viernes, 13 de enero de 2012

¿Hacia que lado gira la bailarina?

La ilusión óptica  llamada Spinning Silhouette (Silueta Giratoria) es autoría de Nobuyuki Kayahara, quien la creó en 2003. Consiste de una imagen en movimiento que simula el giro de una bailarina. La aparente dirección del movimiento de la figura, a veces en sentido horario y otras en sentido antihorario es lo que la hace particularmente atractiva.

La ilusión deriva de la falta de señales visuales de profundidad, que dan lugar a una ambigüedad en la percepción del giro. Cuando se coloca de perfil, ya sea a la izquierda o a la derecha, no resulta ambigua, porque se puede ver su busto y su pelo largo con claridad, lo cual define la dirección que enfrenta. Sin embargo, cuando se aleja de frente hacia la izquierda o hacia la derecha,  puede ser vista en alguna de las dos direcciones.


Si se percibe que el pie izquierdo es el que toca el suelo, la bailarina parece estar girando hacia la derecha (es vista desde arriba), si se considera que es el pie derecho el que apoya en el suelo, entonces parece estar girando en sentido antihorario.

Niko Troje, psicólogo y director del Biomotion Lab en Queen's University de Canadá, explica por qué a veces la vemos girar en un sentido y en otras ocasiones en sentido opuesto: "Nuestro sistema visual, si tiene la opción de escoger, parece preferir la perspectiva desde arriba". Además, agrega:  "Es un sesgo perceptual. Tiene sentido asumir que estamos mirando desde arriba a objetos que están sobre el suelo bajo nosotros, en vez de flotando en el aire sobre nosotros".

También, aclara que nada tiene que ver el tipo de personalidad o el hemisferio dominante en la persona con la percepción del movimiento de la figura, como se había especulado.


En un experimento que llevó a cabo junto a sus colaboradores,  Troje encontró que los sujetos que miraban la figura desde arriba creían que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que los que observaban desde abajo, percibían el giro en el sentido de las agujas del reloj. Así, concluyó que la percepción del movimiento está reacionada con el ángulo desde dónde se la observa.




Página del autor de la ilusión óptica: http://www.procreo.jp/labo.html


McAdam, M., Troje, N. F. (2010) The silhouette illusion: Evidence for a viewing-from-above bias. 20th Annual Meeting of the Canadian Society for Brain, Behaviour and Cognitive Science, Halifax. [Abstract published in: Canadian Journal of Experimental Psychology 64:316]http://www.biomotionlab.ca/Abstracts/McAdamTroje_BBC2010.pdf

14 comentarios:

  1. Bueno, creo que debería hacerse una investigación más exhaustiva porque yo capaz de cambiar el sentido mirandolo del mismo ángulo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que tener en cuenta también que si se ve directamente gira de una manera pero si te centras en mirar fuera de la imagen, como leer el texto que lo rodea, le hace cambiar de dirección, miras a la imagen y sigue la dirección cambiada hasta que cierras los ojos, entonces vuelve a la primera dirección.

    ResponderEliminar
  3. si miras la imagen gira hacia la izquierda (horario).
    si miras abajo la sombra de los pies durante unos segundos, cuando vuelves a mirar la imagen esta yendo en sentido contrario (anti horario)

    ResponderEliminar
  4. en realidad no gira, sino que va y viene

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo lograr verla si no es girando hacia su derecha (la derecha de la bailarina, no la nuestra). No entiendo cómo la ven girar hacia su izquierda

    ResponderEliminar
  6. Y sí lo puedo ver de los dos lados. u__u

    ResponderEliminar
  7. Con la mente puedo lograr hacer que la imagen gire hacia donde yo quiera... :D Es genial.

    ResponderEliminar
  8. siempre la he visto a mi voluntad hacia ambos lados, sin cambiar la perspectiva O_o

    ResponderEliminar
  9. Esta explicación es una estupidez como una catedral, yo observo como cambia de dirección sin cambiar el angulo visual, y si cambio el angulo no varía.
    A engañar a la calle

    ResponderEliminar
  10. Esta explicación es una estupidez como una catedral, yo observo como cambia de dirección sin cambiar el angulo visual, y si cambio el angulo no varía.
    A engañar a la calle

    ResponderEliminar
  11. Pues yo puedo imaginar que cambia de dirección a voluntad, autocontrol por prácticas de desenfoque visual.

    ResponderEliminar
  12. Otra forma de hacerla cambiar de dirección es pasar la mano frente a la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha, la imagen cambia el giro en esa dirección.

    ResponderEliminar