lunes, 16 de enero de 2012

Cuentos del tío (made in Argentina) - parte 5

La fusión nuclear argentina




En 1948, el físico austríaco Ronald Richter convenció a Perón de que podía producir energía a partir de una fusión nuclear controlada,  antes que cualquier otro país, basado en una reacción nuclear de litio-deuterio. De esta forma se podría suministrar energía barata en grandes cantidades. Perón aseguró que la energía de fusión nuclear sería entregada a domicilio en recipientes similares a las botellas de leche.


En 1949 Perón contrata a Richter y hacia fines de ese mismo año se comenzó a construir el laboratorio de Richter en la Isla Huemul, sobre lago Nahuel Huapi y bajo un estricto secreto de estado.  En programa llegó a ser conocido como el Proyecto Huemul.


Isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi, cerca de San Carlos de Barloche.





En marzo de 1951 el presidente Juan Domingo Perón sorprendió al mundo con el siguiente anuncio:
"El 16 de febrero de 1951 en la Planta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica."
Se condecoró al científico germano y se le dieron fondos para continuar sus investigaciones. Ese descubrimiento,  ponía a la Argentina a la altura de las grandes potencias atómicas. 



Richter es nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Buenos Aires.




El tiempo transcurría y el proyecto requería cada vez más presupuesto, sin embargo, no se observaban avances, lo cual hizo dudar al gobierno. Entonces, formó una comisión investigadora.


En septiembre de 1952 la Isla Huemul fue visitada por la comisión fiscalizadora integrada por el físico José Antonio Balseiro y el ingeniero Mario Báncora, entre otros.






Los cinco miembros de la comisión investigadora discuten detalles de la visita con el Dr. Richter. De izquierda a derecha: Ing. Otto Gamba, Capt. Beninson, Dr. Balseiro, Ing. Báncora y Padre Bussolini.
Foto Instituto Balseiro.


Al llegar a las instalaciones, oyeron unos ruidos muy molestos y descubrieron que provenían de unos altavoces que apuntaban un arco eléctrico. Richter pretendía de esa manera alcanzar cientos de millones de grados necesarios para la fusión (la temperatura del Sol). El Comité analizó el trabajo de Richter y llegó a la conclusión de que la temperatura real alcanzada en sus experimentos era demasiado baja para producir una reacción termonuclear verdadera. Reportaron sus hallazgos a Perón en septiembre de 1952 y poco después se cerró el proyecto.


Richter había subestimado las dificultades técnicas para lograr la fusión controlada y había interpretado erróneamente los resultados de sus experimentos. El costo total de la aventura se estimó en 300 millones de dólares.




En 2009 el History Channel realizó el documental Projekt Huemul: El Cuarto Reich en Argentina, donde se trata este suceso. Es un documental inédito que demandó 10 años de investigación realizado en co-producción por el canal History Channel y la productora argentina Cinema7. Documental completo en 10 partes desde YouTube.



parte 01:  http://youtu.be/xWnPCGh8LE0
parte 02:  http://youtu.be/jYfBL1iUSSI
parte 03:  http://youtu.be/vWZOEthPer8
parte 04:  http://youtu.be/SY1sx11hkOQ
parte 05:  http://youtu.be/avgzV0muz1A
parte 06:  http://youtu.be/IE4SPCLwavE
parte 07:  http://youtu.be/x5l9inlJIkk
parte 08:  http://youtu.be/BFcOt-EeFbs
parte 09:  http://youtu.be/uG6g8sMv6as
parte 10:  http://youtu.be/yPukfcgXcXE








Fuentes:



Informe Balseiro: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/forense/publicaciones/semin_2001/balseiro.pdf

Libro:  "El secreto atómico de Huemul" de Mario Mariscotti

Proyecto Huemul: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Huemul





No hay comentarios:

Publicar un comentario