jueves, 9 de febrero de 2012

Combatiendo chemtrails con vinagre

Rebecca Watson, de Skepchick, escribió un interesante artículo sobre cómo razonan los que creen en los chemtrails, aunque en verdad puede aplicarse perfectamente a la mayoría de las teorías de conspiración que pululan por internet. Para ello se vale del siguiente video, extraído de Youtube, donde aparece una madre  preocupada por las estelas que dejan los aviones comerciales a su paso  y su hijo (que no se ve porque sostiene la cámara). Esta gente, decide armarse con un spay lleno de vinagre y rociar el ambiente alrededor de su casa, intentando de esa manera eliminar los temibles chemtrails. Después de unos minutos de espera...

... ¡Voilà!  ¡Funcionó!  Los chemtrails se han ido.

La descripción del video era la siguiente:
"El 17 de marzo alrededor de las 4pm teníamos un montón de chemtrails, después de un día sin una sola nube. Quiero demostrar que todo lo que necesita es algo de vinagre blanco. Yo uso una botella de spray y lo rocío afuera. El vinagre mata el veneno en las estelas químicas y éstas desaparecen. Tendrán que esperar unos 10 minutos antes de comiencen a romperse. Este video nos llevó unos 30 minutos en el tiempo de espera. Tuve que hacer este video en tres partes para que no tuvieran que esperar mucho para verlo. Lamento que no tuvise la fecha y hora estampada, pero les aseguro que esto es real. Todo lo que tienen que hacer es intentarlo ustedes mismos la próxima vez que vean las estelas químicas. Gracias por su atención y hagan la V de la victoria. La música es de Muse."

El video original fue quitado de YouTube, pero el video siguiente es bastante ilustrativo:




A continuación agrego la traducción de la entrada  Eliminando Chemtrails con Vinagre, extraída de Skepchick, cuya versión original en inglés pueden leer aquí: Killing Chemtrails with Vinegar.



por  Rebecca Watson
Este no es un trabajo loco solitario - esta mujer es sólo uno de los cientos de personas normales, de apariencia sana, que piensa que:
1-  El gobierno está pulverizando productos químicos desde el aire con aviones.
2-  Se pueden deshacer de los chemtrails a más de 10 mil metros de distancia usando una botella con un atomizador lleno de vinagre.
Lo que estamos viendo es el clásico sesgo de confirmación y post hoc ergo propter hoc en acción, que es parte del curso de teoría de la conspiración. Cuando los científicos tratan de explicarles a estas personas que los "chemtrails" son sólo en realidad estelas de condensación regulares (contrails), o sea,  nubes que se forman detrás de los aviones que vuelan en los cielos fríos y húmedos, los teóricos de la conspiración aducen que se trata de un fenómeno reciente. En realidad no lo es, es sólo que los teóricos de la conspiración están notándolos más. El aumento del tráfico aéreo y los motores a reacción más grandes contribuyen ver un mayor número de estelas de condensación, añadiendo a la ilusión de que esto es algo nuevo.
Los teóricos de la conspiración también afirman que estos "chemtrails" duran más que antes, porque les resultan más notorias aquellas estelas que parecen quedarse fijas, pero hacen caso omiso de aquellas que desaparecen rápidamente. En realidad, eso es debido a las condiciones atmosféricas.
Así, piensan que con un simple rociador están ayudando a romper las estelas. Están percibiendo que las estelas desaparecen "rápidamente" (como en el video, que tarda en esfumarse unos 30 minutos, lo cual es normal). Asumen que esto es inusual y se lo atribuyen a su atomizador. Por supuesto, la botella con atomizador sólo tiene un alcance de uno metro y medio, pero hay poco espacio para la lógica en el pensamiento supersticioso. "Mi equipo debe haber ganado porque estoy usando mi calcetines de la suerte" "Tengo que ser amable con los animales, porque la Luna está en Virgo" "¡Esas nubes se esfumaron porque limpié la mesada de la cocina!" 



de Killing Chemtrails with Vinegar

7 comentarios:

  1. Es muy gracioso, POR DIOS!! NO PUEDEN SER TAN ESTÚPIDOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Coger el ejemplo de esa pobre mujer que con su atomizador cree estar disipando los chemtrails no es un poco sesgado y parcial?

    No creer en lo oficial no convierte a las personas en ignorantes. No caigamos en esa generalización que solo es fruto de la verdadera ignorancia.

    No sé qué diablos pasa en la atmosfera pero la Geo-ingenieria se utiliza para controlar y modificar el clima. No lo digo yo:

    Años 90, estudio oficial donde se se admiten propuestas tales como la fumigación con bario y aluminio para asegurar un cierto control climático.

    http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309043867

    Periódico en España.

    http://aeromotores.files.wordpress.com/2011/04/2006-07-31-heraldodesoria-avimon1.pdf

    Empresa que se dedica al tema:

    http://www.evergreenaviation.com/supertanker/mkts.html

    Y como creo que desconfiar de lo oficial es un ejercicio muy sano, investigo por mi cuenta sin posicionarme ni buscar argumentos que confirmen mis prejuicios. Algo que la mayoría de la gente hace.

    No se trata de ver quién tiene razón y quien no la tiene. No es concurso para ver quién la tiene más larga o quien argumenta mejor. La verdad es una y todos tenemos nuestra visión parcial de ella. Desentrañarla es asunto de todos, y para eso en vez de jugar con nuestros egos deberíamos sumar, y no restar, con un debate constructivo y maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya respuesta sensata! totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Complemente de acuerdo con el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  4. el video estsa como privado no se puede ver

    ResponderEliminar
  5. http://moralitica.blogspot.com.es/search/label/Fumigacion aún con esa tontería (que no aporta nada) sigo sin entender el porqué de los chemtrails

    ResponderEliminar
  6. Kreaten:

    Las "estelas químicas o chemtrails" no existen, en realidad se llaman estelas de condensación. Se forman porque se condensa el vapor de agua que expulsan las turbinas de los aviones y por el vapor presente en la atmósfera que se condensa detrás de las alas.

    El tiempo que dura la estela depende de la humedad y la temperatura. En el siguiente applet (necesita java) se puede ver cómo modificando las variables el rastro permanece más o menos tiempo.

    http://profhorn.aos.wisc.edu/wxwise/AckermanKnox/chap15/contrail_applet.html

    Como verás, nada fumigación, ni bario, ni aluminio, ni los disparates que se dicen por ahí... son simplemente nubes.

    ResponderEliminar