lunes, 23 de enero de 2012

Al chamán corta-tormentas lo tapó el agua

Hace unos días Daniel Zepeda, autor del blog Papá Escéptico nos informaba de esta noticia que surgió en Colombia. En resumen, dice que la organización del Mundial Sub 20 de Fútbol 2011, que se llevó a cabo en Bogotá habría contratado los servicios de un chamán para que éste, por medio de sus poderes, evitara que lloviese durante la ceremonia de cierre del evento.



Al parecer,  los directivos del Instituto de Recreación y Deporte, que fueron quienes lo contrataron, quedaron conformes con su "trabajo" ya que, si bien treinta minutos antes de la ceremonia de clausura caía un fuerte aguacero, durante la presentación el tiempo se calmó y pudo llevarse a cabo como estaba prevista. No todos quedaron contentos con este acto de superchería pagada y la Fiscalía General pidió explicaciones al "brujo" y a los responsables de contratarlo.
Jorge Elías González Vásquez, el chamán contratado para "detener las lluvias".
En este caso se puede acusar al chamán de estafador, pero su participación es secundaria. El mismo calificativo le cabe los funcionarios que lo contrataron, aunque sobre ellos recae la  mayor responsabilidad, porque estaríamos ante un caso de peculado o de malversación de caudales públicos.

 "... A mí me contrataron para controlar el estado del tiempo durante el mundial y me pagaron 4 millones de pesos ... La señora Ana Martha de Pizarro me buscó y me dijo que cuánto les cobraba para impedir que lloviera. Yo le pedí esa plata. Entonces me dijo que me pagaba siempre y cuando yo cumpliera. Y cumplí..."

"... por años doña Fanny Mikey me contrató para controlar las nubes y ahuyentar la lluvia durante los días del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá..."

"... Yo trabajé desde la inauguración del torneo hasta su clausura en una tarea que no era nada fácil, pues mi misión consistía en detener el periodo de lluvias en pleno apogeo del fenómeno de la Niña..."


El chamán en medio de un "trabajo".
El pobre chamán, campesino de 64 años, tiene su propia página web, cuenta de Twitter y cuenta en Youtube en donde además diversificó sus servicios y agregó a sus soluciones meteorológicas amarres a distancia, retornos de pareja, tarot, hechizos, ligas, etc. ¡Un trucho total!



Ahora nos enteramos que al chamán Jorge Elías González Vásquez, que decía poder frenar las lluvias, fue víctima de los aguaceros que originaron el desplome de la montaña que acabó con su vivienda, además de dejarlo incomunicado. ¡El colmo de un "corta-tormentas"!


Para completarla ayer, 22 de enero de 2012 puso en su cuenta de Twitter:


"El clima de Colombia podría llegar a dañar mi finca otra vez..."



¿En qué quedamos Chamán y Sanatero Santero Jorge Elías González Vásquez? 

¿Puede o no puede controlar las lluvias?




Más allá de lo irónico de la situación del "para-tormentas" inundado, parece que no es sólo el chamán, quien la debe estar pasando mal por estos días. Algunos funcionarios van a tener más que un dolor de cabeza a la hora de explicar la ridícula contratación de un brujo para frenar las lluvias y la posible mal administración de fondos públicos. Recordemos que nadie puede alegar su propia torpeza.  Así lo entendió el Fiscal que pidió los informes correspondientes.




Fuentes:



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-321494-el-chaman-detuvo-lluvia-jorge-elias-gonzalez



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-321494-el-chaman-detuvo-lluvia-jorge-elias-gonzalez



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/el-chaman-que-para-la-lluvia-no-pudo-evitar-que-inundara-su-casa-_10964821-4


http://papaesceptico.com/2012/01/19/chaman-le-pagan-para-que-no-llueva-en-el-mundial-del-sub-20-y-no-llovio/


http://www.chamanjorgeeliasgonzalez.com/

1 comentario:

  1. Hola.
    De hecho esa fue la peor temporada invernal de Colombia en por lo menos 10 años, millones en pérdidas, miles de familias sin techo y carestía de muchos alimentos.
    Pero de lo que no hay duda es que los creyentes no serán menos.

    Muchas gracias por su blog.
    Hasta pronto.

    Ferney
    Colombia.

    ResponderEliminar