viernes, 10 de febrero de 2012

El Documental "Le Mur" prohibido en Francia

Ayer vi el documental llamdo "Le Mur" (El Muro), de la directora Sophie Robert, que toca la temática del uso de terapias psicoanáliticas en el tratamiento de niños con autismo.  En una próxima entrega voy a poner los links, ya que es de distribución libre.


Sophie Robert, en colaboración con la organización Autistes Sans Frontières, denuncian las vetustas teorías y tratamientos aplicados al autismo por muchos psicoanalistas franceses, que reniegan del conocimiento científico y de los últimos avances en neurosciencias.

En el documental participan una decena de profesionales que describen, desde el  punto de vista psicoanalista,  las causas y posibles tratamientos de los niños con autismo.  


Algunos de los entrevistados afirman que el autismo es una forma de psicosis debido una mala relación entre la madre y el niño; otros que puede ser causado porque la madre estaba deprimida durante la vida intrauterina del niño, o que a madre pudo haber sido muy fría al  relacionarse con su hijo  (teoría de la madre/padre heladeras), o que el autismo es en realidad una elección del niño, que el chico se mete en una burbuja  y  un montón más de declaraciones pseudocientíficas. El tratamiento psicoanalítico se basa en separar temporalmente al niño de sus padres y esperar hasta que él solo rompa y se libere de su aislamiento. 


Si bien la película se estrenó en septiembre de año pasado, muchos nos enteramos de su existencia a raíz de la polémica que se dio un tiempo después, debido a  la férrea oposición de grupos lacanianos a que sea exhibida y los reiterados intentos de prohibición, más teniendo en cuenta el peso que aún conserva el psicoanálisis en Francia. Tres de los psicoanalistas entrevistados en El Muro: Alexandre Stevens, Eric Laurent y  Esthela Solano demandaron a la directora Sophie Robert alegando que sus opiniones sobre origen del autismo y el tratamiento aplicado fueron distorsionados, manipulando sus dichos de manera tendenciosa. Un tribunal francés dictaminó prohibir el documental y que la realizadora pague una compensación monetaria.



Las primeras investigaciones sobre la posibilidad de que el autismo fuera hereditario aparecieron en la década del '70; mostraron que cuando un gemelo idéntico se ve afectado por alguna forma de autismo, el otro tiene un 70 a 90% de probabilidad de padecerlo también y en mellizos  la tasa está entre 5 y 20%. Thomas Bourgeron, en Francia, descubrió cientos de genes implicados en esta enfermedad y observó que varios de ellos inducen alteraciones en la transmisión neuronal del sistema nervioso central. En agosto de 2004 un grupo de neurólogos franceses, liderado por la Dra. Monica Zilbovicius  había publicado en Nature Neuroscience el descubrimiento de una anomalía en el funcionamiento cerebral, ubicada en la región temporal superior de las personas autistas, que los harían incapaces de reconocer la voz humana.

A pesar del  cambio de enfoque hacia la genética y la neurociencia, en Francia continúa la atención de los niños enfermos, sobre la base de los conceptos lacanianos o freudianos. Para la Dra. Julie Grèzes, del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva (INSERM), es hora de dar vuelta la página: "Hace veinte años sabemos que hay una raíz  biológica en el autismo. ¡Hay suficientes pruebas neurólogicas para dejar de culpar a las madres!"  En el hospital Robert Debré (AP-HP, París), la Dra. Nadia Chabane, psiquiatra infantil especializada en autismo, es igual de enfática: "El conjunto de la literatura internacional está de acuerdo en el hecho que los trastornos del espectro autista son de origen neurológico ...".


La Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista, del Ministerio de Sanidad español desalienta el uso de la terapia psicodinámica como tratamiento y destaca que el planteamiento psicoanalítico del autismo ha constituido uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil.



Actualmente no hay una cura para el autismo, pero sí tratamientos basados en el análisis conductual aplicado (Applied Behavioral Analysis), que han demostrado un grado relativo de efectividad. El inicio temprano de la terapia y su intensidad mejoran el nivel de relacionamiento de los niños autistas, pudiendo llegar a hablar, leer y escribir. De ahí, que se desaconseja el enfoque psicoanalítico, que no sólo puede resultar inútil, sino contraproducente ya que se puede prolongar el proceso de evolución del autismo hasta hacerlo irreversible si se pierde tiempo valioso del desarrollo del niño, durante el cual podría ser tratado con alguna de las estrategias de aprendizaje aprobadas.


Mientras tanto, en Francia y la Argentina las ideas del psicoanálisis, propias de principios del siglo pasado, gozan de buena salud y se siguen enseñando en las universidades.





Fuentes:
http://www.autistessansfrontieres.com/campagne.php
http://autisme.info31.free.fr/?p=1623
http://www.facebook.com/pages/Support-The-Wall-Le-Mur/191818794241834
http://edant.clarin.com/diario/2004/08/26/sociedad/s-03802.htm
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

3 comentarios:

  1. Lamento contradecir este artículo,pero creo que los psicoanalistas no están equivocados.Mi hermano sufriós de autismo en su infancia,y puedo dar fe de que nuestra madre no se comportó nunca de una forma normal.Siempre he estado convencida,sin recibir información sobre este tema,de que el autismo de mi hermano era una especie de respuesta a los problemas que había en nuestro hogar.Cuando insinuaron a mis padres,en una ocasión en que llevaron a mi hermano a un centro especializado,que su comportamiento hacia él era la causa de su autismo,decidieron no volver a llevarlo a aquel lugar.¿Qué escondían mis padres?No lo sé.Pero mi hermano fue perdiendo calidad de vida al no ser tratado adecuadamente,y ahora es un enfermo mental con complejo de Edipo totalmente dominado por mi madre.Los padres algunas veces SÍ son culpables de los problemas de sus hijos,y yo puedo dar fe,tanto en el caso de mi hermano,como en el mío,al acabar siendo una persona incapaz de superar lo que otros superan y con extremo miedo a la vida y al día a día.Nada más.Felicidades por tu blog,es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, estimado Anónimo no estás contradiciendo el artículo sino al consenso científico moderno sobre el origen y tratamientos del Trastornos de Espectro Autista. Como bien dicen las fuentes citadas, hay sobrada evidencia de un origen genético del autismo, aunque todavía se desconoce qué lo desencadena. Sobre sus padres no puedo opinar mucho, pero posiblemente estés confundiendo causa con efecto. Podría ser que el comportamiento "anormal" de su madre aparezca luego de diagnosticar a su hijo y no al revés como insinúas. Los padres siempre influyen (bien o mal) en la crianza de un hijo, pero las ideas que culpan a los padres, relacionando el autismo con una mala crianza fue descartada hace décadas.

      Eliminar
  2. Mi hija tiene autismo, mmmm nunca he sido una madre heladera, amé a mi hija desde el mismo momento en que presentí que estaba embarazada. Los seres humanos estamos acostumbrados a buscar culpables, o a culparnos, yo no me culpo del autismo de mi hija, me ocupo, ANONIMO, creo que estas confundido, pero además estas dolido, enojado, leo mucha rabia en tus palabras, y me voy a atrever a decirte algo: cuando somos niños estamos al cuidado de nuestros padres, ellos son responsables de nosotros, pero cuando somos adultos, tenemos la obligación de cuidarnos a nosotros mismos y si vemos algo que nos ha dañado buscar como repararlo, te lo digo por experiencia si yo me hubiera quedado con los "daños" que me hicieron mis padres, tal vez estaría en un manicomio con una camisa de fuerza, pero comprendí que estaba aquí respirando, que tenía que buscar la manera de que mi vida fuera mejor y sobre todo buscar tener el mejor equilibrio posible, pues ahora soy madre y tengo que darles las herramientas necesarias a mis hijas para que salgan adelante.... tu eres responsable de ti, tienes identificado el problema, busca ayuda niño y VIVE. Con respecto a tu hermano, el autismo no una evasión de la realidad....

    ResponderEliminar