lunes, 13 de febrero de 2012

Si la evolución es real ¿Por qué todavía hay monos?

¿Cómo podemos ser descendientes de los monos si ellos también existen hoy en día?  



Los monos y los humanos comparten un
ancestro común (Fuente: iStockphoto).


"Esta es una pregunta con la cual se enfrentan a menudo los biólogos evolutivos", dice el Dr. Paul Willis, paleontólogo y director del RIAus.

"Pero la pregunta en sí misma revela un par de malentendidos fundamentales sobre la evolución y cómo funciona", dice.

 En primer lugar, los humanos no evolucionaron de los monos. En cambio, los monos y los humanos comparten un ancestro común del cual ambos evolucionaron hace alrededor de 25 millones de años.

Esta relación evolutiva está apoyada tanto por el registro fósil como por el análisis de ADN. Un estudio de 2007 demostró que los seres humanos y los monos rhesus comparten aproximadamente el 93% de su ADN. Sobre la base de las similitudes y diferencias entre los dos tipos de ADN, los científicos han estimado que los seres humanos y los monos rhesus, se separaron de su antepasado común alrededor de 25 millones de años atrás.

Del mismo modo, el registro fósil ha identificado antepasados comunes a los seres humanos y monos, como un fósil de primate que todavía no tiene nombre de Myanmar hallado en 2009 y fechado en alrededor de 37 millones de años.

Nuestros primos más cercanos
Los seres humanos, en realidad, estamos más estrechamente relacionados con los chimpancés y otros simios, pero la evidencia de ADN demuestra una vez más que no evolucionamos a partir de ellos. Los chimpancés y los humanos comparten entre el 98 y el 99% del ADN, lo que sugiere que compartimos un ancestro común hace alrededor de 6 millones de años.


La evolución no es lineal
"La idea de compartir un ancestro común lleva al segundo gran malentendido inherente a la pregunta", dice el Dr. Willis, "que la evolución es un proceso lineal en el que una especie se convierte en otra".

La evolución es realmente un proceso de ramificación, donde una especie puede dar lugar a dos o más especies. 

"La falacia de la evolución lineal está más claramente ilustrada por la analogía de preguntar, ¿cómo puedo compartir abuelos comunes con mis primos, si mis primos y mis abuelos siguen vivos", dice el Dr. Willis.

"La respuesta es, por supuesto, que sus abuelos tenían más de un hijo y que cada uno se fue e inició su propia familia, creando cada uno nuevas ramas en su árbol familiar."

Lo mismo sucede en las familias evolutivas. Una especie puede dividirse en dos o más especies descendientes y se puede dividir una y otra vez a través de las generaciones.


El Dr. Paul Willis es el Director de RiAus y ex presentador de programa Catalyst de ABC TV.


Extraído de ABC Science 




Richard Dawkins: ¿Por qué aún hay chimpancés?
Para finalizar, el Prof. Richard Dawkins clarifica este malentendido acerca de la evolución y muestra en el video a nuestros parientes más cercanos sobre el árbol evolutivo.



Espero que a éstos, ahora, les quede claro...





5 comentarios:

  1. Estoy convencido de que el homo-sapiens moderno ya hace tiempo ha empezado a diversificarse, solo hace falta observar la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Las religiones son "idiotizadores" de la raza humana.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver!!!

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora conozco este blog y lo poco que he podido leer me parece muy interesante y dentro de los limites de mi razón.Estoy de acuerdo con este articulo en especial, pienso que un ser superior nos creó para mi ese ser superior es Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que crees que tiene que haber un ser superior que nos creara?, no te parece que tiene mas sentido la teoría de la evolución?.

      Eliminar
  4. lo digo por decir, somos 10% dioses y 90% monos

    ResponderEliminar