viernes, 9 de diciembre de 2011

Ilusión Óptica: chicas lindas se convierten en ogros.

El título en inglés es medio largo...


Flashed face distortion effect: Grotesque faces from relative spaces.

Al igual que muchos descubrimientos científicos interesantes, éste fue un accidente. Sean Murphy, un estudiante universitario, estaba trabajando solo en el laboratorio con conjunto de caras para uno de sus experimentos. Alineó un conjunto de caras tomando como referencia a los ojos y comenzó a observarlas. Después de unos segundos, se dio cuenta de que algunos de los rostros comenzaron a parecerle muy deformes y grotescos. 

Miró a la cara especialmente fea de forma individual, pero cada una de ellas le parecía normal hasta inclusive atractiva. Lo llamó "Efecto de distorsión por destello de caras" y quería compartirlo con el mundo, por lo que lo puso en YouTube.



El efecto parece depender de procesamiento de cada rostro ante las otras. Al alinear las caras con respecto a los ojos y presentarlos de forma rápida, se vuelve mucho más fácil compararlas, por lo que las diferencias entre las caras resultan más extremas. Por eso, si alguien tiene una mandíbula grande, se ve casi como un ogro. Si tienen una frente especialmente grande, entonces se ve particularmente bulbosa. Estamos llevando a cabo varios experimentos en este momento de averiguar exactamente lo que está causando este efecto.



Fuente:


Tangen, J. M., Murphy, S., & Thompson, M. B. (2011). Flashed face distortion effect: Grotesque faces from relative spaces.
The University of Queensland

Publicación Online (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario