor potencia ilumine igual que antes. Por lo tanto, para que un aparato producza un trabajo determinado debe consumir una cierta cantidad fija de energía eléctrica. No hay otra. No hay forma de modificar externamente el consumo de un aparato, porque no hay forma de modificar sus requerimientos de energía para poder hacer un trabajo. En resumen: si buscamos que a los electrodomésticos se les suministre menos energía,  lo único se consigue es un mal funcionamiento. Los requerimientos de potencia de los aparatos eléctricos son fijos.

Triángulo de potencias
Los dispositivos eléctricos de corriente alterna (la que llega a nuestros hogares) utilizan la energía de un modo particular:
  • Una parte de esa energía es realmente consumida por el aparato para realizar un trabajo, por ejemplo para que el motor de una bomba eleve el agua hasta el tanque, o para calentar el filamento de una lamparita. Esa potencia se conoce como potencia activa, se mide en Watts y se la designa con la letra P.
  • Otra parte de la energía tomada de la red no es "gastada" por los aparatos électricos, sino que la fuente (compañia eléctrica) entrega esa energía y el dispositivo la almacena momentáneamente y luego se la devuelve a la fuente.  De esta manera se produce un intercambio de energía entre la fuente y el dispositivo, que en promedio resulta ser cero, por lo que no produce trabajo útil. Esta forma de potencia se conoce como potencia reactiva sólo aparece cuando existen componentes reactivos en el circuito (bobinas o condensadores) y es el flujo de energía almacenada temporalmente en forma de campo eléctrico o magnético en dichos elementos. La potencia reactiva se mide en voltamperes reactivos (VAr) y se designa con la letra Q.
Triángulo de potencias.
Lo dicho hasta aquí se puede visualizar en el triángulo de potencias. Si graficamos a la potencia activa P como el cateto horizontal y a la reactiva Q como el cateto vertical, se obtiene la composición de ambas: la hipotenusa S o potencia aparente, que es un número complejo, y se mide en voltamperes (VA).

El ángulo φ del triángulo nos dice cuánta potencia reactiva "pide" una instalación eléctrica o un dispositivo en particular. A mayor φ, mayor Q. El coseno del ángulo φ se denomina factor de potencia  y por trigonometría podemos ver que es relación entre el cateto adyacente (la potencia activa P) y la hipotenusa (la magnitud de la potencia aparente S) :


El factor de potencia es un indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. Es      una magnitud adimensional y puede tomar valores entre cero y uno (0 ≤ fdp ≤ 1). Nos da una medida de cuánta de la energía absorbida va a ser convertida en trabajo.  Si una carga (se llama carga a un dispositivo conectado a la red eléctrica) tiene Q nulo o muy pequeño, entonces el ángulo φ se aproxima a 0º y el  factor de potencia se acerca a uno (porque el cos(0º)=1). Estas cargas con fdp1 utilizan mejor la potencia entregada. Por ejemplo, un factor de potencia de 0,95 nos indica que, del total de la energía abastecida por la empresa distribuidora, sólo el 95% de la energía es utilizada por el usuario, mientras que el 5% restante es energía que se desaprovecha. Las cargas con fdp bajos consumen mucha Q, (el ángulo φ es grande) y se dice que la carga es reactiva. Estos tipos de cargas desaprovechan mucho la energía eléctrica.

En la industria y en el hogar, tenemos todo tipo de aparatos eléctricos que consumen de los dos tipos de potencia P y Q, cada uno aportaría lo propio alargando uno y otro cateto. Así, una lámpara incandescente, un calentador de agua o una estufa, sólo consumen potencia activa (son resistivos puros) y sólo modifican el largo de P (en rojo);  mientras que los tubos fluorescentes, los aparatos con motor como ventiladores, acondicionadores, bombas de agua, al poseer bobinas, además de consumir potencia activa P consumen potencia reactiva Q, por lo tanto alargan un poco el lado Q y otro tanto al lado P. Es decir que los motores y tubos fluorescentes, empeoran el factor de potencia, alejándolo cada vez más del valor ideal de uno.

Afortunadamente, a los clientes hogareños las empresas de energía nos cobran únicamente la energía activa (asociada con P) y no la energía reactiva (asociada con Q). A los clientes industriales se les cobran las dos energías y se les exige que mantengan un factor de potencia por encima de 0,96. Esto es así porque con un fdp bajo, por los cables circulan corrientes muy grandes y esto representa pérdidas de energía y de dinero para la empresa. Pero, ¿cómo hace la industria para corregir el factor de potencia a los valores exigidos?

Bueno, hay algo que no contamos todavía. La potencia reactiva Q puede tomar valores positivos o negativos, dependiendo del tipo de carga. Suena raro que una potencia sea negativa y parece no tener significado físico, pero debemos recordar que dijimos que la potencia aparente S es un número complejo. Las cargas inductivas como los motores requieren potencia reactiva Q positiva, mientras que las cargas capacitivas requieren potencia reactiva negativa. Otra forma de decirlo sería que las cargas inductivas "piden" potencia reactiva y las cargas capacitivas "aportan" potencia reactiva. Esto es la base de la corrección del factor de potencia. En instalaciones donde hay muchos motores, la potencia reactiva Q es grande, lo que empeora el factor de potencia. Si se conecta una cierta cantidad de capacitores en esa instalación, éstos podrían aportar potencia reactiva de signo opuesto, contrarrestándola.



Veamos esto en el triángulo de potencias. En una instalación con motores funcionando se tiene una gran potencia reactiva +que, como dijimos, aumenta el ángulo φ, y achica al factor de potencia, lo cual no es querido, pues provoca los problemas antes mencionados.




Para corregir esos inconvenientes se colocan uno o varios capacitores en paralelo en la instalación de manera de que su "consumo negativo" de potencia reactiva (o aporte) produzca una reducción neta de la potencia reactiva totalEn azul se ve la potencia reactiva +Q que consume la instalación. En violeta, la potencia reactiva del capacitor, que es de signo opuesto a la de la instalación.                         


Al restarse una con la otra, se produce como resultado la línea de color marrón, la resultante y como vemos es de menor valor que la potencia reactiva Q original.
                             
Hay que dejar en claro que en ningún momento ningún dispositivo consume menos potencia reactiva. La potencia reactiva que necesita un motor o un electrodoméstico es la que es y no puede modificarse. Cada dispositivo conectado sigue absorbiendo la misma cantidad de potencia reactiva, pero, como luego conectamos un banco de capacitores, éstos contrarrestan el efecto de esos dispositivos ya que suman potencia reactiva negativa. Así, que lo que estamos modificando es la potencia reactiva que "ve"  la empresa de energía que le estamos pidiendo. Compensando la potencia reactiva estamos reduciendo el ángulo φ y hacemos al fdp de la instalación más cercano a la unidad.

Dijimos que una gran potencia reactiva es perjudicial para las instalaciones. Veamos por qué. Si bien, la potencia reactiva Q no representa trabajo realizado, el problema con ella es que hace que se necesite una corriente mayor por los conductores. Es importante que factor de potencia sea muy cercano a la unidad, para que Q sea chica, de lo contrario se producen algunos problemas que tienen que ver con la instalación eléctrica. La potencia aparente S aumenta con Q, según el teorema de Pitágoras

Pero, la potencia aparente S se puede calcular como el producto de la tensión V y la corriente I:

Si reemplazamos S en la expresión del factor de potencia:
Nos queda:

Pero, como el voltaje V es fijo en 220V, podemos despejar el valor de la corriente I:

Es decir, la corriente de una instalación depende de forma inversamente proporcional al factor de potencia. Con el máximo factor de potencia (fdp=1) se tendría la corriente mínima por los cables, pero si el factor de potencia es cada vez menor (0<fdp<1) la corriente se haría cada vez mayor. Las corrientes grandes son indeseables porque los cables de las líneas de transmisión deben soportar esa gran a corriente y para ello deberían ser de gran diámetro, lo cual encarecería su costo por tener más cobre. Pero eso no es todo, los generadores y transformadores de la compañía eléctrica también deben sobredimensionarse para aportar la potencia aparente S necesaria. Y el peor de los problemas son las pérdidas por efecto Joule, donde parte de la energía generada se termina disipando como calor en los conductores y a mayores corrientes mucho mayores son las pérdidas.

Ejemplo
Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que tenemos dos aparatos conectados a la línea de 220V y que consumen la misma potencia activa P,  pero uno de ellos tiene un factor de potencia bajo (indeseable) y el otro un factor de potencia alto (deseable):

Aparato 1:   fdp=0,97,  P=2500W, V=220V.  La corriente resulta:

Aparato 2:   fdp=0,30,  P=2500W, V=220V.  La corriente resulta:
Aquí se ve claramente cómo el Aparato 2, con bajo factor de potencia, necesita una corriente mucho mayor que el Aparato 1, a pesar de que los dos están produciendo el mismo trabajo eléctrico (dado por la potencia activa que es igual para ambos).




Tan sólo un capacitor
Pues, volviendo al tema en cuestión, con lo dicho anteriormente dejamos claro que estos ahorradores no pueden reducir los requerimientos de energía de nuestros electrodomésticos. En cuanto a lo de producir un ahorro, hay testimonios de personas y organizaciones de defensa del consumidor que han probado los dispositivos ahorradores de energía y no han notado ningún ahorro. ¿Entonces qué es lo que hacen estos aparatos? El despiece de uno de estos dispositivos nos devela el "misterioso mecanismo" que permite los mágicos ahorros en el hogar.

La pobre calidad del manual de instrucciones de tan "sofisticado aparato".
Desarme del dispositivo.

Ahorrador Practical-Energy-Saver.
Interior de un "ahorrador" de energía.
En el interior del supuesto ahorrador nos encontramos con una plaqueta cuya única función es alimentar dos leds que quedan siempre encendidos haciendo las veces de luz piloto en el frente  y que no cumplen otra función que mostrar que el aparato está enchufado. La cajita de negro con inscripciones en blanco de la parte superior es un capacitor de 12μF. Eso es todo. Los fabricantes venden un simple capacitor como innovador dispositivo de ahorro de energía. No hay ninguna tecnología digital, ni funcionamiento inteligente, ni nada novedoso ahí adentro. Además, ese capacitor se puede comprar por un precio cercano a 1 dólar en cualquier casa de productos eléctricos, no por los 40 dólares que piden por internet.  ¡Menos aún por lo que cuesta en las teletiendas! 

La idea detrás de colocar un capacitor en la instalación eléctrica, viene de la técnica de corrección del factor de potencia de cargas reactivas. El factor de potencia es un indicador del aprovechamiento de la energía eléctrica. Es un número entre cero y uno (0 ≤ fdp ≤ 1) y  nos da una medida de cuánta de la energía absorbida va a ser convertida en trabajo. Las cargas con bobinas, como los motores y tubos fluorescentes, tienden a desaprovechar la energía, es decir empeoran el factor de potencia (lo hacen más pequeño).  Por ejemplo, si una fábrica trabajara con factor de potencia de 0,70 nos indica que, del total de la energía suministrada por la distribuidora, sólo el 70% de la energía es utilizada, mientras que el 30% restante es energía que se desaprovecha. Por este motivo las compañías eléctricas exigen que el factor sea lo más cercano posible a uno.

Las empresas eléctricas les cobran a todos los usuarios la energía activa, que es la que realmente consumen. Pero, a los clientes industriales, además les cobran la energía reactiva. Las distribuidoras de energía miden el factor de potencia de las instalaciones industriales y si ese valor es bajo les aplican multas o sobrecargos. Para evitar esos inconvenientes, las empresas deben corregir el factor de potencia de su instalación mediante grandes bancos de capacitores que actúan automáticamente, conectando el número de capacitores que sean necesarios en cada momento para producir la compensación. Dicho esto, un simple capacitor de bajo valor no produciría una corrección apreciable, descartando el uso de estos "ahorradores" a nivel industrial. A nivel domiciliario, las distribuidoras sólo facturan la energía activa consumida (los kWh), no tienen en cuenta el factor de potencia en los hogares, por lo tanto no es necesario corregirlo en los domicilios. Los capacitores aportan parte de la potencia reactiva que necesitan las bobinas (de un motor, por ejemplo). Tener un capacitor conectado todo todo el tiempo podría corregir el factor de potencia cuando hay un ventilador o un aire acondicionado en marcha, pero lo empeoraría en los momentos en que no haya ningún motor conectado, volviéndose contraproducente. Por eso, tampoco sería útil en una casa una compensación fija como la que hacen estos "ahorradores", en todo caso debería ser controlada como en la industria, según sea lo que tengamos enchufado en cada instante. Aún así no notaríamos ni siquiera un centavo de diferencia en la boleta de la luz porque los kWh que consumimos no se modifican agregando capacitores.

Videos para convencer a los escépticos
Muchas de las empresas que comercializan estos "ahorradores" grabaron videos demostrativos donde engañan enseñan cómo su producto logra el supuesto ahorro de energía. A continuación, un par de videos, donde quieren mostrar que el "ahorrador" funciona midiendo las corrientes en la línea antes de conectar el ahorrador y después. 



Lo que muestran los videos es cierto, no hay ningún truco, lo que si hay son intenciones de engañar a la gente. Como vimos, los ahorradores no son ni más ni menos que un capacitor dentro de una linda caja. El capacitor sirve para corregir el factor de potencia. No es casualidad que hicieran la demostración con un motor o con una heladera (que también es un motor) ya que los motores poseen bobinas que, dijimos, empeoran el factor de potencia. Al conectar el ahorrador/capacitor...  voilà... se reduce la corriente por la línea. Otros equipos eléctricos como estufas o lámparas incandescentes, al ser resistivos puros, tienen un factor de potencia de 1. Si la demostración la hubiesen hecho con una lamparita ¡hubiesen medido una corriente mayor después de conectar el capacitor! Vamos a demostrar que la compensación hace justamente eso: modifica la corriente por la línea, pero que eso no significa ningún ahorro de billetes. Ya habíamos explicado antes que la corriente es inversamente proporcional al factor de potencia:


En el primer video, con el "ahorrador" desconectado, el vendedor mide la corriente de línea, que es igual a la del motor porque no hay otra cosa conectada y le da 13A. 


Hagamos unos números a modo de ejemplo. Supongamos que el motor del vídeo tiene un factor de potencia de fdp=0,62 y una potencia P=1750W a tensión de línea de U=220V. La corriente por la línea I, resulta:



Luego, conecta el "ahorrador" (capacitor para los amigos) y mide una corriente de 9,4A (la mide antes  del capacitor). Luego mide la corriente por el motor (después del capacitor), pero esta sigue siendo de 13A. Entonces, la adición de un simple capacitor logró una reducción de la corriente en la línea, pero no en el motor (si así fuera, el motor no funcionaría como corresponde).

En realidad, al conectarle el capacitor, el factor de potencia del conjunto motor-capacitor, se  hace más cercano a uno, digamos que pasa de valer 0,62 a  0,85. Entonces, ahora tendremos:




Después de conectar el "ahorrador" (es decir el capacitor), la corriente medida en la línea se redujo, porque la potencia reactiva del capacitor aporta esa diferencia, pero la corriente del motor sigue siendo la misma. Una reducción de corriente en la línea es muy importante porque, como ya comentamos, reduce la pérdidas en los cables. Pero eso afecta más a la empresa de energía que al usuario residencial. La compensación produce beneficios, pero no a los usuarios domiciliarios, a los que no se les cobra energía reactiva. En este caso el vendedor, al darle el nombre de "ahorrador" a lo que en realidad es un compensador, pretende mostrar algo habitual como es la corrección del factor de potencia, como un invento que nos reportará un ahorro de energía en nuestros hogares, cuando en verdad no es así. 




Conclusiones
  1. Los requerimientos energéticos de cualquier aparato eléctrico son inamovibles, no se pueden modificar adicionándoles algún otro dispositivo.
  2. Los supuestos ahorradores de energía no son más que un simple capacitor dentro de una caja elegante, nada de tecnología espacial, ni microprocesadores, ni innovación científica.
  3. Si bien, los capacitores se usan para corregir el factor de potencia de elementos reactivos como motores y reducir la corriente que circula por las líneas, al usuario común domiciliario no le reporta beneficio alguno en su boleta de electricidad, ya que se le cobra la energía consumida (los kWh), que no pueden reducirse conectando un condensador.
  4. La compensación del factor de potencia es de utilidad para usuarios de gran consumo, si es que se les cobran cargos extra por factor de potencia es bajo. Para evitar pagar multas, utilizan un sistema de corrección automática con bancos capacitores, de valores muy superiores a los de un "ahorrador" de los aquí mencionados. El uso de un ahorrador en un gran comercio o industria, no reportaría una corrección significativa.
  5. La única forma de reducir la energía consumida es utilizando lo menos posible los artefactos eléctricos.

¿Cómo ahorrar energía de verdad?
Si quiere ahorrar dinero, el primer consejo es no comprar ninguno de estos productos que prometen mucho, pero hacen poco. Una forma más efectiva de ahorrar dinero en las facturas de energía puede lograrse adoptando hábitos de consumo racionales con los siguientes consejos:
  • Apague por completo los dispositivos que no utiliza. No los deje en stand by.
  • Sustituya focos comunes y fluorescentes por lámparas ahorradoras de bajo consumo o led. Estos darán el mismo nivel de iluminación, duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía que los comunes.
  • Coloque la heladera lejos de fuentes de calor como estufas, calentadores, ventanas al sol, etc. Abra la puerta lo menos posible. Revise los burletes de goma y la correcta posición del termostato.
  • En el lavarropas, no lave pequeñas cantidades o de a una prenda, júntelas y cargue su lavadora con el máximo posible.
  • Planche la mayor cantidad de ropa cada vez. No deje la plancha conectada innecesariamente.
  • Mantenga el termostato del aire acondicionado en 25ºC. Cierre puertas y ventanas cuando use el acondicionador de aire. Limpie los filtros por lo menos una vez al mes. Cuando salga de la habitación apáguelo.




NotaLas imágenes del Practical-Energy-Saver fueron tomadas de halondisparado.com

320 comentarios:

  1. Si bien es verdad que compensando la reactiva para instalaciones trifásicas por encima de 15KW se ahorra bastante en las facturas, si no le ruego que haga usted una prueba de concepto, al estilo de la que aquí presenta, con un compensador o ahorrador industrial de 60KW por ejemplo....

    ResponderEliminar
  2. Hermano se observa que usted esta bastante claro con los conceptos teoricos, pero la realidad es que yo sin saber un comino del funcionamiento de estos equipos, recibe como regalo dos de estos equipos y lo primero que se me vino a la mente fue, que boludo este me vienen a echar cuento con esta cagada a sabienda que los TV vende tutis se las ingenian para vender hielo en los polos. Al conectar los equipos y pasado 15 dias, sorpresa en el recibo de luz. Ahora estoy haciendo un seguimiento mas estricto para ver si no fue casualidad. Luego podria en base a resultados reales informar si es o no verdad que estos equipos funcionan, para luego analizar la situaciòn.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha instalado en128 colejios en región de murcia i en 30 bares y funciona de maravillas incluido en6 clínicas se puede comprobar allí son instalados i ha bajado la factura y mucho por egemplo en cafetería gabana de murcia venia facturas de1500€ par iba después de colocar el aparato tiempo de 2 añods no ha venido facturas maior de800€ no se como pero funciona incluido los colejios antes de pedir me 128ha hecho la prueba con un aparato al final el ahorador si que funciona algo mejor todos que lo niega son trabajadores de compañías eléctricas por eso tantas explicaciones par convencer que no funciona y la energía reactiva la genera las compañías parra protejer sus instalaciones i no los cobra a nosotro

      Eliminar
    2. Pues para ir a tanto "colejio", poco has aprendido porque cuesta entender lo que pones entre tanta falta de ortografía, sin comas ni puntos.

      Eliminar
    3. Y cómo sabes tú tanto?, si apenas sabes escribir. No serás que tú eres uno de los que los vende. Dinos el o los nombres de los "Colejios" que tú dices para ver si es verdad.

      Eliminar
  3. Yo no me lo creía, pues no vi fundamento teórico suficiente, pero un familiar me aseguró que funcionaba e hice una prueba (España).
    Todavía sin saber porqué, el contador de la empresa marca menos unidades de potencia consumidas que.antes de tener el aparato conectado (aprox. 25%).
    No me lo explico y voy por la segunda prueba.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno su trabajo mi estimado, necesitaba leer una explicación clara como esta. Un día llegue a mi casa, y me encontre con una de estas basofias por la que pagaron U$S 100, me quería matar. Impresionante lo pavos a su ves publican que funciona, despues de la clase de física que diste, muy didactico.

    ResponderEliminar
  5. ues sera el sereno pero me regalaron un cachicvache de esto y el consum o mas ien la cuenta de CFE(mex) me llego ago mas baa del orde de 18% verdad mentira, quien sabe pero me funciono

    ResponderEliminar
  6. ¿Seguro que el contador de casa no cuenta solo los amperios, y por eso al mejorar el factor de potencia mejoras la factura?, ¿como funciona exactamente el contador de casa?

    ResponderEliminar
  7. Misteriosamente, todos los anónimos, realmente les ha funcionado. Con la típica frase, yo no me lo creía, pero funcionó...
    Obvio que son vendedores, que necesitan tener VENTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un profesor solo sabe teoria nunca a estado en la industria y no a manejado yo no lo creia en mi caso no redujo mucho solo un 10% e hice la prueba con un taladro que hasta el dia de hoy no me explico y si lo e visto funcionar y que el profesor salga de su aula y vea el mundo real.

      Eliminar
    2. Lo que comenta es irrelevante, no es más que una anécdota personal (y probablemente interesada). Para comprobar si verdaderamente hay un ahorro real se debe hacer en condiciones controladas. Leer la factura eléctrica no es un buen indicador porque el consumo de un hogar o comercio varía día a día y estacionalmente.

      Eliminar
  8. pues yo conecte solamente los capacitores a cada aparato de refrigaracion y me redujo aproxi 20%

    ResponderEliminar
  9. Hola es un buen articulo que publicas, tiene grandes bases para afirmar y respaldar lo que sugieres, pero según tus argumentos estos capacitares no sirven para tener un ahorro en forma domestica. Me gustaría que nos expliques como obtienes los Kw/h por que la forma simple estos se obtienen atraves de los amperes y volts y si como dices con estos equipos reduces los amperes por una simple Operacion aritmética te da que se reducen también los watts que según comentas es lo que cobran las empresas suministradoras de energia por lo tanto nos indica que estos equipos si funcionan y te dan cierto ahorro en la facturación en lo que si estoy de acuerdo contigo es de que no sea tan elevado el ahorro pero de que existe si lo hay. Me gustaría saber tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime: estos aparatos no sirven para ahorrar en el hogar.

      Como expliqué en el artículo, la potencia activa P se mide en Watts y computa la potencia realmente consumida por el aparato y se calcula multiplicando la tensión (los Volts) por la corriente (los Amperes) por el coseno de fi (cosφ).

      Es decir los Watts se obtienen haciendo la siguiente cuenta:

      P = V · I · cosφ

      El coseno de fi es un número entre 0 y 1 y viene dado por el fabricante en las características de cada dispositivo.

      Pues bien, uno tendería a pensar que si pongo un capacitor y se reduce la corriente, debería bajar P. Pero esto no es cierto, ya que el capacitor tiende a aumentar simultáneamente el valor del cosφ en la misma proporción que se redujeron los amperes, dejando así inalterado el valor de la potencia activa (los Watts) [ver gráficos anteriores].

      Por lo tanto, no hay forma de modificar el consumo de energía activa y nos van a facturar lo mismo con o sin capacitor.

      Por otro lado, es cierto que la corriente (y la potencia reactiva Q) se reducen con el capacitor, pero sólo influye en grandes instalaciones industriales o comerciales donde aplican multas por alto consumo de potencia reactiva Q y los obligan a tener un cosφ cercano a 1. En esos lugares colocan medidores de potencia reactiva consumida kVAr y grandes bancos de capacitores que realizan la compensación de manera automática.

      Ahora bien, la energía consumida, que vamos a pagar, [es kW·h y no kW/h] se puede calcular multiplicando los kiloWatts que consume cada aparato por las horas que lo tuvimos encendido, obteniendo así los kWh de cada aparato y luego abría que sumar los kWh de todos los aparatos para obtener el consumo total de la casa. Este trabajo lo hace el contador de energía ubicado al principio de la instalación domiciliaria.

      Repito, de nuevo, NO se pueden reducir los Watts con capacitores. La única forma de ahorrar es apagando los artefactos eléctricos.


      Eliminar
    2. Hay una cosa que no ha tomado en cuenta nuestro profesor. Los cables consumen y si por ellos pasa menos corriente consumen menos potencia activa. En sistemas trifasicos (Alemania) si hay una fase descompensada, muy cargada y pones uno de estos en una fase al compensar las fases se consume menos pot activa total. Y finalmente a mi me da que el contador mide pot aparente porque a mí si que me ha quitado el 11% de los watios. Hice la prueba durante un año y lo comparé con el anterior, calculando días de vacaciones de ambos e instalando un motor extra en la puerta del garaje, el año que puse el ahorrador. Por cierto los vendo a 20 € porque después de esta prueba me compré 300 porque se que no estoy engañando a nadie.

      Eliminar
    3. Claro que los cables consumen, de hecho se pueden modelar como resistencias. En una instalación domiciliaria la caída en los cables es despreciable (resistencia de cero Ohms aprox.), y debe serlo sino sería una mala instalación. No debería notar diferencia alguna de consumo.

      Lo que dices del sistema trifásico no tiene sentido. No importa si el sistema es n-fásico simétrico balanceado, lo único que vale es el teorema de Blondel (la suma de lo que mide el wattímetro de cada fase). Y además, el contador mide energía (kWh), no vatios.

      Sospechaba que escribías ese comentario sólo por ignorancia, pero ahora, al ver que vendes estos cachivaches me doy cuenta que además de la ignorancia está mezclado el interés comercial.

      Eliminar
    4. NACHO.
      José me descubro ante tí. Al fin he encontrado en internet a alguien que tiene conocimientos claros y verdaderos de electricidad y un saber estar intachable.
      El hecho de saber distinguir los kWh de los kWh, el escribir los símbolos y unidades de acuerdo con las normas internacionales, y de ver, aunque solo sea de pasada escrita la palabra Joule como unidad de energía, me ha emocionado.
      Muchas gracias por aportar tu gota de agua transparente a este mar de agua turbia que es intertnet.

      Eliminar
    5. José me descubro ante tí. Al fin he encontrado en internet a alguien que tiene conocimientos claros y verdaderos de electricidad y un saber estar intachable.
      El hecho de saber distinguir los kWh de los kWh, el escribir los símbolos y unidades de acuerdo con las normas internacionales, y de ver, aunque solo sea de pasada escrita la palabra Joule como unidad de energía, me ha emocionado.
      Muchas gracias por aportar tu gota de agua transparente a este mar de agua turbia que es intertnet.

      Eliminar
    6. Felicitaciones por su trabajo.
      Para los que creen en este "magico dispositivo", les digo: soy ingeniero electronico y dure una semana investigando para fabricar compensadores de factor de potencia automaticos de usos domestico, aspiraba hacer un dispositivo que me costaria unos 100$US y ahorraria hasta un 35% de consumo electrico. pero luego de investigar en las normas de energia electricas de mi pais (soy electronico no electrico y desconozco bastante sobre el tema) me di cuenta que en los hogares no cobran energia reactiva y creo que en niguna parte del mundo lo hacen. Entonces se fue al suelo mi proyecto y mi sueño de hacerme rico y contribuir a la economia de la gente.
      NO SE DEJEN ENGAÑAR Y NO CONTRIBUYAN A QUE ESTOS ESTAFADORES SE HAGAN MAS RICOS.

      Eliminar
    7. FELICIATCIONES POR EL INFORME,TENEMOS QUE MOSTRAR EL NOMBRE DE LOS ESTAFADORES PARA AVISARLE A LAS PERSONAS QUE NO ESTAN EN EL TEMA

      Eliminar
    8. Me gustaría saber que sucede si un capacitor es conectado con un terminal a la línea viva de corriente y el otro terminal a tierra. Soy algo ingnorante en el tema, pero es algo que en algunas pruebas usando cables a tierra en vez del negativo de línea los consumos eléctricos han disminuido y la potencia obtenida es alta. Me atrevería a decir que es mayor.

      Eliminar
    9. Si la intalación esta compensada El neutro con tierra - NADA- Es como poner entre fase y neutro.
      Si dicha compensación esta lejos del punto en cuestion y tienes un diferencial muy sensible Saltaria este, y la casa se queda a oscuras.

      Las compañias llevan años con sus condensadores, y los motores con arranque por condensador. alguien piensa, que tanto los fabrcantes de Contadores, como de motores, no lo tienes mas que comprobados.
      Fdo. Tecnico de Electromedicina > 20 años

      Eliminar
  10. Excelente explicacion!!!! Incluso para los que no entendemos mucho de electrónica....
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la magnifica explicación, no es electrónica sino electricidad pura

      Eliminar
  11. Jose, te hago una consulta, que pasa si para compensar una instalacion trifasica se coloca un capacitor de mayor valor al calculado? Sube el voltaje? Perdon si pregunte una animalada. Muchas gracias por tu clase de electricidad aplicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si observas el primer triángulo que dibujé en este post, al compensar con capacitores lo que se logra es ir reduciendo la longitud del cateto azul Q (potencia reactiva), el triangulo se achica hasta que desaparece y queda sólo P en rojo (potencia activa).

      Si ahora compensas en exceso, con un capacitor mayor al necesario, el cateto azul continúa reduciéndose, tanto así que se hace negativo y aparece apuntando hacia abajo (potencia reactiva negativa) y se hace cada vez más larga (hacia abajo) mientras más sobrecompenses.

      En ese caso, la compensación es incorrecta (sobrecompensación) y la línea estaría "viendo" que tiene conectada una carga de carácter capacitivo. Así que, de nuevo, estaríamos produciendo un problema similar al que producen las carga inductivas, haríamos circular más corriente por las líneas de la realmente necesaria y en verdad no habríamos solucionado nada (seguramente lo hayamos empeorado).

      Otro inconveniente de la sobrecompensación es que mencionas de los sobrevoltajes. Si el transformador de distribución recibe corriente "capacitiva", tenderá a elevar la tensión en bornes del secundario, cosa que no es nada buena. En general, este efecto es poco probable porque casi siempre hay conectadas otras cargas inductivas que lo equilibran, pero no se debe dejar de tener en cuenta.

      Por último, estos problemas de la sobrecompensación aparecen cuando dejamos uno de estos "Ahorradores de energía" conectados y no hay cargas inductivas conectadas que compensar. Por lo tanto, dejarlo conectado todo el tiempo sería inclusive contraproducente.

      Eliminar
    2. Jose muchas gracias. Acabo de recibir propaganda de uno de estos aparatos, donde los resultados y propiedades me han parecido mágicas, y me ha llevado a repasar conocimientos oxidados en electricidad y buscar algo más de información, estoy de acuerdo con el razonamiento que has desarrollado.

      Eliminar
  12. Felicidades por tu articulo. Claro y muy conciso. Alto poder pedagojico sin necesidad de ser ingeniero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Encantado de haber entrado en este blog, porque veo que hay mucho conocimiento en la materia. Yo estoy pensando en comprarme un aparato de estos. En principio, no por el ahorro que sus vendedores prometen, sino con otra intención y, si de camino ahorro algo, mejor que mejor. Me explico: tengo en mi casa dos bombillas incandescentes, el resto son de las de bajo consumo. Estas bombillas incandescentes, así como la luz del frigorífico, parpadean constantemente (se atenúa la luz un poco y vuelve a brillar aproximadamente una vez por segundo) como si hubiera altos y bajos en la tensión eléctrica. Además, se me funden frecuentemente las bombillas de ahorro energético, empiezan perdiendo luminosidad para después ponerse algo ennegrecido el cristal hasta que al final se funden; me duran apenas dos o tres meses. Por todo ello, he pensado que un aparato de estos, como son una especie de condensador, pudieran evitar estos altibajos en las bombillas incandescentes y que se fundan las de ahorro energético tan frecuentemente. Con que no hubiera estos incómodos altibajos me daría por satisfecho con el aparato, pero si encima evita que se fundan las bombillas y/o ahorre electricidad, pues mejor que mejor. Por eso, os pregunto si con un aparato de estos conseguiría esto que digo. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, creo que el problema no es de mi instalación, porque no está todo el día parpadeando las bombillas, sino sobre todo por la noche y además observo que las luces de las farolas de las calles de la zona donde vivo a veces también parpadean. Gracias.

      Eliminar
    2. todo este rollo se hubiese ahorrado solo con decir que:existen en un consumo: REACTACIAS INDUCTIVAS y REACTANCIAS CAPACITIVAS.las primeras no se pueden suprimir pero las segundas se pueden reducir con un capacitor(es) ya que estos almacenan energia y la sueltan en arranque de motores, balastros o bobinas.cuanquier motor( con esepcion del sincronico)consume un alto amperaje al encendido, ahi es donde ayuda el capacitor!!!!! tomen en cuenta que un refrigerador domestico el motor arranca y para muchas veces al dia.

      Eliminar
  14. Hola amigos, lei un poco todo esto porque me llego una publicidad de estos ahorradores de energia y me surgio una duda. En mi casa hay muchas heladeras (1 exibidora horizontal, 4 exibidoras verticales, 2 heladeras con congelador, 1 heladera con freezer y 1 freezer) porque mi mama tiene un negocio; puede ayudarme uno o varios de estos aparatos a reducir el consumo de energia? O tendria que hablar con algun electricista para instalar capacitores? Escucho sus seguerencias!

    ResponderEliminar
  15. Jose: Muy señor mio me parece que tanta tecnica realmente marea,verdad,porque en la vieja escuela y creo que la misma actual siempre se dijo que 1 Kwh = 1000 vatios h o sea lo que respondio respecto a su contestacion del dia 22.1.2013 a las 10.29 se contradice.Un amigo de los cachivaches que funcionan digan lo que digan ,ademas los medidores digitales que se estan colocando en todas partes hoy miden realmente la reactiva que estos artilugios cancelan.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo y releo el comentario en cuestión y no encuentro la contradicción. En ese comentario aclaré muy bien que un contador mide energía activa, que en el sistema internacional de unidades se mide en kWh (kilowatts-hora) y no en watts. Los watts (o vatios) son una unidad de potencia eléctrica.

      Los medidores digitales, al igual que los "viejitos" de disco miden exactamente lo mismo: energía activa (en kWh) aunque el principio de funcionamiento de ambos sea diferente.

      Vuelvo a aclarar que para cancelar la energía reactiva se necesita o bien compensar individualmente cada aparato eléctrico para llevar su fp a un valor cercano a 1 (lo cual tiene sus pros y sus contras), o bien un sistema automático que sense la potencia reactiva de la red en cada instante y compense la instalación de forma dinámica.

      Un capacitor "solito" conectado siempre a la red puede lograr una compensación parcial en algunos momentos, pero en otros puede producir el efecto contrario (cuando no hay cargas inductivas conectadas a la red, no hay nada que compensar y el capacitor empeora el fp, llevándolo a valores bajos).

      Eliminar
  16. Gran leccion... evidencia que tenes muy claros los conceptos de todo... y los vendedores definitivamente nunca seran maestro solo vendedores que necesitan vender y para ello solo muestran una parte de la verdad, no toda, y de alli es que caemos a que nos estafan.... y no solo en este tipo de venta, en cualquier tipo de venta dicen cuan increibles son las cosas, pero hay que demostrar las cosas con conceptos claros como lo has hecho por ello nadie te va quitar el merito de tu GRAN APORTE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es Pedro:
    Los contadores nuevos de la luz, que es el que actualmente tengo en mi casa, mide la potencia Activa imp KWh y reactiva KWarh (son de los nuevos contadores de la LUZ que están instalando). Yo no vendo ningún aparato ni es mi intención, pero me imagino que estoy como muchos usuarios que creo que son timados por las elevadas facturas que pagamos de la luz, y que no sabemos lo que pagamos muchas veces y que prácticamente es como otra hipoteca de la casa.
    Me gustaria saber:
    Yo tengo 3 televisores en casa, un frigorífico y 4 tubos fluorescentes, del cuadro general he bajado los fusibles de la vitroceramica, y aparatos AACC. ¿Como podria bajar el consumo de la luz de mi casa?

    La tension que viene de la RED electrica es de 239V y tengo una potencia contratada de 3450 W

    En la factura , tengo un precio en €/kw en la que me dice en la factura que se le sumara el IVA + impuesto eléctrico + Energía reactiva + ....
    Si nos cobran la potencia reactiva, ¿seria interesante corregir en casa ese factor, para que el cos (angulo) =1?
    ¿Como calcular el factor de potencia de cada aparato?, ¿los televisores tienen un Factor de potencia de 1, como una luz o una resistenciaque es =1?

    Gracias a la espera de vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro:

      Preguntas cómo bajar el consumo eléctrico y la respuesta es la obvia: usar menos los aparatos eléctricos. El consumo de cada aparato es el que dice (los Watts) y no podemos reducirlo. Sólo podemos "gastar" menos energía usándolos el menor tiempo posible.

      Ahora bien, si tu empresa también te factura energía reactiva (los kVAr-h) es cierto que puedes notar alguna diferencia compensando el factor de potencia (fp) de tu instalación. __Algunas empresas cobran los kVAr-h o ponen multas por bajo fp porque estamos "desaprovechando" la red eléctrica.__

      Pero, el fp es un número muy variable dependiendo de lo que hayamos encendido a lo largo del día.

      Una manera de mejorar del fp es compensar individualmente los dispositivos más críticos (motores, tubos, etc.). Esto se logra mediante un capacitor en paralelo, exactamente calculado para cada caso (no sirven los ahorradores/capacitores que se compran en las tiendas o por internet porque no están ajustados a nada). Por supuesto, esto debe hacerlo un técnico matriculado.

      Otra forma de compensación es la dinámica, mediante sistemas automatizados con bancos de capacitores que conectan la cantidad necesaria a la red, pero sólo se usan a nivel industrial (además son muy costosos).

      Si tu intención es mejorar el fp de tu instalación, deberías hablar con un electricista matriculado que sepa cómo realizarlo.

      Por último, vuelvo a aclarar que compensar el factor de potencia NO significa bajar el consumo.

      Eliminar
  18. Excelente hermano y yo queriendo vender e
    stas porkerias







    ResponderEliminar
  19. Esta buenísimo el material. Por fin entiendo la utilidad del factor de potencial y porque es importante que sea mas próximo a uno, al no entender su utilización practica pues resultaba difícil realizar problemas en análisis de circuito eléctrico.

    Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  20. Maestro usted tiene toda la razón, no sirven para ahorrar energía, en teoría, pero me queda claro que usted está seguro que un capacitor mejora el factor de potencia cierto??, pues que cree??, se mejoró el factor de potencia de los motores de los hogares de mis clientes, así es!!; está claro que en la factura de CFE en (mex) al menos, no miden el factor de potencia pero usted mismo lo dijo: "Si bien, los capacitores se usan para corregir el factor de potencia de elementos reactivos como motores y reducir la corriente que circula por las líneas", así que que tiene que decir al respecto??? o de esto que publicó?? "El factor de potencia es un indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica". En resumen: Estos aparatitos no ahorran energía, pero si ayudan a aprovechar la energía que normalmente se pierde en calor "energía reactiva", por ende esto nos ayuda a NO consumir mas energía del proveedor y yo lo traduzco en dinero. Como la ve?? estoy a sus ordenes en www.comerciarmas.com

    saludos cordiales y espero podamos tomar su llamada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:

      Si Ud. comercializa estos dispositivos y brinda "Soluciones en calidad y ahorro energético" debería saber qué es el factor de potencia y cómo funciona la compensación del mismo.

      Lo que está escrito en el artículo y en mis comentarios es correcto si es leído en su contexto. Sin embargo, si va a tomar sólo las frases que parecen avalar sus productos y desechar las que lo refutan, me parece que su comportamiento es poco ético.

      Para dejárselo claro, lo vuelvo a repetir (por n-ésima vez): un capacitor mejora el factor de potencia ÚNICAMENTE cuando está calculado de forma EXACTA a los requerimientos de lo que haya conectado en la instalación en cada instante.

      El valor del coseno de fi varía a lo largo del día, dependiendo de qué hayamos conectado. Si hay motores o tubos fluorescentes el fp tiende a bajar, porque requieren potencia reactiva +Q. Pero, si ahora conectamos un capacitor de valor tal que "genere" potencia reactiva de valor -Q, habremos compensado el fp (la potencia reactiva total es +Q-Q=0).

      Ahora bien, cuando se apagan los motores y tubos, el capacitor aún sigue conectado, generando la misma potencia reactiva -Q, que no es compensada con nada. Es decir, estamos empeorando la cosa porque el capacitor disminuye el fp cuando no hay elementos inductivos conectados, y al final el capacitor que usamos para compensar en un momento, termina por empeorarlo todo en otro momento.

      Conclusión: dejar un capacitor conectado todo el tiempo -como ocurre con los ahorradores que Ud. vende- produce una corrección parcial del fp cuando hay cargas inductivas conectadas, ¡pero DESCOMPENSA el fp cuando se desconectan esas cargas! -además de otros problemas asociados a la sobrecompensación-.

      Lo que se usa en la industria y grandes empresas es la compensación dinámica, con bancos de capacitores que se conectan o desconectan de forma automatizada, acorde a las exigencias de las líneas en cada instante de tiempo.

      Eliminar
    2. estas bien tonto campeon aJAjaJAj

      Eliminar
    3. tengo baja tensión 140 y he comprado uun elevador para poder usar aire acondicionado de4500f/c lo uso x tiempo y salta la térmica del medidor que es de 32A solo puse el elevador al aire ya que al colocarlo en lo general había mucha inestabilidad, en aranque de heladeras y frezer. podría ayudar un capasitor en este caso? estoy cansado de tan baja tensión, y no tengo respuestas de edenor, ya que hay mucha gente enganchada. espero su respuesta y gracias

      Eliminar
  21. Agradezco de antemano su atención y el tiempo que le ha invertido a este artículo, sin embargo lo que usted publica solo pone en entredicho la certificación NOM con la que cuentan estas tecnologías, "al menos la mayoría", espero en lo consiguiente no tenga usted algún problema legal por mencionar que los laboratorios de certificación de ANCE están involucrados en un fraude, si no lo ha considerado tómelo en cuenta, estas tecnologías cuentan con certificación NOM, al menos las que comerciarmas.com comercializa.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor Luis Alonso que mal se ve amenazando porque le tumbaron el negocio de verdades a medias, el señor jose no tiene porque preocuparse por implicaciones legales en este caso.

      mi nombre es ricardo

      Eliminar
    2. No. Lo que digo no contradice las Normas Oficiales Mexicanas por una sencilla razón: que las normas no evalúan si un dispositivo es útil o no, sino que están ahí para garantizar la seguridad de operadores y de la instalación.

      Los laboratorios de certificación prueban que el dispositivo cumpla los requerimientos de la norma a la cual aplica (aislación, puesta a tierra, peligro de incendio, valores máximos y mínimos, cantidades y características del diseño y producción, etc).

      Entenderá, por lo dicho anteriormente, que endilgarme gratuitamente la frase "tal laboratorio de estaría involucrado en un fraude" es una falacia y esos dichos corren por su cuenta.

      Eliminar
    3. Bien dicho José
      Maribel

      Eliminar
    4. En lugar de poner "amenazas" veladas, tiene la gran oportunidad de desmentir el artículo de igual forma, con una excelente argumentación fuera de toda duda y basandose en estudios técnicos que lo avalen. Así de facil.
      Ramón

      Eliminar
    5. En primer lugar felicitar al Sr. José por compartir su sabiduría y su saber estar.
      Sr. Luis Alonso Armas. Esta perdiendo usted los papeles, porque ni tan siquiera sabe usted la función de los organismos que aprueban estas certificaciones. Demostrando su propia ignorancia y su poca preparación para defender este producto en el que evidentemente no cumple el objetivo para los posibles clientes

      Eliminar
  22. YO LE ROBO LA CORRIENTE A MI VECINO DE ATRAS A LA BOLUDA HIZO LA PARED CON LADRILLOS DE CANTO Y SE VE UNA CAJA DE LUZ YO CON DOS PINZAS COCODRILO HACE COMO DIEZ AÑOS Q LE ROBO LUZ TENGO ENGANCHADA LA HELADERA VENTILADORES DE TECHO Y TRES TELEVISORES EN VERANO LE ENCAJO EL AIRE ACONDICIONADO O SINO PONGO LA ESTUFA EL MEJOR CONSEJO QUE LES PUEDO DAR ES ESPERAR Q LOS VECINOS SE VAYAN DE VACACIONES Y PIQUEN LA PARED A VER SI LE ENGANCHAN ALGUN CABLE A CHE ADIVINEN DE QUE PAIS SOY BOLUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... no me suena a portugés. ¿Francia?... Alemania, ¿tal vez?

      Eliminar
    2. pareces argentino, asi si que se ahorra, jejeje.
      Si fuera tu vecino, haria una chapucilla para meterte por el cable un voltaje bastante mas alto de lo habitual, y que se quemaran tus electrodomesticos, luego te denunciaba.

      Eliminar
  23. The energy distribution measured power factor of industrial facilities and if that value is low penalty or surcharges them. Very knowledgeable sharing.

    ResponderEliminar
  24. Hola jose.
    Me ofrecencen un ahorrador energetico con las funciones que te describo en las siguientes, y segun estos señores con estas funciones consiguen eliminarme, el 100% de la energia reactiva y un minimo de ahorro del 10% sobre la activa.
    Tengo una potencia contratada de 115 kw
    Me interesa mucho tu opinión.
    Gracias

    Estabilizador: Su función, como su nombre indica es la de estabilizar la corriente a la cual ha sido desarrollado. En las instalaciones monofásicas el estabilizador hace que la corriente sea constante a 230V y en las instalaciones trifásicas será siempre de 400 V. El estabilizador protege a todos los electrodomésticos y cargas conectadas a la red donde actúa el ahorrador protegiendo a estos de los picos y micro cortes, haciendo que dichos electrodomésticos perduren más en el tiempo, pues siempre funcionarán a la tensión que necesitan, sin perdidas de energía por sobre potencia o falta de ella.
    Capacitadores o Condensadores: Su función es la de compensar y mejorar el coseno de fí de su instalación. Los condensadores son unas baterías que tienen la capacidad de cargarse y descargarse completamente en caso de necesitarlo. Nuestros ahorradores no consiguen un coseno de fi de 0’99, pero mejoran y en mucho el factor de potencia de la instalación. Es posible compensar completamente una instalación trifásica y anular por completo el recargo en concepto de energía reactiva de la facturación mejorando el coseno de fi, para esto es necesario una factura en donde pone los consumos parciales de energía activa, reactiva, y las lecturas de los maxímetros de cada periodo de facturación(esto solo ocurre en instalaciones trifásicas con un mínimo de 15Kw de potencia contratada). en ese caso se puede fabricar una batería de condensadores específica para cada cliente. Pudiendo este percibir de la compañía suministradora una bonificación de un 4% por tener un buen coseno de fi, y anular por completo el recargo en concepto de energía reactiva
    Micro-chip distribución: Su función es la de monitorizar mediante pulsos electrónicos, los electrodomésticos y demás cargas conectadas a nuestra instalación eléctrica. Cuando que actúa el ahorrador, el microchip controla monitorazando en todo momento la energía que necesita cada receptor para su correcto funcionamiento.
    Los armónicos, una vez instalado el ahorrador, quedan en una curva de 90-90 así como limpia también de ruido la gráfica, esto hace que la electricidad que pasa por el contador sea realmente la que consumimos. Según un estudio independiente más del 50% de la electricidad que pagamos no la consumimos, con este ahorrador conseguimos reducir ese tanto por cien.
    Con la suma de las 3 funciones es como consigue este ahorrador el descuento que garantizan bajo contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Como no tengo los detalles técnicos del dispositivo que te ofrecen, no puedo decirte directamente si sirve o no, pero puedo ayudarte a que tomes una decisión con algo más de información:

      - En primer lugar, si la empresa no te factura energía reactiva o penaliza por factor de potencia bajo, no es necesario que compenses el factor de potencia.

      - Segundo; yo sospecho de alguien que le llama "ahorrador" a un dispositivo que compensa el factor de potencia. Si bien la técnica de corrección del factor de potencia se conoce hace casi un siglo y permite que la empresa distribuidora utilice mejor la energía, los ingenieros y técnicos no le llaman "ahorradores" a los compensadores. Posiblemente se trate más de una técnica de marketing: la palabra "ahorro" atrae más clientes que "llevar el factor de potencia a la unidad".

      Los grandes consumidores usan la compensación dinámica con bancos de capacitores que se conectan o desconectan de forma automatizada, acorde a las exigencias de las líneas en cada instante de tiempo. Estos sistemas son bastante costosos.

      - Lo que deberías verificar es si ese aparato utiliza compensación fija o dinámica. Allí dice que un microchip monitoriza la carga conectada... pero... no sería el primer vendedor que nos ofrece gato por liebre.

      Eliminar
    2. Bueno, todo esta muy claro, las empresa de servicio electrico no cobran, energia reactiva, si eres usuario domestico, pero sabemos que las bobinas de lo motores, retrazan la fase i,adelanta voltaje, por el efecto resistivo, que es la oposicion al i, lo cual se traduce, en calor de las bobinas por lo explicado por usted anteriormente, al compensar el motor con carga capacitiva, la temperatura disminuye, por la compesacion de potencia...tal vez amigo mio, esa es la unica ganancia, ahora, los dispositivos electronicos modernos,no utilizan el antiguo trasformador pesado voluminoso, usan los de ferrita, los cuales reducen tamano,son fiables estables, reducen el calentamiento,ademas los dispositvos modernos estan fabricados con materiales de nueva generacion, que permiten, una conduccion electrica mejorada y ahi si podemos hablar de ahorro de energia, esa si es una forma de ahorro de energia, antiguamente un tv consumia 100w o un poco mas, un led consume 60w la nueva generacion de tv prometen 40w hechos con material organico eso si son ecolologicos...ademas la mayoria de las empresas, estan fabricando motores mas pequenos pero mas poderosos, compensando con arreglo de engranajes, la preocupacion por medio ambiente es creciente...queda claro que el ahorro de energia solo se logra fabricando aparatos mas eficientes en cuanto al consumo de energia se refiere o utilzando energias alternas como la eolica, la solar, geotermica (la que provienede la tierra en forma de calor)...Saludos.

      Eliminar
    3. Olvide algo, tener en cuenta, las energias libres como las magneticas ya formuladas por tesla...la unica duda es el ladron de joule, no si se puede considerar como un ahorrador de energia...De antemano gracias por su respuesta.

      Eliminar
    4. - Los campos magnéticos NO ofrecen "energía libre". Sólo se puede transformar la energía contenida en en campo magnético. Por ejemplo, al mover una bobina cerca de un imán (o el imán cerca de la bobina) se genera una fem en extremos de la misma que puede encender una lámpara. ¿Obtuvimos energía de la nada (gratis/libre)? ¡NO! La energía salió de la mano que movía la bobina (o el imán). Del mismo modo, un molino eólico necesita la energía que provee el viento para impulsar la bobina del generador sobre el campo magnético. En una batería se transforma la energía liberada por reacciones químicas en energía eléctrica, etc, etc, etc.

      La energía libre/gratis NO existe, siempre se obtiene energía a expensas de otra cosa (ley de conservación).

      Hay vídeos de Internet que muestran una "tecnología alienígena" en la que se observa cómo con una pila no es posible encender un led -la tensión umbral del led es mayor que 1,5V, por lo cual aún polarizado no enciende-. Hasta aquí todo normal. Luego, al conectar el dispositivo misterioso llamado "Ladrón de Joule", no sólo enciende el led con una sola pila, sino que también puede hacerlo con pilas gastadas. ¿Magia? ¿Hechizo? ¿Brujería?...

      No... Física aplicada.
      El Joule Thief (o Ladrón de Joule) es un circuito muy sencillo que consta de un oscilador (transistor/es en conmutación) y un transformador, todo alimentado por la pila "gastada". El oscilador genera una corriente variable que excita al primario del transformador, lo cual produce un flujo magnético variable en el núcleo del transformador. Así en el secundario, se puede elevar la tensión de salida desde 1,5V hasta valores de decenas a miles de voltios, dependiendo de la relación de vueltas del transformador.
      Sí, dije bien ¡Una pila de 1,5V puede producir una descarga de más de 1000V!

      Pero... ¿cómo puede ser? ¿Es esta la solución al problema energético mundial? De nuevo, NO.
      La potencia de entrada al transformador es (con suerte) la misma que la de salida. Si la salida del oscilador entrega 1,5V de tensión y 1A de corriente, la potencia máxima sería 1,5W. Con una relación de espiras es de 1000, obtendríamos 1500V en el secundario, pero también estamos disminuyendo la corriente del secundario en igual proporción (1mA), de modo que se mantiene la potencia de entrada.

      Para encender el led, basta con elevar la tensión del secundario a unos pocos voltios (algo más de 4V), cosa que se logra fácilmente. Así, con una pila "gastada" y con bajas relaciones de vueltas del transformador se logra encender un led.


      Notas:
      * En la realidad hay pérdidas en el transformador, lo cual hace que la potencia de salida sea menor que la de entrada (rendimiento menor a 1).
      * La tensión de salida es alterna o pulsante (cuadrada). Nunca puede ser corriente continua.
      * El cálculo de potencia para onda cuadrada es una simplificación -no es exactamente el mostrado- pero es válido para explicar la conservación de potencia.
      * El truco funciona con los leds porque tienen un umbral tensión para conducir, si no se supera ese voltaje, el diodo no conduce y no enciende. Además, la potencia necesaria para excitar a un led es muy baja, por lo que una pila usada puede logarlo tranquilamente -hasta que finalmente la pila muera-.


      Espero haber respondido tu consulta y si quedan dudas pregunta nuevamente.

      Saludos.





      Eliminar
  25. Hola desde Portugal

    A mi nunca me gusto los teóricos pero si la practica.
    Antes de criticar hagan una prueba y despues critiquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoría y práctica son dos partes necesarias para comprender cierto modelo. Si no entiendes la teoría, no sabrás realizar la práctica, o peor aún, al no comprender la teoría podrías sacar conclusiones erróneas del ensayo (como en el segundo vídeo donde intentan mostrar que una reducción de la corriente es igual a reducción de potencia activa, cuando claramente no es así).

      Eliminar
  26. lo del factor potencia, es real esta claro que donde no se necesite compensar, factor de potencia es inutil conectar, reatancias capacitivas para compesar...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, básicamente esa es la respuesta.

      Eliminar
  27. Excelente articulo,mis felicitaciones José, si a alguien le queda la mas mínima duda de que estos aparatos son un fraude, pues lo siento por el y la cara que ponga cuando le llegue la factura.

    Interesante lo que pone al final del vídeo del GNERG Saver.
    en un circulo rojo pone: "GARANTIA DE SATISFACION 30 DIAS" Vamos que cuando te llegue la factura (si es mensual) ya se te ha acabado la garantía de satisfaccion, me apuesto lo que sea a que los entregan a primeros de mes. ¡cuanto sinvergüenza ladrón!

    ResponderEliminar
  28. Buen dia a todos,
    Soy estudiante de Ingenieria Mecanica y Electrica y me encanto mucho este post puesto que estoy planeando dar una charla de ahorro de energia y lo vi interesante.
    Mis respetos al profesor ya que tiene bien fundamentados los conceptos de electricidad asi como de normas, algo que en pocas personas se llega a ver.
    A mi criterio (y disculpen si ofendo a alguien) acerca de lo que dicen "eso es en la teoria, pero no en la practica" o cosas asi, mi opinion es que siempre y recalco siempre van de las manos estas areas en electricidad y en cualquier otra area. Se y me ha tocado observar situaciones donde llega a ver variaciones o incluso contradicciones pero eso solo significa que aun nos falta variables o inclusive constantes en cada area que no hemos considerado o incluso que no las hemos descubierto.

    Resumiendo el tema y basandome en la explicacion del Profesor.

    Si la compañia suministradora de Energia, sea cual sea, no te cobra el "consumo de la energia reactiva" para que comprar un dispositivo que te permite ahorrar mediante la manipulacion de dicha potencia.
    "Hazle como quieras" (si alguien estudio o estudia en FIME) sabra el porque de esta frase) XD

    Cabe mencionar, que el hecho de instalar uno de estos aparatos como "ahorrador economico" no nos proporcione un descuento en nuestra factura, esta el hecho de apoyariamos al medio ambiente al mejorar la calidad de la energia al tener factores de potencia cercanos a la unidad, asi como liberar potencia del transformador, o mejor dicho de todo el sistema electrico, y tambien como alguien menciono el hecho de hacer que no se sobrecaliente nuestro sistema.
    De lo anterior tambien incluyo que tendria que hacerse un adaptamiento para hacerlo dinamico porque en nuestro hogar, De que nos serviria instalar este aparato cuando tengamos una carga puramente resistiva? absolutamente en nada al contrario nos perjudicaria porque pasariamos de tener un factor de potencia unitario a uno que no lo es, asi que... apoyariamos al medio ambiente, a nuestro suministrador o a la vida media de nuestros aparatos de una manera casi insignificante a costa de pagar mas dinero de lo que deberiamos? obviamente que no...
    Y no me malinterpreten en temas de medio ambiente a mi criterio aun el mas insignificante accion de constribui al cudiado del ambiente es excelente...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el párrafo en que dices:

      "Cabe mencionar, que el hecho de instalar uno de estos aparatos..."

      Tienes parte de la razón. Lo expliqué antes en los comentarios, pero lo repito. Como bien dices, aún cuandola empresa de energía no nos facture energía reactiva, claramente hay un beneficio común: se reducen pérdidas Joule en las líneas de transmisión (al reducir la corriente), no se sobrecargan transformadores y generadores, se beneficia el medio ambiente.

      El problema es el que señalas en el párrafo siguiente: cuando la carga es resistiva pura, conectar un capacitor ahora la carga se hace nuevamente reactiva, pero de carácter capacitivo, empeorando en factor de potencia otra vez.

      Si se compensas en exceso (con un capacitor mayor al necesario en cada caso) el cateto azul del primer triángulo que dibujé en el post se reduce, hasta que en un momento se hace negativo y aparece apuntando hacia abajo (potencia reactiva negativa) y se hace cada vez más largo (hacia abajo) mientras más sobrecompenses. En ese caso, la línea estaría "viendo" que tiene conectada una carga de carácter capacitivo. Así que, de nuevo, estaríamos produciendo un problema similar al que producen las carga inductivas, haríamos circular más corriente por las líneas de la realmente necesaria y en verdad no habríamos solucionado nada (seguramente lo hayamos empeorado).

      Por lo tanto, dejar conectado un ahorrador ante cualquier carga todo el tiempo podría resultar contraproducente.

      Eliminar
  29. Saludos, me gustó mucho la información publicada en su post, cree usted que pueda copiarlo en un blog, citando la fuente y el autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante. El material de esta página es libre.

      Eliminar
  30. Excelente post.... sencillamente excelente
    Se ve que dominas tanto la practica como la teoría.
    Creo que lo único en lo que invertiré para bajar mi factura es un un televisor LED
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta solamente. ¿El contador de potencia que la gente tiene instalado en sus viviendas de forma habitual no es un aparato que genera un campo magnético que mueve una rueda en función de la intensidad de línea y del voltaje de línea?. Es lo que yo tenía entendido. Porque siendo así, al corregir el factor de potencia disminuye la intensidad de línea y por lo tanto disminuye el consumo registrado en el contador, a pesar de que, efectivamente, la potencia activa consumida por la instalación NO varía nunca.
    En este caso, parto del supuesto de que la compañía no está realmente registrando la potencia activa consumida en la instalación, sino que coge la intensidad y el voltaje (I.V=S) y "presupone" un fdp estándar. Siendo así, si la compañía aplica a la instalación un fdp de 0.9 cuanfo tenemos un fdp de 1 estaría cobrando un 10% menos de lo que debería.
    No pretendo ir de listo, simplemente es una pregunta. Es posible que tenga una serie de conceptos equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó hacer un pequeño inciso: la situación que planteo es una situación puntual, es decir, un momento concreto y limitado en el tiempo. Si tenemos en cuenta las variaciones del fdp en una instalación es evidente que esto no sería efectivo si, por ejemplo, conectamos a la red un aparato con una compensación estática. Sin embargo si tenemos una compensación dinámica ajustada a los consumos reactivos instantáneos sí que sería útil no?. Otra vez reitero que es una pregunta y no una afirmación. Lo único que busco es información.

      Eliminar
    2. David:

      Es muy buena tu pregunta y seguramente a más de uno se le ha ocurrido -sin suerte- intentar burlar al contador del modo que comentas.

      Obviamente que el contador sólo mide la energía activa que consumimos (los kWh).

      La “ruedita” del medidor (o disco de Ferraris) gira a una velocidad que es proporcional a la potencia activa P (o sea al producto de la tensión, la corriente y el coseno de φ).

      Resulta que si uno se pone a desarrollar las ecuaciones del instrumento... y adelantando muuuchos pasos, nos encontraremos con que la cupla τ que hace girar al disco es proporcional a:

      V·I·cosφ + V·I·[cos(2ωt)·cosφ – 2sen(2ωt)·senφ]

      Como ves, la cupla sobre el disco se compone de un primer término constante V·I·cosφ (que no es otra cosa más que la potencia activa)y una parte que es oscilatoria (el segundo término).

      Si la frecuencia ω es suficientemente grande(50Hz ó 60Hz de la línea), dada la inercia del disco, éste no podrá responder a esa frecuencia por lo que va a predominar el término constante. Así, el disco rota a una velocidad proporcional a la potencia activa. Luego, un contador suma esas vueltas y tenemos la lectura de energía.

      (Hay que aclarar que tienen un sistema de frenado magnético para evitar que el disco se acelere).

      Para entender el principio de funcionamiento del contador y dónde sale este desarrollo, te dejo el link de un libro sobre el tema: http://archive.org/stream/electricitymete00sologoog#page/n148/mode/2up


      Eliminar
  32. Saludos y mis respetos pero puedo hacerle esta pregunta y si coloco dos imanes potentes, pero potentes. ya que existe el mito de que esto podría reducir la energía gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://news.google.com/newspapers?nid=1309&dat=20011006&id=7ishAAAAIBAJ&sjid=hXgFAAAAIBAJ&pg=1393,3818241

      Eliminar
  33. Perdonen soy juan y soy nuevo en esto los imanes van colocados o mejor dicho el cable de fase entre los dos imanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan:

      Un imán no ahorra energía sino que, en caso de funcionar, adulteraría la medición. En el único caso en que podría funcionar es en los contadores viejos.

      La idea de poner un imán tiene algo de sustento. Un campo magnetostático puede inducir corrientes parásitas en el disco de aluminio en movimiento y la interacción de las corrientes y el campo magnético producen una fuerza (y una cupla) que tendería a reducir la velocidad si se opone o aumentarla en el caso contrario.

      Creo que eso funcionaba en los medidores viejos. De lo que estoy seguro es que es ILEGAL y puedes arriesgarte a una multa y cargos por hurto.

      Eliminar
    2. Gracias amigo, quedo claro ahora me gustaría ya que usted se debe un respeto en el tema de energía que sabe usted del invento de Tariel Kapanadze, donde desde 2004 han colgado en la red un video de energía gratis sacada de la tierra y con unos aparatos no muy sofisticados y además el atribuye esto el distingudisimo inventor Tesla, si por si acaso tienes el tiempo, el conocimiento y la disposición por favor danos una buena explicación gracias amigo y felicidades. Atentamente, Juan.

      Eliminar
  34. 1) Siempre hay que dudar de quienes hacen afirmaciones extraordinarias y luego no son capaces de demostrarlo como se debe. Entenderás que un vídeo de youtube no prueba nada, hay que demostrarlo ante organismos independientes que lo examinen como se debe.

    2) Dado que el inventor es reticente a publicar información técnica y que nunca quiso dar a conocer en qué consiste su diseño o cuál es el principio de funcionamiento, es muy difícil decir de qué se trata realmente.

    La poca información al respecto es que su invención tiene dos barras conductoras enterradas porque, según dice, "extraen electrones del suelo". ¡Bullshit!

    En algunos sitios muestran supuestas réplicas del "KapaGen". Algunas se alimentan la tensión de red de 220V. Sospechoso ¿verdad? Por ejemplo, un fanático de la "energía libre" desarrolló su propia versión de uno de estos aparatos y en su página puedes ver los resultados que obtuvo (ver tabla al final): http://jnaudin.free.fr/kapagen

    Potencia de entrada=1059W
    Potencia de salida=1017W

    Como era de esperar Psal < Pent, la potencia consumida es mayor que la que puede entregar debido a las pérdidas. Cada elemento: los dos transformadores, el chispero, la conducción a través de tierra y el exceso de conductores producen pérdidas de energía en vez de "ganancia". Y ¡todo eso para encender 5 lamparitas! En definitiva, era más fácil conectar las lámparas al enchufe.

    Otras versiones dicen que no se conectan a la red eléctrica. Por ejemplo: http://ilovefreeenergy.info/free-energy/free-energy-generator-by-kapanadze-3-kw-no-input/
    En estos casos, es posible que estén usando acoplamiento inductivo. Es posible transmitir energía eléctrica por el aire –esto no es nada nuevo, se conoce hace más de un siglo– pero presenta muchas desventajas. Puede haber un generador de ondas electromagnéticas oculto a las cámaras y el “inventor” con una simple bobina obtiene energía “de la nada” (que en realidad, la está obteniendo del generador acoplado a través del aire). ¿Es energía libre/gratis? NO. Un sistema así es bastante ineficiente, se pierde más energía que la que se pone.

    3) La energía libre (o gratuita) no existe. Lo mismo vale para los sistemas overunity. No es un capricho mío, más bien son restricciones que nos impuso la naturaleza... así que, ¡a reclamarle a ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 razones mas

      1)en primer lugar y por empezar por algun lado si suponemos que una corriente eletrica circula entre 2 puntos de diferente potencial electrico, como bien se sabe, la tierra fisica, el suelo en si es conductor, entonces si es conductor, cuanto mas claves en el una pica de un material conductor, mayor sera la conductividad electrica de la misma y por lo tanto, la diferencia de potencial seria menor

      2) en segundo lugar y por continuar por otro punto aunque en ciertas conclusiones, son las mismas, suponemos que un condensador son 2 armaduras metalicas separadas por un material aislante(tambien y bien dicho dielectrico), entonces si bien un condensador lo que interesa para aumentar su capacidad es conseguir un buen dielectrico y acercar sus armaduras lo maximo posible, por que en este experimento se hace todo lo contrario, es decir, se alejan las placas lo maximo posible (10 metros) y a demas se usa un material conductor como es la tierra y que si no es bastante, a demas se clavan picas para mejorar la conductividad

      a demas por afirmarlo de alguna forma, 2 picas separadas 15 metros y una diferencia de potencial de 230V es capaz de establecer entre ellas, una corriente de más de 50 A, y si ya el terreno esta humedo, no te cuento, asi que la diferencia de potencial del transformador la tierra no se la da, seguro

      y ya la razon obvia,
      en el experimento se ve como se encienten 14 lamparas a 220 v y con una potencia de 150W
      P=14*150=2100

      con 2100 vatios no pagas energia electrica a las comercializadoras ni queriendo, 2100 vatios no salen de debajo de una piedra

      con 2100 vatios, te montas una instalacion de acumuladores en condiciones y tienes energia para almacenar, gastar dar y regalar y no pagar luz en tu vida

      tu conoces a alguien que no le pague a la compañia electrica? por que que yo sepa, aqui todo el mundo le paga y el que no le paga es por 3 razones mu claras, por que no le llega, por que no tiene para pagarle y el que la usa de forma ilegal, no hay mas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Creo que deberiamos hacer una pequeña, aunque no importate modificacion de los terminos

    "La energía es la capacidad para realizar un trabajo"

    "Ese flujo de energía, es decir esa cantidad de energía consumida cada segundo se denomina potencia eléctrica"

    Si bien, y tal como dice la formula que especificas

    E=P * t

    La potencia es la cantidad de trabajo realizado

    y la energia es el trabajo realizado por una unidad de tiempo (a definir, la que mas te guste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jj:

      OJO con estas últimas definiciones que escribiste porque están MAL:

      "...La potencia es la cantidad de trabajo realizado..."

      La potencia nos dice lo rápido que alguien o algo puede realizar un trabajo, por ello potencia y trabajo tienen unidades distintas (la primera Watts y la segunda Joule).

      "... y la energia es el trabajo realizado por una unidad de tiempo (a definir, la que mas te guste)..."

      Tampoco es así: el trabajo que alguien o algo puede realizar, lo obtiene de alguna forma de energía, por lo tanto trabajo y energía deben tener las mismas unidades (el Joule).

      Eliminar
  36. Gracias maestro Jose, excelente informacion y muy entendible. Me salvaste de una compra inutil. saludos

    ResponderEliminar
  37. Excelente explicación. Un aparato bonito y puros cuentos para hacerse ricos estafando a las personas. Y eso no es sólo con los "ahorradores" de energía, pasa con casi todo tipo de equipo electrónico. Existen en el mercado muchos aparatos de insuperable calidad y de mucha utilidad, pero también venden muchos aparatos que no sirven para absolutamente nada. Antes de comprar algo, sea lo que sea, siempre es bueno investigar con alguien de mayores conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito: Mi nombre es Carlos Germán y soy de la República Dominicana. Soy ingeniero industrial y técnico en electricidad residencial con medianos conocimientos en electricidad industrial y en electrónica. Amante de los idiomas, las computadoras y la ciencia en general. Me gustó mucho su blog, felicidades y éxitos.

      Eliminar
  38. Hola José, me gustaría que me ayudes, porque en mi última boleta de luz me salió que el factor de potencia es de 0,73 y me informaron que estoy por debajo del mínimo que es de 0,85...

    me gustaría saber si se debe a que eh puesto todas lamparas bajo consumo y porque uso demasiado los aire acondicionados y heladeras. Es un comercio!

    Que artefactos debería sacar y/o desenchufar ó utilizar lo menos posible y si debería volver a poner todas lamparas incandescentes.

    Muchas gracias y espero que me puedas ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, lo más conveniente sería que un técnico o ingeniero te aconseje la forma más simple (y barata) de corregir el factor de potencia. Posiblemente, corrigiendo algunos artefactos individualmente se logre el objetivo de
      fp > 0,85.

      Por lo pronto, podrías intentar utilizar durante el menor tiempo posible aquellos artefactos con motor o iluminación con fluorescentes (aunque sé que en un comercio no es tan fácil de poner en práctica ya que hay cosas que son indispensables como las heladeras).

      Las lámparas incandescentes tienen a su favor que no reducen el factor de potencia, pero consumen mucho más que otras e iluminan menos. Así que siguen conviniendo los tubos fluorescentes o las de bajo consumo, aunque empeoren el factor de potencia.

      Eliminar
  39. Como saber el tamaño del capacitor que se necesita para no pasarse y se genere potencia reactiva negativa. Es suficiente con los que trae el ahorrador este.

    ResponderEliminar
  40. Hola profesor, gracias por compartir sus conocimientos y tiempo.
    Me gustaria preguntarle, si estos "ahorradores" podrian tener algun beneficio para una instalacion de luz vieja en una vievienda unifamiliar,con grandes distancias de cableados por mala instalacion, por temas de perdidas en cables.
    Muchas gracias repito por todo.

    ResponderEliminar
  41. Profesor, sabes algo sobre la tecnología INVERTER (como ahorrador de energía)que se esta utilizando en los climas para domicilios particulares en México de marcas como LG, y Panasonic, realmente ahorras en el consumo de electricidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los equipos de aire acondicionado tradicionales funcionan bajo un control llamado on/off, es decir, el compresor se mantiene encendido a máxima potencia hasta que alcanzan la temperatura de referencia y allí se apaga. Cuando la temperatura vuelve a subir a cierto punto, arranca nuevamente el compresor, y así sucesivamente haciendo ciclos ON y OFF.

      Esta tecnología "inverter" posee un control menos rudimentario que el anterior que hace variar la velocidad del compresor (con un inverter o variador de frecuencia), lo que permite regular el caudal de refrigerante de forma más precisa. O sea, el compresor funciona siempre, pero ajusta la velocidad de acuerdo a las necesidades, esto evita el encendido y apagado constante del mismo, se logra un mayor rendimiento y el consecuente ahorro de energía.

      Eliminar
  42. Maestro José

    Mi pregunta espero no le parezca tonta o reiterativa soy ama de casa y medianamente entendí todas sus explicaciones técnicas pero si me queda claro que estos aparatos son un fraude. ahora le cuento en casa de una vecina vi tiene conectados en los enchufes unos aparatos parecidos y me dijo que estos son para "eliminar los picos "?" y que estos son producto de las variaciones en la energía eléctrica ya que en nuestra ciudad (Cancún)es inestable y que esta inestabilidad además de dañar nuestros aparatos cada vez que baja y sube hace que nuestro medidor marque mas y que estos aparatos estabilizan esos picos. (aquí la luz es carísima además que es inevitable usar el aire acondicionado durante todo el año ya que aquí la temperatura y la humedad son muy altos) me podrá hacer el favor de comentarme algo sobre esto? Muchas Gracias, (mi nombre es María Gómez vivo en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:

      Lo que comentas se debe principalmente a dos problemas, pero ninguno de ellos los podrás solucionar con un ahorrador:

      1) Muchas veces las redes eléctricas se llenan de ruido debido a la proliferación de dispositivos electrónicos como dimmers, reguladores electrónicos de velocidad de ventiladores, fuentes conmutadas, etc. En general, ese ruido de línea puede hacer que veamos con "lluvia" la televisión, escuchemos con ruido la radio, o que haga funcionar mal algún dispositivo electrónico sensible, pero no va a influir significativamente en el consumo eléctrico, y por ello no lo vas a notar en la cuenta. Se soluciona, de ser necesario, con filtros de línea.

      2) El otro problema que comentas es la variación de la tensión eficaz de red a lo largo del día, debido a la alta demanda. Por ejemplo a la mañana puede ser de 127V, al mediodía de 110V y a la tarde de 120V. Este problema sí puede ocasionar que algunos artefactos se averíen o directamente no enciendan. Para solucionarlo existen los estabilizadores de tensión y los protectores de sobre/baja tensión.

      Eliminar
  43. BUENO ....ES CLARO Y CONVIECENTE ....FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  44. http://youtu.be/ir4vbMRNBuE

    ResponderEliminar



  45. y esto tambien es una estafa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://youtu.be/ir4vbMRNBuE

      A lo que muestran en el video lo llaman optimización de tensión (VO). Es una técnica que, prometen, puede producir un ahorro de energía reduciendo la tensión de red en unos cuantos voltios mediante un transformador.

      Como siempre, hay que dudar de aquellos que nos venden la solución mágica a nuestros problemas cotidianos. Lo que dicen son medias verdades (o medias mentiras), veamos por qué:

      El problema es que, en verdad, el ahorro sólo se aprecia con algunas cargas, no así con los dispositivos usados mayoritariamente. Por ejemplo si reducimos el voltaje, las lámparas incandescentes funcionan igual, pero iluminan un poco menos, así necesitaremos más lámparas para iluminar el mismo ambiente, así que no veo el ahorro. Las fuentes conmutadas de la mayoría de los dispositivos (como las PCs) funcionan igual con menos voltaje, pero necesitarán más corriente, por lo que aumentarían las pérdidas en disipación de calor. Otro ejemplo, al reducir el voltaje en un calentador eléctrico, se reduce la potencia consumida, por lo que tardará más tiempo en calentar la misma cantidad de agua, así que la energía consumida es la misma y no hay ahorro. El caso de los motores de AC es más crítico, no se puede reducir la tensión sin variar proporcionalmente la frecuencia, o se puede averiar el motor.

      Un trabajo de investigación del prof. Graeme Hood de la School of Science and Engineering en la Universidad de Ballarat, Australia, concluye que las variaciones de tensión de red (en exceso o en defecto) no tienen impacto significativo en el consumo de energía.

      http://itee.uq.edu.au/~aupec/aupec04/papers/PaperID77.pdf


      Con eso te das cuenta que ese video es puro marketing y que tiene poco de cierto.


      Eliminar
  46. y si como dicen es una estafa porque las autoridades no denuncian y sacan del mercado estos productos??

    ResponderEliminar
  47. Tengo medio año con un pequeño aparato que una sobrina me consiguió, se enchufa al primer contacto eléctrico después de la toma de la calle; mis facturas de energía eléctrica han bajado de más de $800 (pesos Mexicanos)a cerca de $450 bimestralmente. Tenía de 2 a 3 años pagando siempre más de $650, y el último años más de $800. Mis hábitos de consumo y aparatos eléctricos básicamente no han cambiado. A ella le pasó lo mismo en su casa, por eso me hizo el regalo. Le costaron $500 cada uno. Me parece que a nosotros sí nos han servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo tres posibilidades: que nos estés mintiendo, o ese aparato que te regaló tu sobrina sea un grupo electrógeno o bien tu sobrina te haya regalado una varita mágica.

      Eliminar
  48. Gracias por la nota. Muy buena

    ResponderEliminar
  49. PREGUNTO: SE PUEDE CONCLUIR QUE EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INDUSTRIAL ALTAMENTE INDUCTIVA, CON UN BANCO AUTOMÁTICO DE CAPACITORES LA COMPAÑÍA DE SERVICIO ELÉCTRICO PUEDE DISPONER EN SU RED DE UNA CANTIDAD MAYOR DE KVA (POTENCIA APARENTE)??
    SI ESTO ES ASÍ, CUAL ES EL PORCENTAJE DE KVA DISPONIBLES DE ACUERDO A LA VARIACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA ??
    EUCLIDES DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Euclides.

      Despreciando las distorsiones armónicas, la relación entre potencia activa P y potencia aparente S es justamente el factor de potencia, o sea: fp= P/S

      Mientras más cercano a 1 (uno) sea el factor de potencia, la potencia S será muy próxima (o igual) a P y estamos aprovechando mejor los recursos de la red (generadores, transformadores y la propios conductores de la instalación).
      Ahora, cuando el factor de potencia es de 0,6 -por ejemplo- indica que no estamos consumiendo de la red la potencia real P, sino que estamos extrayendo (innecesariamente) una potencia mayor S, cuyo valor es S=P/0,6.


      Eliminar
  50. Buenas tardes, es bastante claro lo escrito en el artículo y se entiende bien el tema.
    gracias por ello.
    Y me gustaría pedirle su opinión al respecto de lo siguiente:
    vivo en un lugar caluroso por lo que el suso de ventiladores es una necesidad muy grande de manera que todos los cuantos de la casa cuentan con un ventilador y al menos hay un ventilador encendido todo el día en el peor de los casos hay hasta 5 ventiladores lo que supone no solo la potencia activa es alta (por necesidad) sino que la potencia reactiva se eleva también. Ahora bien se que la compañía eléctrica si cobra por dichos consumos ya que hay un tabulador. Mi pregunta es ¿será aconsejable en este caso usar un banco de capacitores?
    agradezco tu amable respuesta.
    twinlab2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han hecho preguntas similares en los comentarios, y posiblemente estén respondidas con más detalle.

      Por lo que cuentas, si te cobran potencia reactiva, puede ser necesario que consultes con un electricista para realizar la compensación del factor de potencia y reducir esos cargos extra que hace la compañía eléctrica. Un banco automático de capacitores puede resultar una opción costosa para un hogar. Probablemente, le convendría más compensar ciertos dispositivos individualmente, pero cada caso es único y debe ser analizado particularmente.

      Eliminar
  51. hola, espero me pueda ayudar
    Tengo un negocio en donde utilizamos varios motores de diferentes hp, CFE me cobra energía, demanda y FP, tengo un banco fijo de capacitores q me da a fin de mes un FP de 95, nosotros descansamos el dia domingo pero el banco de capacitores lo tengo conectado y operando las 24 horas los 7 días a la semana, ?esto me afecta de algún modo?, me ayuda tenerlo conectado hasta los domingos o si lo desconecto bajaría el factor de potencia? o simplemente es indiferente? de antemano agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  52. Por lo general, un fp de 0,95 se considera óptimo, así que no hay mucho problema allí.

    Si ese banco de capacitores actúa de forma automática (conecta y desconecta capacidad de acuerdo a la carga) entonces no hay problema, ya que cuando no haya nada encendido, los capacitores no estarían conectados a la línea.

    En cambio, si se trata de capacitores de compensación fijos, sí habría problemas. Porque cuando no haya motores funcionando los capacitores igualmente seguirían conectados a la línea y en ese caso, en vez de mejorar el fp lo estarían empeorando.

    ResponderEliminar
  53. Me gustaría saber que sucede si un capacitor es conectado con un terminal a la línea viva de corriente y el otro terminal a tierra. Soy algo ingnorante en el tema, pero es algo que en algunas pruebas usando cables a tierra en vez del negativo de línea los consumos eléctricos han disminuido y la potencia obtenida es alta. Me atrevería a decir que es mayor. No estoy de acuerdo con los aparatitos que venden, pero creo que un buen uso de capacitores si funciona.

    ResponderEliminar
  54. Hola
    Tengo un acuario instalado en casa, para su funcionamiento tengo varias bomabs de circulacion y de retorno, bombas dosificadoras, lamparas de leds, filtros, termostatos, etc los cuales estan funcionando 24x7, el circuito de carga es el mimo del resto de mi departamento... independientemente del ahorro, el cual no creo, me serviria tener uno de estos dispositivos conectados? saludos desde Mex

    ResponderEliminar
  55. Excelente el tema y permitame felicitarlo porque lo aborda de manera profesional.En internet consegui unos planos para construir uno mismo el economizador de energia. realice el proyecto y lo puse a prueba. la verdad si funciona porque al instalar el economizador hace que el contador o medidor de la energia electrica funcione mas lento ya que gira mas despacio, llegando incluso a pararse o dejar de girar. pero tengo un inconveniente, que luego de unos minutos deja de funcionar. como no soy ingeniero, no se que tendria que mejorarle al sistema para que funcione optimamente. ayuda para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  56. jajajajaja LA ciencia habla por resultados señor José, no por teorias, recuerde que para que un instrumento sea cientifico tiene que tener valides y ser repetible, existen cientos de aparatos, cientos de personas vendiendo esto, y LES FUNCIONA, lo que si puedo notar en su discurso es SIMPLE EGO, "el miedo de haber cometido un error en tus calculos te agobia" estos aparatos si existen y si estan funcionando... cuando el celular se invientó muchos cientificos decian que sería imposible tener un telefono sin cables... la teconología cambia constantemente, aveces es tan simple como poner un capacitor y una cajita, jajajajjajaja pero lo mas dificil es aceptar QUE USTED SEÑOR JOSÉ ESTA EN UN ERROR..!! por cierto otra de las justificaciones logicas en la ciencia es: "a mayor comprencion menor extencion y a menor comprencion mayor extencion.! no sigua usando su energia para subir su ego... DESE LA OPORTUNIDAD DE USAR ESTOS APARATOS DE MANERA CORRECTA e instalarlos en el lugar adecuado..! su respuesta me dará la razón!! la espero!! saludos a todos!! Soy Aaron MEndez, de Mérida Yuc. (no doy mi direccion por seguridad) pero quien me conoce sabe que uso los aparatos y saben que me funciona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Aaron Mendez:

      Primero, gracias por comentar. Me alegro de haberle causado risas, aunque creo que no tantas como las que me provocan su comentario...

      Empieza con la frase "La ciencia habla por resultados, no por teorías". Hágame el favor de buscar la palabra TEORÍA en un diccionario y después vuelva a comentar.

      Hubiese sido más sintético -y sonado menos pedante- si me hubiese señalado directamente dónde está el error de cálculos que Ud. cree que yo cometí, pero al cual no hace referencia en ningún lado. ¿O es que acaso habla por hablar, sin argumentos?

      Ud. dice que sus ahorradores le funcionan y que está contento; pues bien siga usando esos aparatos en su universo paralelo, en que la física y la ingeniería funcionan de modo distinto al que lo hacen aquí en la Tierra. Aquí, los terrícolas, preferimos no ser engañados. No vamos a comprar su basura.

      Eliminar
  57. ¿Que pasa con los picos de energia que mide la CFE (comicioin federal de electricidad)? cuando tengo conectado el aparato veo que la lectura del amperimetro es baja, y baja en un 30%, cuando quito el aparato la energia pasa y los ampers se elevan, por otro lado, el medidor comienza a leer kwh que no estoy usando, si le pongo el aparato logro evitar esos picos y la CFE no me cobra esos Kwh que estoy usando.. acaso no es sencillo explicar?? los aparatos "ahorradores de corriente" no son mas que capacitores que modulan los picos de corriente y le dan un buen funcionamiento al FP de cada aparato, por lo tanto, le estoy mandando energia necesaria a mis aparatos, ni mas ni menos!! ami si me funciona.. no soy vendedor, creo que te falta hacer mas experimentacion con los aparatos... si son funcionanles.... la ciencia no es la respuesta a todo..!! aTT RAUL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl:

      Tanto en el artículo como en los comentarios está explicada tu pegunta.

      Sí, en ciertos casos, poner un capacitor reduce la corriente. En muchas demostraciones de estos "ahorradores" pretenden engañarnos mostrando una reducción de corriente (lo cual es algo normal). Pero una reducción de corriente no significa una reducción de la energía activa consumida. Veamos:

      La potencia activa P se mide en Watts y computa la potencia realmente consumida por cada aparato. Se calcula multiplicando la tensión (los Volts) por la corriente (los Amperes) por el coseno de fi (cosφ).

      Es decir los Watts se obtienen haciendo la siguiente cuenta:

      P = V · I · cosφ

      El coseno de fi es un número entre 0 y 1 y viene dado por el fabricante en las características de cada dispositivo.

      Pues bien, uno tendería a pensar que si pongo un capacitor y se reduce la corriente, debería bajar P. Pero esto no es cierto, ya que el capacitor también aumenta simultáneamente el valor del cosφ en la misma proporción que se redujeron los amperes, dejando inalterado el valor de la potencia activa P.

      Si P no se reduce, no se puede reducir la energía consumida (los kWh) en un mismo lapso de tiempo. Por lo tanto, no hay forma de modificar el consumo de energía activa con un capacitor.



      PD: La Ciencia no es la respuesta a todo... pero es la única que puede acercarnos bastante a la verdad.

      Eliminar
    2. Profesor José. Desde España.
      No se deje "comulgar con ruedas de molino" ni "de flores a los cerdos"
      Esto es como el agua imantada para la salud, No hace daño a nadie por que simplemente no hace nada.

      PD. Encantado de leer su Articulo

      Eliminar
  58. yo a cada motor(nevera, ventilador, lavadora)le tengo un capacitor conectado y he reducido el consumo en aprox. un 25%

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias profesor por su apreciable demostración, como tecnico e estado preguntando en muchas ocaciones a los expertos tanto ingenieros como personal que trabaja en CFE.(Mexico) y hasta el momento todos concluimos en lo mismo, que estos aparatos no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  60. Hola, me llamo Cefas.

    He visto muchas explicaciones acerca del factor de potencia, pero tan clara como la expuesta por el autor este, ninguna. La claridad meridiana tanto esplicativa como gráfica es la más sencilla forma de explicar lo inexplicable por otros autores que se lían y no hay quién les entienda.

    Si hay ahorro, sólo lo puede haber donde al consumidor le cobran reactiva; si no se la cobran, porque esté dentro de los parámetros de no facturación de reactiva, no debiera preocuparse en absoluto, porque el ahorro -repito- solo se da si le cobran reactiva, que, al compensar con un equipo capacitivo y corregir el fdp, ¡ya no la generaría! y dejaría de pagarla. Este sería el ahorro.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  61. Me encontré de casualidad en mercadolibre el "g-ner-g saver" y llegué a esta página buscando alguna opinión acerca del producto porque me resultaba bastante sospechoso.Como sospechaba,es un fraude.Es excelente la explicación que se da en esta página,y si bien pasé por alto toda la matemática porque me causa urticaria,me divertí mucho con los comentarios de los vendedores intentando defender lo indefendible.Hay gente que me da vergüenza ajena..Saludos y gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  62. ing.Electrico: cuando los paises empiecen a cobrar por el factor de potencia podria funcionar este aparatito ya que no es la novedad todas las industrias las tienen a ellos les cobran un bajo factor de potencia y es muy cara la multa,claro si tienes varios motorcitos en tu casa cambiate de tarifa pon arrancadores y tus capacitores y no tendrias problema.

    ResponderEliminar
  63. Y siquiera los ha probado? que pasaría si lo prueba y ve que tiene ahorro en su recibo de luz? se me hace que toda la teoría que puso aquí se le va a la basura. No se puede ser objetivo sin haber probado. Es como el que decía "volar es imposible, por esto y esto y esto, y no hay vuelta de hoja". Sí, hasta que alguien lo logra entonces toda la teoría se fue al caño. Haga una prueba para sustentar toda su afirmación, cuantas veces la ciencia ha dicho "en teoría, esto no puede pasar, no puede funcionar, no puede curar, etc." y resulta que por alguna razón, sí lo hace. Aún con toda la teoría respaldándolo. No porque piense que sea un milagro, ni siquiera sé si funciona el aparato, pero hay que ser objetivos. Si no, quedará siempre como todos aquellos de la época medieval, que en 100 años nunca cuestionaron las técnicas médicas porque estaban seguros de que lo que hacían era lo que se debía hacer. Haga la prueba, no solo hable, claro que lo que escribe está bien sustentado, pero si no hizo nunca una prueba, de nada le sirve, porque donde vea que funciona, entonces va a tener que reescribir todo el blog. Tan malo es los que creen ciegamente en el aparato sin investigar, como los que creen ciegamente en lo que usted haya escrito (incluyéndolo) sin haber cuestionado o hecho pruebas. Nunca se ciege a una sola afirmación, atrévase a experimentar. Por lo pronto yo sí voy a probar el aparato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que dice que si uno se tira de un décimo piso se estampa contra el suelo y muere. También hay gente que cree que si uno se tira de mucha altura no pasa nada; dicen que sólo tenemos la capacidad de levitar "dormida" y que se activaría cuando sea necesario. ¿Ud. qué cree? ¿Vale la pena hacer la prueba? YO CREO QUE NO.

      Eliminar
  64. Muchas gracias! es muy completa la informacion y desistí de la compra. me ahorré unos pesos

    ResponderEliminar
  65. A mi me gustaría saber que pasa si por ejemplo pones mas condensadores en la línea y elevas el fdp en carga capacitiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani:

      El caso que propones se llama sobrecompensación -cuando agregas más capacidad de la necesaria y te pasas para el otro lado-. Aquí, la línea vería una carga reactiva de carácter capacitivo.

      El factor de potencia empeora también en este caso (se achica a un valor entre 0 y 1) y se hace capacitivo, en ese caso el voltaje puede aumentar a valores peligrosos.

      El problema se da porque se puede inducir una resonancia entre el paralelo del capacitor C y las inductancias L del transformador de la subestación -recordar que un circuito LC resuena a una frecuencia f₀=1/(2π√LC).

      Vemos que f₀ disminuye al aumentar C. Si un armónico de corriente en la línea coincide con la frecuencia f₀ (o es muy cercano) producirá un sobrevoltaje en la línea, lo que -como te habrás imaginado- puede destruir algún dispositivo conectado.

      Eliminar
    2. jose soy mecanico de aire acondicionado y si yo pongo dicho capacitor a la salida del contactor en un aire acodicionado de modo que solo este en linea en el tiempo que el contactor o sea el compressor este trabajando mi pregunta en este caso si veria ahorro en mi facture atentamente ?

      Eliminar
    3. En el caso que el capacitor esté BIEN CALCULADO para ese aparato (el aire acondicionado), lo que podrás lograr es corregir el factor de potencia (llevar el fp sea muy cercano a 1 y lograr que Q sea casi 0). Esto NO quiere decir que vayas a reducir ni un centavo en tu boleta de energía, porque la potencia P (los watts) no se modifican.

      Ahora bien, ALGUNAS compañías eléctricas penalizan (cobran un cargo extra) a quienes tienen un factor de potencia bajo (menor que 1). Si ese fuese tu caso, podrías beneficiarte ya que no te cobrarían ese cargo adicional.

      Eliminar
  66. Me acabo de ahorrar u$s 30. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Dandole la vuelta un poco, si se pudiera conectar un generador de esos diesel pero sin motor de combustion interna para mover el bobinado utilizando la propia electricidad de casa para ese motivo y colocando condensadores podriamos reducir la factura de la luz.
    Dicho de otro modo, generamos electricidad con el generador a partir de la electricidad de la compañia electrica, como lo que contiene el generador a fin de cuentas es un motor (bobinado) solo consume potencia reactiva esta se puede contrarrestrar con los capacitadores.

    Es una idea descabellada jeje pero creo que factible en teoría.

    Por cierto muy bien explicado todo, me recordó a mis años de carrera

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entendí bien lo que propones, creo que hay un error de concepto. Los motores absorben energía eléctrica y la convierten en energía mecánica. Los generadores son, esencialmente, motores (sincrónicos, asincrónicos, o de CC) a los cuales, de alguna manera, se les hace rotar el eje (absorbiendo energía mecánica) y en sus terminales se obtiene energía eléctrica.

      Además, un bobinado no es una inductancia pura. Al ser un alambre presenta una resistencia, por lo tanto, consumirá energía activa aparte de la reactiva.

      Eliminar
  68. Excelente explicación Maestro Jose ahora a los que no entienden aun después de tantas explicaciones, explíqueles con tomates a ver si de una vez entienden. saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola jose mi nombre es alejandro y soy tecnico en lavarropas, aire acondicionado y ademas soy tecnico electricista en aviacion si bien las especialidades que cubro no son todas de la misma rama estamos hablando de la corriente electrica y sus diversos usos y aplicaciones o sea que no es tan diferente lo uno de lo otro de paso te comento a titulo informativo que en los aviones se usa de las dos energias cc y ca posiblemente ya lo sabias viendo tu blog y por tus amplios conocimientos, debo sacarme el sombrero ante tu exelente explicacion sobre estos "magicos aparatitos" mis felicitaciones por tu aporte y si alguno despues de leer esto "se clava" comprando uno de estos dispositivos es por llevarte la contra y nada mas entonces perdon la expresion "que se jodan" un abrazo amigo y nuevamente gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  70. un timo, yo lo probé y no se notó nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que una anécdota personal no debe tomarse como prueba de nada... pero cuando son muchos los que dicen que no les funciona es un buen indicio para sospechar.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  71. Pues yo aseguro 100 por 100 que funciona, pero no el aparato pequeño no no ... uno bueno y con un buen contador y en cuanto lo enciendes te das cuenta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un problema con tu argumento: que no hay ninguno.

      Lo que dices es semejante a "funciona porque yo lo digo y punto"... No va a argumentar por qué le parece que funciona y cuál es ese aparato "bueno" que Ud. asegura 100% que funciona.

      Eliminar
    2. El sistema funciona , pudiéndose llegar a conseguir ahorros del 100%, si además de conectar el aparato de marras, desconectas la corriente.

      Eliminar
  72. comprad un condensador y lo poneis, os gastareis 1 usd y ya tendreis el gran ahorrador. lo unio que hace es compensar la reactiva, los aparatos ya deben llevarlo incorporado, los fluorescentes ya lo deben llevar, así como las neveras, lavadoras y otros aparatos, pero no hace absolutamente nada más que estafar a los ingenuos que se creen que si sale por la tv es verdad.
    por si no lo sbaeis, y aunque lo vierais por tv, Leonardo Di Caprio NO murió en el Titanic.

    ResponderEliminar
  73. Hola,solo quiero aportar que es una MAFIA este negocio de "ahorradores"desde los que los fabrican(chinos)los que los comercializan(vendedores)y los que los dejan publicar en medios masivos de comunicacion como el internet sin ninguna reglamentacion en materia de consumo (mercadolibre.com)solo les interesa su comision por venta y los que supuestamente deben proteger al consumidor PROFECO que son corruptos y haraganes.yo he abierto estos aparatejos, el economaster tiene adentro un capacitor comun y corriente y un fusible soldados al aire sin placa embarrados de silicon bien hechizos,el neosocket que va al encendedor del carro este solo tiene dos resistencias y un capacitor solo sirve para encender un foquito led. ya he solicitado al laboratorio de PROFECOpara que investigen pero dicen que tienen que dedunciar mas personas "para darle fuerza".HA DENUNCIAR EN LA WEB DE LA PROFECO.Saludos cordiales,gracias.

    ResponderEliminar
  74. Con los contadores digitales amañados que instalan ahora en España, que cuentan aparte la energía que entra y la energía que sale y luego la suman en valor absoluto, la potencia reactiva te la cobran dos veces, al entrar y al salir.

    En estos casos si que tiene a cuenta verificar si tus electrodomésticos están compensados y cambiar las bombillas fluorescentes por leds.

    ResponderEliminar
  75. Profe una consulta, los contadores digitales como hacen las medidas, es igual a los de ruedita. saludos y excelente post....

    ResponderEliminar
  76. este articulo está interesante, dice mucho de lo que hablas
    http://www.terra.org/categorias/articulos/ahorrador-de-energia-analisis-de-funcionamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte como complemento a lo aquí expuesto. Gracias.

      Eliminar
  77. HOLA BUEN DÍA, EXCELENTE EXPLICACION, tengo la siguiente pregunta, necesito utilizar una cafetera industrial de 220V y P de 2500W, la fuente NO puede ser corriente eléctrica de la red pública ya que el lugar donde va a utilizarse NO dispone. Mi pregunta, como puedo construir una fuente de energía que alimente el sistema y que genere esta P durante 10 h/día, debe ser recargable.

    mi correo Wilmer_ossa@yahoo.es

    saludos
    WILMER

    ResponderEliminar
  78. ANONIMO ES MUY FACIL CALCULA EL CONSUMO EN WATT DE TU EQUIPO Y LUEGO COMPRA UNA CELDA SOLAR DEL TAMAÑO PARA ESA CAFETERA CONECTA Y LISTO ENERGIA GRATIS POR 15 AÑOS,Y SI ESTAS EN ESPAÑA ¡NO PUEDO CREER QUE NO SEPAS DE ESTO¡

    ResponderEliminar
  79. Hola

    Que Opina sobre el producto riddex plus para ahuyentar roedores.?

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. Hola. Alguien de este foro conoce el siguiente artículo: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-428887861-ahorrador-trifasicode-electricidad-de-45-kw-luz-energia-rgl-_JM
    es de la marca Intelliworks o Netseai Mod.IW3PH90 y según el vendedor: Optimiza el voltaje y la corriente según la necesidad en orden de reducir la energía en uso (Kwh)de acuerdo a la demanda.
    La pregunta es si es algo similar a lo que se usa en la industria y grandes empresas que es la compensación dinámica, con bancos de capacitores que se conectan o desconectan de forma automatizada, acorde a las exigencias de las líneas en cada instante de tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Como no he visto ni sé cómo está hecho ese aparato no podría juzgar su funcionalidad desde el aspecto técnico. Ahora bien, si leemos un fragmento del párrafo 'Funcionamiento', parece hacer agua por todas partes:

      "...La función del ahorrador de energía es el reducir y estabilizar el uso de energía eléctrica usada; esta tecnología optimiza el voltaje y la corriente según la necesidad en orden de reducir la energía de uso (Kwh) de acuerdo a la demanda..."

      -Además de estar mal redactado, asegura poder reducir la energía activa (los kWh), lo cual ya explicamos es FALSO.

      "...El ahorrador de energía te permite tener grandes ahorros (20 a un 50% en el consumo de energía) en tu cobro de energía eléctrica sin cambiar tus hábitos de consumo..."

      -Sí, claro. Y después vienen los Reyes Magos.

      "...Estabiliza la corriente eléctrica guardando la energía por más de 10 segundos y liberarla por el mismo cableado, con un voltaje constante y estable energía así eliminando los picos temporales..."

      -Un disparate atrás del otro y continúa así.

      -No te puedo decir 'esto es mentira' sin saber qué hay dentro del dispositivo, pero si juzgamos la descripción que da el vendedor, parece mejor escaparle a los productos que prometen mucho y hacen poco o nada. Además, ya se nos enciende una luz roja cuando lo promocionan como "ahorrador". Antes de buscar dispositivos que ofrecen soluciones casi mágicas, lo mejor es consultar a un técnico que verifique la instalación y evalúe qué se puede hacer en ella.

      Eliminar
  82. Tiene usted razón maestro José, mientras no se tenga a la mano el diagrama de las partes que lo integran, no podremos saber sus alcances.
    Además, analicé un poco las dos marcas, la Intelliworks que me parece que es china o la distribuyen ellos (http://es.aliexpress.com/item/INTELLIWORKS-90KW-ELECTRIC-SAVING-DEVICE-SAVE-UPTO-30/508846569.html) y la Netseai Power Saver que se anuncia como fabricante y distribuidor en México (http://www.netseai.com/nuevo%20leon.htm); y verifiqué la diferencia en el precio: Intelliworks - $1550.00 MXP (ML) y Netseai - $5100.00 MXP (http://aztecstudio.net/?id=121&smt=2); o sea, que uno (el chino obviamente) es pirata del otro.
    Con respecto a los elementos que pueden estar en su interior y como referencia, encontré el siguiente vínculo para un "ahorrador" de estas marcas pero de mayor capacidad que los anteriores: http://www.ebay.com/itm/POWER-FACTOR-SAVER-AND-ENERGY-SAVINGS-KVAR-UNIT-1150/321153759040?_trksid=p4069.m2059&_trkparms=aid%3D111000%26algo%3DREC.CURRENT%26ao%3D1%26asc%3D27%26meid%3D914696897803305903%26pid%3D100039%26prg%3D1011%26rk%3D3%26rkt%3D3%26sd%3D110870278338%26#ht_1861wt_1826; en el que se muestran sus partes y las enlistan en el anuncio. Como se muestra, consisten de 2 capacitores y por ningún lado se ve ni se menciona algún tipo de sensor o circuito de conmutación o similar para automatizar la conexión o desconexión de los condensadores. Así que, como lo mencionó el maestro José, hay que asesorarnos con un técnico para no llevarnos una gran decepción.
    Gracias por su respuesta maestro José y me gustaría saber su opinión de acuerdo a esta información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sospecha es que adentro de esa caja no hay más que un condensador trifásico, que podría adquirirse por una fracción del precio del "ahorrador", con iguales prestaciones.

      En la página que pones www.netseai.com/nuevo%20leon.htm hay un vídeo con demostración del supuesto ahorro: http://youtu.be/RXuRzJtRqoU

      Si observas el vídeo, hacen mediciones de corriente con y sin el ahorrador, mostrando una reducción de corriente cuando conecta el ahorrador, implicando así un ahorro en el consumo de energía. Estas demostraciones son engañosas (a propósito): ya explicamos por qué una reducción en la corriente no significa una reducción de la potencia activa ni de ahorro energético.

      Eliminar
  83. Didáctico, sencillo, comprensible, aclarativo y sobre todo y ante todo SINCERO...muchas gracias...con mas gente así, el mundo funcionaría mejor.

    ResponderEliminar
  84. PD: Me ha encantado la explicación tan simple y a la vez visual de la ENERGIA REACTIVA.

    ResponderEliminar
  85. Didáctico, sencillo, comprensible, aclarativo y sobre todo y ante todo SINCERO...muchas gracias...con mas gente así, el mundo funcionaría mejor.

    ResponderEliminar
  86. Me gustaría saber cómo mide el contador sólo la potencia activa. Para ello debería determinar el ángulo de fase. ¿Hace eso realmente? ¿Cómo lo hace? Personalmente lo veo difícil, porque el contador no sabe qué tipo de aparatos tengo instalados, ni cuál su reactancia. En mi opinión, el suministrador se limita a multiplicar los valores eficaces de Intensidad y de Voltaje, por el tiempo, con los que mediría también la potencia reactiva. Con eso no afirmo que esos aparatos ahorradores funcionen, que conste

    ResponderEliminar
  87. Me gustaría saber cómo mide el contador sólo la potencia activa. Para ello debería determinar el ángulo de fase. ¿Hace eso realmente? ¿Cómo lo hace? Personalmente lo veo difícil, porque el contador no sabe qué tipo de aparatos tengo instalados, ni cuál su reactancia. En mi opinión, el suministrador se limita a multiplicar los valores eficaces de Intensidad y de Voltaje, por el tiempo, con los que mediría también la potencia reactiva. Con eso no afirmo que esos aparatos ahorradores funcionen, que conste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Es cierto que el contador no sabe qué tipo de aparato tiene conectado. Sin embargo, se las arregla para medir la energía activa que consumimos (los kWh).

      El contador es un instrumento electrodinámico modificado. Posee dos bobinas cruzadas -una para la corriente y otra para la tensión- cuyos campos magnéticos interactúan entre sí. Luego, una “ruedita” o disco de Ferraris gira a una velocidad que es proporcional a la potencia activa P (o sea al producto de V, I y cosφ) y un contador cuenta cuántas vueltas da la rueda, indicando así la energía activa tomada. No es fácil explicar por qué mide V·I·cosφ, en vez de V·I, pero hagamos un esfuerzo.

      Si uno se pone a desarrollar las ecuaciones del instrumento -y simplificando mucho la cosa- nos encontraremos con que cupla τ que hace girar al disco depende del producto de las corrientes instantáneas en cada bobina (entre otros parámetros):
      τ = i₁·i₂·dM/dθ

      Como las bobinas están recorridas por corrientes alternas de igual frecuencia ω, en general, no estarán en fase. Así, podemos escribir las corrientes como:
      i₁ = I₁·sen(ωt)
      i₂ = I₂·sen(ωt-φ)

      y al producto de i₁ e i₂ lo escribimos como:
      i₁·i₂ = I₁·I₂· sen(ωt)·sen(ωt-φ)

      o lo mismo, usando identidad trigonométrica:
      i₁·i₂ = I₁·I₂· ½ [cosφ - cos(2ωt-φ)]
      i₁·i₂ = ½·I₁·I₂ cosφ - ½ cos(2ωt-φ)

      Como vemos, la cupla sobre el disco depende de un primer término constante ½·I₁·I₂ cosφ y otro término que varía con el doble de la frecuencia.

      Si la frecuencia ω es suficientemente grande (los 50Hz ó 60Hz de la línea), dada la inercia del sistema, éste no podrá responder a esa frecuencia por lo que va a predominar el término constante, o sea ½·I₁·I₂·cosφ. Así, el disco rota a una velocidad proporcional a la potencia activa. Para evitar que el disco se acelere por el torque constante, existe un sistema de frenado magnético.

      Para entender el principio de funcionamiento del contador y dónde sale este desarrollo, te dejo el link de un libro sobre el tema: http://archive.org/stream/electricitymete00sologoog#page/n148/mode/2up

      Eliminar
  88. Estupendo aporte, más claro agua. Yo suponía cual era su funcionamiento, pero este artículo me ha sacado de dudas. Sólo decir a los escépticos que quien quiera tener ese aparato, se compre un condensador de 12 uF y lo enchúfe en cualquier enchufe de casa. Ahorrando así 20€ y teniendo el "mismo" resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero recuerda que tener un condensador conectado en cualquier circunstancia puede resultar contraproducente, como ya explicamos.

      Eliminar
    2. Muy interesante Don Jose, como tecnico de un hipermercado le doy mas que la razon sobre este articulo, en nuestro salon de ventas tenemos aproximadamente unos 1600 tubo fluorescente que en tiene instalados sus capacitores en forma individual, mas los bancos de capacitores que entran o salen en forma automatica ya que poseemos grandes motores en las centrales de fio como en el sistema de aires, y no por el ahorro si no por la exigencia de la empresa de energia tenemos un medicion constante de 0.96 y nuevamente gracias por su tiempo en explicar con tanta clarida ATTE: Miguel A . Argentina

      Eliminar
  89. Blog genial. Gracias por tus aportes.
    Duda sobre armónicos.
    Con los electrodomésticos de casa incluyendo cada vez más dispositivos de electrónica de potencia conmutados como tiristores, transistores mosfet o igbt, etc. que hay en los variadores de frecuencia de los aires acondicionado o en las lámparas de iluminación regulable, me pregunto cómo afecta la distorsión armónica (TDH) al funcionamiento del contador de medición de potencia activa. En presencia de armónicos, las ecuaciones anteriores ya no son tan exactas (aunque sí una buena aproximación para obtener órdenes de magnitud). No sé, igual sale algo como ½·I₁·I₂ (cosφ-sin2φ+...) o cualquier cosa de ese estilo, incluyendo más sumandos (con sus probables cambios de signo).
    Puede que ahí sí que haya un problema en la lectura del contador (tanto al alza como a la baja, no lo sé), y controlar el problema de los armónicos pueda modificar la factura (tanto a la baja como al alza, ojo).
    Con esto quiero decir que el incluir un condensador en la instalación así, sin más, desde el punto de la energía reactiva no es directamente útil (puede serlo por un casual, si compensas bien y reduces la corriente y con ello las pequeñísimas pérdidas en los cables de la instalación del hogar).
    Ahora bien, incluir un condensador podría ser útil desde un punto de vista de los transitorios en las conmutaciones que comentaba antes. Un pequeño condensador sí que puede ayudar a limpiar la corriente, reduciendo el TDH (de hecho todos los componentes electrónicos llevan uno). Insisto, desconozco si luego este TDH que pasa por los cables que van al contador puede influir en marear la lectura de la potencia reactiva, pues no he sacado las ecuaciones (serían más complicadas, incluyendo desarrollos en serie de Fourier hasta el armónico que se quiera considerar).
    En este artículo que indico evidenciaron diferencias de medición de la energía activa por culpa del TDH en función de la naturaleza del contador (electrónico o inductivo), aunque no me queda claro sí cualquiera de ellos modificó su lectura respecto de haber o no haber armónicos en la instalación.

    http://www.edutecne.utn.edu.ar/energia_ure_mendoza_2012/07-medicion-FRP.pdf

    Sólo quería aportar otro punto de vista, y por saber si me podías aclarar la duda: ¿Afecta el TDH a la medición de activa?
    ¿podría ser que estos "aparatos" que analizas lo que hacen es implementar un filtro activo inyectando corrientes según necesario para bajar el TDH y así hacer que los aparatos de medición de energía activa cumplan tus ecuaciones? Claro, todo esto si la respuesta a la primera pregunta fuera sí.

    Y si la respuesta a la primera pregunta es sí, y a la segunda es no, pues sí que es cierto que habría un nicho de negocio en filtros activos para el hogar. Antiguamente era impensable, pero con toda la electrónica de potencia que hay ahora en el hogar, podría ser útil.

    Otra pregunta podría ser. ¿Han cambiado en España los contadores de disco a contadores electrónicos para precisamente medir de forma correcta la energía activa mediante integración numérica de las mediciones de tensión y corriente eficaces junto con su desfase, evitando así el malfuncionamiento producido en los medidores de disco por culpa de los harmónicos?

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas -y muy buenas- preguntas, aunque creo que no te voy a contestar nada que no sepas.

      Como dijiste, la proliferación de controles electrónicos de potencia, dimmers, fuentes conmutadas, variadores, lámparas de bajo consumo y demás dispositivos no lineales introducen distorsión armónica en las instalaciones.

      Lo que contamos en este post sobre el factor de potencia es sólo una parte de la historia o una simplificación. La realidad es que además de las potencias P y Q deberíamos tener en cuenta una potencia adicional definida por Budeanu como potencia de distorsión T. Según este autor, la potencia aparente S no es la hipotenusa del triángulo de potencias, sino una diagonal de la caja cuyos lados son P, Q y T (y de allí que la potencia aparente ahora pasa a ser: S²=P²+Q²+T²). Con lo antes dicho, en presencia de armónicos, el coseno de fi ya no sería el factor de potencia.

      Sobre la pregunta de si la distorsión armónica afecta la medición de los contadores, la respuesta es sí, porque estos instrumentos no permiten la medición del verdadero valor eficaz -al menos no, los electrónicos y electromecánicos que conozco-.

      Entonces: ¿Afecta la THD a la medición de potencia activa? Sí. ¿Se soluciona o mejora con un capacitor? No.
      Para poder corregir la THD, hay que conocer muy bien qué armónicos están presentes (o cuáles predominan) y con qué secuencia. Existen filtros pasivos hechos "a medida" y otros activos que actúan por cancelación de espectro o los digitales que calculan la FFT.

      Como dije en un comentario anterior, la cosa no es tan simple como conectar un capacitor solo -de vaya uno a saber qué valor- a la línea, porque los armónicos pueden influir de forma negativa sobre los condensadores. Sabemos que los capacitores usados para la corrección del factor de potencia producen una frecuencia de resonancia (ver más arriba). Si algún armónico generado por la carga no lineal, se aproxima a la frecuencia de resonancia será amplificado, con lo cual bajará el factor de potencia de distorsión, habrá mayor distorsión de la onda de tensión y mayor interferencia electromagnética. Justamente, para minimizar estos efectos se usan reactancias en serie.

      Las normativas actuales intentan ayudar en este problema creciente, imponiendo restricciones al máximo contenido armónico que pueden introducir los dispositivos (dentro de su categoría).


      Eliminar
  90. Wow.. me quede con la boca abierta... soy ama de casa y es poco lo que entendi.. pero queda claro que estos aparatos son un fraude.. soy mexicana.. en algun momento se dijo que la unica forma de ahorrar energia es usar menos los aparatos electricos.. yo creo que esto no lo sabe CFE. ya no uso tostador, cafetera, no tengo micro... los focos se mantienen apagados,, a menos que sea necesario.. la tv se enciende por la nocheno hay aire acondicionado.. el abanico se usa a medio dia.. no tengo aparato de sonido... pero la factura dice que gasto la misma o mas energia que antes...se realizo una inspeccion y no hay fugas....................................... cual es el truco ??? por supuesto que en diciembre me cobran como si pusiera arbol y mil luces. .
    solo es un comentario de un ama de casa que ya no sabe como pagar menos. gracias!

    ResponderEliminar
  91. INFORMACION GENIAL
    Deduzco que es mejor sin el aparato.
    y para un domicilio, pues mejor sin condensadores,
    quitamos los condensadores a los electrodomesticos
    para que suba la potencia reactiva con lo que baja la potencia activa y como solo nos cobran la potencia activa...., ahorramos en la factura. (O eso que nos ahorramos no lo ahorramos si no que sencillamente no disfrutamos de esa potencia)
    ....!!!!!!!!
    HASTA QUE SE DEN CUENTA QUE tenemos un coseno de FI de 0,50 por ejemplo y nos manden poner condensadores.
    Y el que tenga los cables "finos" que no lo haga porque se le podrian quemar por el exceso de amperaje.
    un saludote!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no entendiste bien...

      La potencia activa NO BAJA NUNCA, a menos que apagues los electrodomésticos. Lamentablemente, no hay forma de "eliminar" watts.

      No hay que quitar los condensadores de los electrodomésticos, alguien los diseñó y por algo están allí. Para ahorrar energía hay que usar los electrodomésticos lo mínimo e indispensable.

      Lo que estamos criticando es el uso de supuestos "ahorradores" que no ahorran nada y hasta pueden resultar contraproducentes.

      Eliminar
  92. Ah se me olvidaba, una vez que tenemos esa energia reactiva ya hay experimentos que lo que hacen es volcarla a la red cargando durante los picos de tension y descargando en los valles de tension a la misma frecuencia electronicanente condensadores de muy alta capacidad neutralizandose en parte si no totalmente el contador
    peeeeero es electronica de potencia y condensadores enormes...!!!!, nada que ver con el tema que nos ocupa.
    saludotessss

    ResponderEliminar
  93. Sigo....

    Que se merecen los de las electricas que les "tanguen algunos Eurillos?
    Pues SSSIIII
    Porque en España cobran tasas de "peaje" muy elevadas para financiar a las electricas.
    Porque el que quiera poner placas solares en su casa le quieren cobrar por ello aparte.
    Ya es el colmo.
    Porque el que tiene un equipo de microgeneracion (eficiencia energetica) te cobran por la energia que gasta un 8% de mas y por la que generas otro 8% + -
    Porque los que invirtieron en energia solar ponian unas ayudas y unos precios de compra a nivel boletin oficial del estado y por presiones de las electricas en otro boletin oficial del estado bajaron esos precios de compra de energia quedandose endeudados los que confiaron en ello.
    y como todos los presidentes y sus adlateres cuando salen del gobierno (digo todos los partidos) quedan de asesores de las electricas de por vida por haber consentido esos desmanes, no sacar leyes justas y no apoyar a los ciudadanos.
    Y como ahora es rentable la energia solar tanto en precio como en rendimiento)como para cerrar las nucleares y no les interesa,
    vamos que 5000w/h en placas solares inversores incluidos te cuesta como mucho 10000 Euros instalado
    pues..... lo dicho todo lo que se les haga es poco.
    saludotes... y disculpad mi rollo.

    ResponderEliminar
  94. Inclusive el otro día abrí uno y solo encontré un par de condensadores fijos y una resistencia -.- no se mucho de muchas cosas, pero a mi todo esto se me hace una estafa, y este artículo me lo confirma.

    ResponderEliminar
  95. Una pregunta. De los aparatos que se han encontrado por ahí (para explorarlos, o porque alguien ha caído en la trampa y los ha comprado), ¿hay alguno con marcado CE?

    ResponderEliminar
  96. HOLA EN CASA HE INSTALADO UN CAPACITOR DE TRABAJO CONTINUO DE 150 MFD A 250 VOLTS. NO POLARIZADO, CONECTADO A UN CONTACTO, ASI DE SIMPLE, ESTO PODRÍA RESULTAR PELIGROSO O INCREMENTAR EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

    ResponderEliminar
  97. Eres el puto amo jose. Te felicito.
    Una pregunta, soy responsable de mantenimiento en una empresa y tengo un problema:
    En el cuadro eléctrico general de la fabrica tengo un contador general y varios contadores separados por secciones. A final de mes cuando sumo todos los contadores nunca me dan lo mismo que en el contador general. El único consumo que puedo tener fuera de los contadores de cada sección es el de los condensadores para regular la reactiva.
    El consumo que no se de donde viene es casi hasta del 30% y cada mes parece que va a mas.

    QUE CREES QUE PUEDE SER? TANTO CONSUME EL CIRCUITO DE CONDENSADORES PARA LA REACTIVA?

    ResponderEliminar
  98. Mis apreciables si el suministro es eficaz la energía provoca un eficaz uso de la energía eléctrica y un uso eficaz por supuesto genera ahorro. Esto es muy simple. Y sin rollos esta claro.

    ResponderEliminar
  99. José, excelentes las explicaciones, muy claras y grande también tu paciencia, Felicitaciones, gracias por tu aporte. Considero que quienes no comprenden los argumentos se debatirán entre creerle al Profe o al mercado, que para el tema en cuestión, la decisión redundará en un resultado meramente económico, gastar o no unos pocos pesos. Ojalá existieran Profes como José en otros temas relevantes, que tienen que ver con la oferta de soluciones mágicas para la salud física, mental y espiritual, donde hay tanto engaño y las consecuencias van más allá de lo económico.
    Saludos, Roberto.

    ResponderEliminar
  100. buenas tardes jose. te comento una duda: hace un mes me comento un familiar de este aparato y yo supuse que seria un banco de capacitores para mejorar el fp. despues me comento que en youtube encontro un video donde decia que son un solo capacitor en la linea se lograria reducir el monto de la factura y asi lo hicieron, pusieron un capacitor conectado a un tomacorriente. el dia de hoy me dijo que de cinco mil le habia bajado a setecientos siendo que el uso de los climas habia sido el mismo y el subsidio por temporada ya termino. me puse a investigar que pudo haber pasado y di con tu blog , el cual me parecio muy interesante y me gustaria que me ayudaras a responderme esa duda, ya que no encuentro como fue que paso esa reduccion en la factura.
    p,d, yo no vendo aparatos ni nada. soy un ingeniero que esta interesado en responderse esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil responder esa pregunta con tan pocos datos. Podría deberse a una reducción en el consumo por el cambio de estación (menor uso de energía). En algunos casos, la empresa de energía puede facturar energía reactiva si el fp es inferior a 0,85, cobrando un recargo importante sobre el consumo real.

      Eliminar
  101. Soy Guillermo desde Uruguay

    estudié ingeniería electrónica y concuerdo con José totalmente.
    Es un engaño creer que se va a ahorrar con este aparato
    salvo en el caso extraño en que nos cobren por la energía reactiva
    que en los hogares y pequeños comercios, no se toma en cuenta.
    Si todos compráramos, redundaría en beneficio del proveedor de energía (porque sin quererlo, estamos corrigiendo a fábricas siempre y cuando compartan nuestra línea en camino al transformador reductor) y no en el nuestro.
    En definitiva
    adoptemos un consumo inteligente y la tarifa multi horario
    que ambos funcionan, doy fé.

    Felicitaciones a José por lo claro de lo expuesto y por tomarse el tiempo de responder y educar!!!

    ResponderEliminar
  102. Buenas MAESTRO, estudié para ser intalador electricista domiciliario, siempre me encuentro con este tipo de consulta de parte de la gente: ¿hay forma de ahorrar en la boleta?. Lo que UD expone me da pie para mejorar mi respuesta: si quiere ahorrar utilice lo menos posible los electrodomésticos.
    Mejor explicado con referencia a este tema IMPOSIBLE!
    Y aquí en Argentina también cobran multa por falta de compensación de factor de potencia en industria y/o grandes usuarios (no así en los pequeños o usuarios residenciales). Lo cual se corrige con banco automático de capacitores (a costos cuasi atronómicos) que nos permiten mejorar el coseno de fi.
    Mis respetos y cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  103. Excelente artículo. Esos aparatos "ahorradores" sólo te venden unos capacitores y unos leds a 10 veces su precio. Sin embargo, al parecer en algunos países si cobran la carga reactiva a usuarios domésticos y les puede afectar si usan muchos motores en lavadoras, herramientas, bombas de agua, etc (mi caso).

    Yo por mi cuenta compré un capacitor industrial y mediré si existe un ahorro para quitarme las dudas. Si existe tal vez aquí está la causa de porqué algunas personas si reportan ahorro. Mi recomendación a todas esas personas es que NO compren esos productos, sólo capacitores y los conecten en su casa :)

    ResponderEliminar
  104. Entonces concluyendo por lo visto los supuestos ahorradores son una estafa no? Precisamente hoy me han ofrecido uno por 45€ y que ahorra un 75% en la factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohh... 75%... ¡llame ya!
      (sarcasmo)

      Eliminar
    2. José tengo un amigo electricista y le pregunté el viernes y me dijo lo mismo que expones en tus comentarios. Me comento que lo único que se puede hacer es instalando en el cuadro algo no recuerdo el nombre, pero que prácticamente no ahorraría nada. Te dejo el enlace de la oferta http://www.energysaver-pro.com/esp/

      Eliminar
  105. Pues yo me instalé un aparato y desde entonces estoy alucinando, cada mes mi factura eléctrica sube. ¿ Será que no está bien enchufado?

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes,

    Mi nombre es Edgar Daniel y les escribo desde la Cd. de México. Encuentro este tópico demasiado interesante y sobre todo con una explicación tan precisa que excede por mucho los pocos conocimientos que tengo de electricidad. Mis felicitaciones a José Carreras (¿será el mismo de los 3 tenores?)

    Al parecer hay personas con buena fe que intentan un método para disminuir el consumo eléctrico a través de condensadores lo cual poco tendrían que ofrecer para el consumidor casero y sobre todo si es verdad que CFE no nos cobra la llamada potencia reactiva. A los de mala fe pues no vale la pena invertirles tiempo.

    De todo esto me quedan unas dudas que van estrechamente relacionadas al tema y que sin embargo no se han tocado lo suficiente:

    1) Si deseo ahorrar en mi consumo tendría que estar al pendiente de no dejar ningún aparato en stand by, crear el hábito de apagar los focos o aparatos que no se requieran en el momento, debería reemplazar mis lámparas ahorradoras por tecnología LED. Es correcto o se puede hacer algo mas?

    2) Para el caso muy particular de tener tensión baja por las tardes-noches o de las sobrecargas encontré en Mercadolibre un aparato llamado "Acondicionador de voltaje" que al parecer ofrece tener la instalación eléctrica regulada. Los he visto desde 5KVA hasta 15KVA o mayores con un costo significativo. Me pregunto que pasaría si instalo uno de 5KVA y llego a exceder la demanda digamos 8 o 13KVA. En mi experiencia, en una noche que tuvimos una tensión demasiado baja mi foco se apago por espacio de tiempo de 1 a 2 segundos y es un foco LED de 12watts, sin embargo mi tv LED con pantalla orgánica consume 49w y esta no se apago, la tengo conectada a un regulador solabasic. Entonces de todo esto, sirven esos "acondicionadores de voltaje"? y ¿se recomienda su uso a nivel casero o es mejor instalar un regulador de voltaje por cada aparato de consumo importante como el refrigerador, la lavadora, y los equipos electrónicos importantes?

    Espero sus comentarios y recomendaciones.
    PD Mi lenguaje carece de terminolgía eléctrica porque sé muy poco al respecto.

    ResponderEliminar
  107. Por cierto las especificaciones técnicas del corrector o acondicionador de voltaje son las siguientes:
    ENTRADA
    Voltaje de entrada 127V~+15, 7% -33%
    (85 a 147 V~)
    Frecuencia de entrada 60± 3 Hz
    Sistema monofásico 4KVA(4000 VA)/ 8 KVA(8000 VA)
    (*) Factor potencia 0,98 mínimo
    (*) Eficiencia 99%

    SALIDA
    Voltaje de salida 102 a 129 V~

    * a plena carga y a voltaje de línea nominal

    Recuerde sea cual sea su voltaje de línea de entrada, usted tendrá un mejor voltaje a la salida del corrector, por ejemplo:

    ENTRADA V~ 85 90 95 100 110 120 135 140 145 150 155
    SALIDA V~ 103 109 115 121 121 120 121 125 130 134 139

    ResponderEliminar
  108. jajaja pareces vendedor formulas y cuanta cosa.. "Información irrelevante" como lo haces llamar. Yo compre uno ac como año y medio y puse uno en mi cuarto y otro en el cuarto de lavado. y sera magia negra, hechicería, tecnología, o un simple capacitar. pero la verdad "Me Funciono" a mi me costaron 50 pesos "Mexicanos" cada uno se ve ke son chafitas pero me funcionaron =D

    ResponderEliminar
  109. Uff, me he quedado loco con tanto comentario, pero tengo que felicitarle, por su exposición y por su paciencia, Estaba investigando para la compra de un aparatito de estos, y el sitio donde encontrarlo más económico, y me encontré con esta tremenda explicación, que me ha hecho realmente ahorrar cuanto menos el costo del mismo. Muchas Gracias.
    Jesús W.

    ResponderEliminar
  110. Yo instalé un aparatito de estos y ahora es la compañía eléctrica la que me paga a mi.

    ResponderEliminar
  111. Que raro , te lo venden pero no te dejan un plazo de devolución si no estas satisfecho de como ahorra , huele a timo.

    ResponderEliminar
  112. Excelente post! Muy bien explicado, sobre todo la última parte que debe resultar mucho más clara y comprensible para los no formados en electricidad y electrónica.
    Cabe agregar que, para que un capacitor corrija de forma apreciable y eficiente el factor de potencia, el valor de éste debe estar calculado para quedar "sintonizado" con los inductores (motores, balastos, etc) que estén operando en la instalación. de lo contrario, conectar un capacitor de valor genérico puede no tener efecto apreciable o directamente afectar el factor de potencia de forma contraproducente.

    Los que comentan afirmando que tienen uno de estos ahorradores y que consiguen ahorar energía son al menos una de las siguientes opciones:
    1) Víctimas del efecto placebo: inconscientemente cambian sus hábitos de consumo al tener uno de estos ahorradores, logrando un ahorro real.
    2) Personas enfermas que ni siquiera tienen uno de estos dispositivos en su casa, pero que sienten la necesidad de sentirse importantes, mintiendo para ello.
    3) Los mismos vendedores de estos productos "milagrosos", o terceros pagados por estos.

    ResponderEliminar
  113. Algo extraño que me parece notar en el primer video (el del motor de 2HP):
    2HP es el equivalente a unos 1500W (1.5KW). Si el motor, con la corrección del factor de potencia que provee el ahorrador, consume 9.5A, la potencia eléctrica consumida es de 2090W. Hasta ahí todo bien, podemos asumir que la eficiencia del motor es de un 70%. Pero lo curioso es que el motor no está acoplado a nada, no está generando trabajo. está girando en vacío y, por ende, debería estar consumiendo muchísima menos potencia eléctrica. O se trata del motor eléctrico más ineficiente del mundo (consume siempre el 2KW aunque no se lo esté usando) o el montaje del expositor está trucado. Me inclino por la segunda opción. A menos, claro, que el ahorrador esté compensando muy pobremente el factor de potencia y que la potencia real (no reactiva) sea mucho menor que la calculada con 9.5A.
    En el caso de la heladera, en ésta el motor sí tiene carga, está generando trabajo, por lo tanto ese ejemplo sí me parece válido.

    ResponderEliminar

  114. El que quiera que lo compre, pruebe y derroche su dinero pero el milagro es un verdadero timo. Como técnico os felicito por la entrada, excelente explicación técnica. Dos minutos de risa y aprendizaje en "la casi Boda" serie de Apaga la Luz en www.giersolar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  115. como savemos si usted no es jefe de las grandes empresas multimillonarias que cobran las facturas de la luz? y ahora nos quieres decir que es un engaño para que no ahorremos nada y asin ustedes seguir ganando y robandonos el dinero con vuestras facuras de la luz???

    ResponderEliminar