domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Revolución nanotecnológica? No, estafa.

Ecobolas de lavado. ¿Revolución en la limpieza de la ropa o timo?

Las ecobolas, nanobolas o washing balls constituyen un producto pseudocientífico que se promociona como sustituto del jabón y de otros productos químicos para el lavado de la ropa en lavadoras automáticas. Sus fabricantes han sido denunciados innumerable cantidad de veces debido a las afirmaciones engañosas sobre su funcionamiento. Si bien compradores conformes que dicen que funcionan, los resultados que se obtienen son tanto o menos eficaces aún que el lavado en agua sin jabón.



Veamos algunas de las afirmaciones que hacen los fabricantes:


  1. Eliminan las bacterias tan eficazmente como los detergentes.
  2. Ahorran de energía.
  3. Son amigables con el medio ambiente.
  4. Son hipoalergénicas.
  5. Pueden ser reutilizadas hasta por 2000  lavados. 
  6. Menor consumo de agua.
Bien, hasta aquí nada de otro mundo que no hayamos oído antes para publicitar algún otro producto. Ahora llega lo bueno, la pseudocientífica explicación del funcionamiento:

  1. Limpieza más efectiva: los rayos infrarrojos que desprenden, separan las moléculas de agua. Las moléculas así activadas penetran mejor en la ropa y aumentan la potencia de lavado.
  2. La bola desprende iones negativos que disminuyen el nivel de adherencia en la superficie y en el interior de los tejidos, la suciedad desaparece fácilmente sin detergente. 
  3. Mantiene el PH del agua al mismo nivel que un detergente químico, esto permite eliminar la suciedad y la grasa, eliminando además el moho y los organismos patógenos en las lavadoras. La presión del agua proyectada a través de la bola aumenta la fuerza de lavado.
y la lista disparatada de componentes:
  1. Imanes en cada extremo: los imanes crean un campo magnético de 3000 Gauss que activa los grupos de moléculas de agua generando aniones (partículas con carga eléctrica) que se adhieren a la suciedad y la arrastran junto con el flujo de agua. Así mismo generan una acción anti-calcárea.
  2. Material Elastómero: la superficie es agradable al tacto y suave con su ropa. No produce roces.
  3.  Cerámicas: desprenden rayos infrarrojos y liberan iones negativos.
  4. Cerámicas antibacterianas: eliminan los gérmenes presentes en los tejidos, resulta muy útil en la ropa de los bebes y al lavar la ropa de enfermos.
  5. Cerámicas alcalinas: favorecen la alcalinidad del agua evitando que el agua excesivamente ácida dañe la ropa.
  6.  Cerámicas anti-cloro: absorben el cloro del agua evitando que se deposite en los tejidos, mantiene los colores vivos. 








Los engaños


Algunos fabricantes afirman que los componentes dentro de sus bolas emiten rayos infrarrojos que se reducen la tensión superficial del agua y facilitar el lavado. La emisión de infrarrojos no es del todo falsa, todos los materiales emiten ondas infrarrojas a temperatura ambiente, es lo que se conoce como radiación de calor. También es cierto que la temperatura reduce la tensión superficial del agua , pero el efecto de la radiación emitida por las bolas es insignificante en comparación con la radiación emitida por el propio lavarropas o por el agua, especialmente si se lava en agua caliente.

Algunas bolas afirman que contienen imanes que contribuyen a retirar el óxido y la cal de la lavadora y de las tuberías. Estas afirmaciones son falsas desde un punto de vista científico: mientras los imanes interactúan con el óxido, no pueden retirar el óxido de la ropa y no está claro como se supone que puede afectar a las moléculas de cal.

Otras ecobolas afirman que liberan iones negativos, que hacen que se debilite la adherencia de la suciedad a la ropa. Es posible que se puedan crear algunos iones OH- o hidroxilos, pero no en gran cantidad.

También suelen afirmar que contienen cerámicas con agentes anticloro para neutralizar el cloro añadido al agua corriente. El cloro se usa en la purificación y desinfección del agua. Las afirmaciones dicen que al retirar el cloro del agua de lavado, la tensión superficial se reduce y el cloro dañino no puede interactuar con la ropa, aunque la cantidad de cloro en el agua corriente es muy pequeña. 

Otra propiedad mágica son las perlas antibacterianas que dicen tener. No dan explicaciones de cómo funcionan las perlas antibacterianas,  si es que eso existe.




Fierita y Jacobson en Telefé promocionando esta truchada en el noticiero.

Lave SIN usar Jabon en polvo ni detergentes
La Eco esfera para lavar en lavarropas rinde 1300 lavados !
Puede adquirirla en www.nanoteclatina.com
informes y venta: info@nanoteclatina.com



Video de la bola en acción.






fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecobola

1 comentario:

  1. ME han dicho que si son muy buenas que si lavan la ropa qy que si limpian en si como se puede comprobar sucederia lo mismo si solo las lavo con agua caliete gracias!!

    ResponderEliminar